Logo Computerhoy.com

Miles de usuarios no saben cómo se infectaron con malware: el principal sospechoso es su proveedor de Internet

La situación se está poniendo bastante tensa para el principal proveedor de servicios de Internet en Corea del Sur, KT. Todas las sospechas apuntan a que habría distribuido malware en los ordenadores de miles de sus clientes.

Malware en ordenador

Getty Images

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Un caso bastante extraño está teniendo lugar en Corea del Sur, donde el principal proveedor de servicios de Internet, KT, está siendo investigado por las autoridades policiales por presuntamente haber distribuido malware en los ordenadores de miles de sus clientes.

Al parecer, todo este problema viene de años atrás, cuando KT comenzó a bloquear el acceso a servicios de intercambio de archivos P2P como BitTorrent. Esta medida, que afectaba a una gran cantidad de clientes, generó todo tipo de quejas y denuncias.

En 2018, las cosas se pusieron ya feas y las quejas por parte de los clientes de KT crecieron debido a la detección de que sus quipos estaban haciendo cosas bastante raras. Carpetas creadas sin su consentimiento y bloqueos repentinos del sistema operativo eran solo algunos de los síntomas que alertaban sobre una posible actividad maliciosa.

Ante la avalancha de denuncias, en 2020 se abrió una investigación oficial por parte del Equipo de Investigación Cibernética de la Agencia de Policía de Gyeonggi Nambu. Las pesquisas se centraron en el Bundang IDC Center, un centro de datos de KT ubicado al sur de Seúl, considerado como el posible origen del malware.

¿Qué es malware?

La investigación toma forma y las evidencias apuntan a KT

A medida que la investigación ha ido avanzando, las sospechas sobre KT no pararon de crecer. Los indicios sugerían que el ISP había interceptado paquetes de datos de sus clientes para analizarlos y detectar el uso de servicios P2P. 

Posteriormente, habrían desarrollado un programa malicioso que, aprovechando su posición como proveedor de internet, distribuyeron entre sus clientes para bloquear su acceso a estas plataformas. Teniendo todo esto como base, la compañía ha rechazado rotundamente las acusaciones, alegando que solo ha llevado a cabo una "gestión legítima del tráfico". Por el momento, todo queda en el aire.

De confirmarse las acusaciones, KT podría enfrentar graves consecuencias legales y sobre todo reputacionales. La confianza de sus clientes caería a cero y la empresa podría verse obligada a responder por daños y perjuicios.

La investigación sobre las presuntas prácticas de esta compañía sigue en curso, y se espera que en las próximas semanas se conozcan más detalles sobre el alcance del malware y las posibles responsabilidades de la empresa. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware, Ordenadores, Telecomunicaciones