Logo Computerhoy.com

Ni 'spam' ni 'junk': este es el nuevo término que nos trae la IA para la basura en internet

Los expertos han dejado de hablar de spam y el término que se está imponiendo es slop para el contenido creado con IA que se distribuye de forma masiva.

Ni 'spam' ni 'junk': este es el nuevo término que nos trae la IA para la basura en internet

Getty Images

El término spam es más que conocido haciendo referencia a las comunicaciones comerciales no deseadas a través de mensajes de texto, llamadas y correos electrónicos. Esta técnica es un clásico para difundir estafas en internet y los expertos aseguran que no deja de crecer.

Algunos estudios advierten que el spam forma parte del 50% del tráfico de Gmail, Outlook y otras plataformas de email. Las personas que distribuyen este contenido se reinventan constantemente y han dado lugar a un nuevo término que está ganando popularidad.

La nueva fórmula con la que monetizar el contenido o distribuir ciberamenazas entre los usuarios se conoce como "slop" y utiliza la IA generativa. Este término se podría traducir al español como "bazofia" o "bodrio".

Algunos medios como The New York Times han empezado a utilizar esta palabra para referirse al contenido que se envía de forma automatizada y que se genera con herramientas de IA. El proceso carece de supervisión humana y el único objetivo es monetizar una web o un perfil de redes sociales mediante publicidad. 

Las personas o empresas que recurren a la IA generativa tienden a dejar de lado la calidad y algunos usuarios de X (antiguo Twitter) han bromeado con el juego de palabras "bazofIA". La verdadera finalidad del slop es llegar a un público masivo.

Así se está propagando el slop

El contenido creado mediante IA generativa no deja de crecer y plantea ciertos problemas éticos. Los usuarios buscan herramientas para diferenciar las creaciones de la inteligencia artificial, pero la realidad es que en algunas ocasiones es prácticamente imposible. 

Una investigación realizada por The Guardian ha destacado ejemplos de contenido creado con IA. Algunos de los más preocupantes son un libro de setas publicado en Amazon con recomendaciones que ponen en peligro la vida de los lectores o un artículo sobre la oferta turística de Ottawa (Canadá) en el que recomienda visitar un banco de alimentos. 

El medio también ha destacado que Facebook es la red social en la que más contenido generado por IA se publica, la mayoría de él sin pasar por un filtro humano. Meta ha obligado a los usuarios a utilizar la etiqueta "generado con IA" al igual que sucedió en YouTube

Simon Willison, uno de los primeros expertos en utilizar el término slop, ha asegurado a Tech Times que va a ser imposible erradicar esta práctica. La distribución de contenido generado con IA terminará convirtiéndose en el spam moderno, opina Willison.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: spam, Inteligencia artificial, Estafa