Logo Computerhoy.com

Cementerios con placas solares: la ciudad española que está generando energía limpia con la "ayuda" del más allá

Esta importante ciudad española va a aprovechar la energía limpia del sol para instalar paneles solares en una serie de lugares inesperados.

Paneles solares

DepositPhotos

Distintos ayuntamientos y estados en general están poniendo sobre la mesa varios planes innovadores para generar energía limpia, y el procedimiento más directo, eficiente y barato es apostar por los paneles solares.

Pero la ciudad de Valencia ha sorprendido a todos con un plan municipal para generar energía limpia usando paneles solares, pero no en tejados de las casas o de edificios gubernamentales, sino en los cementerios.

En un proyecto anunciado hace años, pero que acaba de avanzar en el primer paso, Valencia quiere eliminar de forma gradual los combustibles fósiles y para ello quieren aprovechar uno de los recursos naturales más amplios que tienen: la exposición al sol.

Si bien lo normal sería haber apostado por parques solares, lo cierto es que alrededor de la ciudad existen distintos cementerios expuestos al sol, que pueden ser el hogar idóneo para la instalación de estos paneles solares.

El proyecto, de nombre Requiem in Power (RIP) podría incluso convertirse en uno de los mayores parques solares urbanos de nuestro país.

En concreto han identificado cinco cementerios alrededor de la ciudad en los que pretenden colocar 6658 paneles solares, y 800 de ellos ya se han instalado.

La idea, una vez que completen el proyecto, es generar más de 440.000 kilovatios de energía ahorrando por el camino 140 t de emisiones de carbono por año.

Cabe aclarar, que la gran parte de esta energía limpia se utilizará para alimentar edificios municipales, y que el 25% restante se reservará para hogares vulnerables.

Objetivo de la Misión Climática Valencia 2030

El proyecto forma parte de la Misión Climática Valencia 2030, con la que pretenden cubrir el 27% de la demanda energética de la ciudad con paneles solares.

Requiem in Power cuenta con una inversión de 3,2 millones de euros, y en concreto estos paneles solares se colocarán en distintas zonas de los cementerios de General, Cabanyal, Campanar, Benimàmet y Grau, ocupando en total una superficie de más de 14.300 m².

“Hemos encontrado un espacio dentro de la ciudad para producir mucha energía renovable; para acelerar nuestra transición energética a través de este proyecto innovador”, señaló el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética del Ayuntamiento de Valencia, Alejandro Ramón.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Medio Ambiente