Logo Computerhoy.com

Las matemáticas resuelven la duda: ¿cuál es la fila más rápida del supermercado?

Si siempre que eliges una cola para terminar cuanto antes la compra esta acaba siendo la más lenta de todo el supermercado estas de enhorabuena, has llegado a la noticia que resolverá todos tus problemas.

Las matemáticas resuelven la duda: ¿cuál es la fila más rápida del supermercado?

Parece un problema universal, uno de esos que no tienen solución y que por más que probemos en cada compra siempre acabamos fracasando. Nuestra cola, siempre, es la más lenta.

Unos dicen que es un tema de percepción, otros que es la Ley de Murphy, y hay unos terceros que dicen que tan sólo es el azar. La realidad es que si nos fijamos y hacemos memoria de cada compra que hemos hecho, nuestra fila no es la más rápida en casi ninguna ocasión.

Por fortuna, las matemática tienen una respuesta que nos puede ayudar, y esta se llama Teoría de colas o Teoría de filas, las cuales buscan optimizar el tiempo que pasamos en una atendiendo a diferentes factores.

Imagen de un supermercado

Utilizando la estadística y la teoría de probabilidades, la Teoría de filas intenta prever qué cola del supermercado, aeropuerto o estación de autobuses va a ir más rápida y cual más lenta a través de las Cadenas de Markov, una idea desarrollada por Andrei Markov para tratar sucesos aleatorios.

Y es que como en las colas o filas la experiencia y los sucesos previos no ayudan a saber cual va a ser más rápida, la única forma de adivinarlo es utilizando variables concretas que están al alcance de la vista, tan sólo hay que fijarse en: número de carros y volumen de la compra.

Si tenemos que elegir entre una fila corta pero de compra abultada frente a una fila larga de pocos productos por carro, ¿cuál elegimos? La ciencia no dice que la que menos carros tenga.

Imagen de un carro en un supermercado

El proceso de pasar alimentos por el lector del código de barras y meterlos en bolsas es algo rápido y mecánico, es en el momento de pagar donde se producen los fallos y los retrasos. Por esto, la Teoría de Filas nos recomienda la cola con pocos carros y muchos artículos porque en esa hay menos pagadores.

Pero, qué pasa si elijo una cola y al rato veo que esta va muy lenta, ¿me cambio a la que va más rápido? Markov nos dice que da exactamente igual, ya que las probabilidades de que la fila a la que nos vayamos sea más rápida cuando lleguemos es la misma que la fila actual en la que estamos (1 entre n).

En el vídeo que aquí os compartimos, la explicación es bastante sencilla y visual, por si alguien quiere profundizar más en este interesante tema matemáticos que tanto nos afecta.

Pero el resumen es este: la fila con menos carros es la más óptima, y si nuestra fila va muy lenta lo mejor es aceptarlo, porque nada nos asegura que con el cambio ganemos tiempo. Así que ya sabéis, lo único seguro es que la compra nos va a salir más cara a partir de ahora.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Alimentación, Supermercado