Logo Computerhoy.com

El problema matemático que tiene una solución diferente dependiendo de dónde vivas

El problema matemático que sigue dividiendo Internet, cada persona obtiene un resultado diferente

Una sencilla operación matemática que genera consenso a nivel local, ha originado una batalla de conocimiento en Internet.

Es un viejo ejercicio matemático cuya fama se reaviva cada poco tiempo en redes, porque no existe consenso sobre su resultado. La operación matemática 8/2(2+2) ataca de nuevo. ¿Cómo se resuelve correctamente?

Es una sencilla operación matemática que, aparentemente, no tiene dificultad. 8/2(2+2) es un ejercicio de primaria. Pero hay personas que dicen que el resultado es 1, otras que es 16... y algunos más. ¿Quién tiene razón?

En el colegio nos enseñaron que el orden de las operaciones es paréntesis, potencias y raíces, multiplicación y división, suma y resta, de izquierda a derecha. Con la multiplicación y la división, y la suma y resta, en igualdad de condiciones:

Orden de las operaciones

Si aplicamos estas reglas, tenemos:

  • 8/2(2+2), es decir, 8/2*(2+2)
  • 8/2*(4)
  • 4*(4)
  • 16

El resultado es 16. Fácil, ¿no? Pues no lo es tanto...

Si es tan sencillo, entonces... ¿por qué hay graduados en Matemáticas que dicen que el resultado es 1?

La razón es que en España y la mayoría de los países, se usa el orden PEMDAS, explicado más arriba: Paréntesis, Potencias y raíces, Multiplicación y División, Suma y Resta.

Pero en algunos lugares se enseña el orden BODMAS, que da prioridad a las operaciones en donde hay involucrado algún paréntesis. Es decir, primero hay que eliminar los paréntesis. Si aplicamos este orden:

  • 8/2(2+2), es decir, 8/2*(2+2)
  • 8/2*(4)
  • 8/8
  • 1

El resultado es 1.

¿Quién tiene razón? Pues según la Universidad de Berkeley... ambos resultados están bien. El problema es que la operación está mal formulada, es ambigua. Cuando hay ambigüedad, se deben añadir más paréntesis.

Si la persona que ha escrito la fórmula quiere que el resultado sea 1 debe escribir 8/(2(2+2)). Y si quiere que sea 16, entonces la operación es (8/2)(2+2). De esta forma no hay lugar a equívocos, uses el orden PEMDAS o BODMAS.

Una operación matemática, 8/2(2+2), sigue generando debate en Internet, porque da lugar a resultados diferentes, según a quién preguntes. Pero tiene una solución única... si la reformulas correctamente.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Educación, Viral, Curiosidades

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.