Logo Computerhoy.com

Energía Ilimitada: Estados Unidos consigue transmitir luz solar desde el espacio y se adelanta a Japón

carrera granjas solares

La carrera por la energía ilimitada de las granjas solares continúa. Un equipo de investigadores estadounidense consigue recolectar luz solar en el espacio y transmitirla a la Tierra por primera vez en la historia. Japón prevé un experimento con satélites en 2025

Investigadores de Estados Unidos han adelantado a Japón, que planea un gran experimento para 2025 con satélites, en la carrera por desarrollar granjas de energía solar en el espacio, un concepto que ha sido perseguido durante décadas. 

Un equipo de investigadores de Caltech ha anunciado un importante avance en este campo, con la exitosa realización de un experimento que demuestra la viabilidad de la transmisión inalámbrica de energía solar desde el espacio.

El prototipo espacial desarrollado por Caltech, denominado Space Solar Power Demonstrator (SSPD-1), ha logrado recolectar luz solar, convertirla en electricidad y enviarla a receptores de microondas ubicados en el campus de Pasadena. Este experimento también ha demostrado que el dispositivo puede resistir las duras condiciones del espacio.

Bill Gates.

Según Ali Hajimiri, catedrático de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Médica y codirector del Proyecto de Energía Solar Espacial (SSPP) de Caltech, este logro es una primicia. El experimento, conocido como MAPLE, es uno de los tres proyectos de investigación llevados a cabo a bordo del SSPD-1 que incluyen receptores y transmisores de microondas con chips personalizados.

“Hasta donde sabemos, nadie ha demostrado nunca la transferencia de energía inalámbrica en el espacio, incluso con estructuras rígidas costosas. Lo estamos haciendo con estructuras livianas flexibles y con nuestros propios circuitos integrados.”, ha declarado Ali Hajimiri, en comunicado de prensa.

La energía solar espacial ha sido un objetivo de larga data en la comunidad científica debido a su potencial para ofrecer una fuente de energía renovable casi ilimitada

Los paneles solares en el espacio podrían captar la luz solar sin importar la hora del día, y el uso de microondas para transmitir la energía permitiría superar la interferencia causada por la nubosidad.

Japón, satélites para transmitir energía desde el espacio en 2025

Si bien Caltech ha logrado este avance significativo, no es el único actor en la carrera de la energía solar espacial. La agencia espacial japonesa, JAXA, anunció recientemente una asociación público-privada para enviar energía solar desde el espacio en 2025

El país nipón ya ha realizado avances exitosos anteriores en esta área, hasta en ocho ocasiones, destacando la transmisión exitosa de 1,8 kilovatios de potencia a través de un receptor inalámbrico en 2015.

Preguntas sobre la batería que todos se hacen al comprar coche eléctrico

El Proyecto de Energía Solar Espacial de Caltech se fundó en 2011 y continúa explorando diferentes enfoques y tecnologías para hacer realidad la energía solar en el espacio. Además del experimento MAPLE, el SSPD-1 se utiliza para evaluar qué tipos de células solares son más efectivas en condiciones espaciales. 

El avance marca un hito en la búsqueda de la energía solar espacial y pone de manifiesto el creciente interés y la competencia en este campo. A medida que la tecnología avance y se superen los desafíos técnicos y económicos, la energía solar espacial podría convertirse en una fuente clave de energía limpia y sostenible para el futuro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.