Logo Computerhoy.com

Ya está aquí el Goldene, el grafeno de oro que cambia sus propiedades

Ya está aquí el Goldene, el grafeno de oro que cambia sus propiedades

DepositPhotos (Generada con IA)

Resulta que es posible recrear la estructura del grafeno, usando otros materiales. Ya lo han conseguido con oro, y los resultados son sorprendentes.

Investigadores suecos de la Universidad de Linköping han conseguido replicar la estructura del grafeno, sustituyendo los átomos de carbono por átomos de oro. Como pasa con el grafeno original, este grafeno de oro, que han llamado goldene, también cambia sus propiedades.

Como posiblemente sabes, el grafeno es una fina lámina de átomos de carbono, obtenida a partir del grafito. Y aunque aún no nos ofrece lo que nos prometieron, es un material milagroso con una gran cantidad de aplicaciones.

El goldene es el resultado de aplicar el concepto de grafeno, al oro: una fina lámina de átomos de oro, que abre las puertas a nuevas aplicaciones de este metal.

Qué es Goldene, el grafeno de oro

Al cambiar la estructura de los átomos de oro a una lámina de un átomo de grosor, como el grafeno, también cambian sus propiedades.

El oro es un excelente conductor, pero al convertirlo en grafeno de oro o goldene, se convierte en un semiconductor. Es decir, en ciertas condiciones de temperatura, presión, etc., es un conductor, pero si cambian, se convierte en aislante.

El profesor Lars Hultman, mostrando una lámina de goldene
El profesor Lars Hultman, mostrando una lámina de goldene

Olov Planthaber

Esta nueva propiedad permite usar el oro en nuevas aplicaciones. Los investigadores suecos hablan de su uso como un catalizador para convertir el dióxido de carbono, producir hidrógeno o sustancias químicas valiosas, o purificar el agua.

También tendría aplicaciones como semiconductor en dispositivos electrónicos como ordenadores o móviles, según explica New Atlas.

Por desgracia, el hándicap del goldene es que es mucho más complejo y lento de fabricar que el grafeno. En primer lugar, hay que intercalar finas capas de silicio entre capas de titanio y carburo, recubriéndolas de oro. Al calentar a altas temperaturas, el silicio se sustituye por el oro.

Una persona

Lo más difícil es extraer la capa de goldene, que está en medio del "sándwich". Lo consiguieron con ayuda de un reactivo llamado Murakami, que usan los herreros japoneses desde hace siglos.

Este reactivo, si se deja sobre la capa de oro durante dos meses, elimina los residuos de carbono, y libera el grafeno de oro.

Es un proceso lento y caro, pero no le quita valor. Ahora los investigadores suecos están trabajando en simplificar el proceso, y replicarlo con otros materiales.

El goldene, el grafeno de oro, ya está aquí. ¿Lo veremos pronto aplicado a materiales y semiconductores?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: grafeno