Logo Computerhoy.com

Cómo funcionan las placas solares: tipos de paneles solares y cuáles son los más eficientes

Paneles solares

Las placas solares son una forma de aprovechar la energía del sol para generar electricidad o calor. Cabe señalar que existen diferentes tipos de placas según el uso que le quieras dar, así como la tecnología que empleen.  

Elegir la opción adecuada para el hogar dependerá de varios factores, como el clima, el espacio disponible, el consumo energético y, por supuesto, el presupuesto.  

Son dispositivos tecnológicos que aprovechan la luz solar mediante un fenómeno llamado efecto fotovoltaico. Su funcionamiento consiste en que algunos materiales que incluyen los paneles, como el silicio, son capaces de liberar electrones que, cuando reciben luz, generan electricidad en forma de una corriente eléctrica de tipo continúa (CC).  

No obstante, esta corriente no es compatible con la mayoría de los dispositivos que usas en tu hogar, los cuales requieren de una fuente alterna (CA). Es por esta razón, que las placas solares necesitan un inversor, que es un equipo que convierte la CC en CA. De esta manera, la electricidad producida por estas placas se puede utilizar en toda tu casa. 

Tipos de paneles solares 

Los paneles solares producen cinco veces más contaminación que la qué se preveia

Existen varios tipos de paneles solares y sus características son distintivas, cada una con sus pros y sus contras, pero al final su objetivo es ofrecer eficiencia mediante la energía renovable. Aquí están las principales opciones que actualmente hay disponibles en el mercado:

Paneles solares monocristalinos

Estos paneles se caracterizan por su alta eficiencia energética y su buen desempeño en condiciones de poca luz o espacio limitado. Están fabricados con células de un solo cristal de silicio, lo que les permite convertir más del 20% de la radiación solar en electricidad. 

Sin embargo, también tiene algunos inconvenientes, como su mayor coste de producción y su sensibilidad a las altas temperaturas. Por lo tanto, es importante evaluar las necesidades y el presupuesto antes de elegir esta tecnología. 

Paneles solares policristalinos

Estos paneles se fabrican con silicio policristalino, un material que tiene una pureza menor que el silicio monocristalino. Se produce al fundir silicio y verterlo en un molde donde se solidifica formando varios cristales.  

El panel resultante tiene una superficie con aspecto de mosaico debido a los diferentes cristales. Tienen una eficiencia menor a los monocristalinos, pero también son más económicos, por lo que son una opción más popular para instalaciones residenciales debido a su buen rendimiento con un coste más asequible.  

Su eficiencia suele estar entre el 15% y el 18%, lo que los convierte en una alternativa fiable y barata para aprovechar la energía solar.  

Paneles solares

Pixabay

Paneles solares de capa fina

También llamados Thin-Film, los paneles de capa fina son delgados y flexibles que ofrecen una solución innovadora para aprovechar la energía solar en superficies irregulares o con limitaciones de espacio.  

Esto se debe a que están fabricados con capas muy finas de materiales semiconductores, como el telururo de cadmio o el silicio amorfo, que les permiten adaptarse a diferentes formas y tamaños.  

Si bien estos paneles tienen una eficiencia menor, alrededor del 10% al 12%, que los paneles convencionales, su flexibilidad y menor coste los convierten en una opción atractiva para diferentes usos y aplicaciones.  

Paneles solares bifaciales 

Un aspecto innovador de estos paneles es que tienen la capacidad de aprovechar la energía solar que incide sobre ambas caras. Esto les confiere una ventaja en situaciones donde hay una alta reflexión de la luz solar, como por ejemplo en superficies que actúan como espejos o en zonas con presencia de nieve.  

De esta manera, se optimiza el rendimiento de los paneles y al mismo tiempo se reduce el impacto ambiental.  

La placa solar más eficiente que debes tener en tu hogar 

Es importante mencionar que, entre todas las opciones disponibles en el mercado, hay una tecnología que ofrece los mejores beneficios al ser más eficiente.  

Si estás pensando en adquirir placas solares, debes saber que los mejores son los monocristalinos, ya que son eficientes al convertir más del 20% de la luz solar en electricidad. Pero, el coste puede ser una pega relevante, pero sí vas a invertir que sea en este tipo de panel.  

Al hacerlo, podrás aprovechar al máximo el espacio disponible en tu techo y obtener más energía para tu hogar o negocio.  

Sin embargo, debes tener en cuenta que, aunque los paneles solares son una buena opción, no es la única tecnología disponible. Existen otras fuentes —no residenciales— que también pueden contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a preservar el medioambiente.  

Por ejemplo, la energía eólica, que se obtiene mediante turbinas que giran con el viento; la energía hidroeléctrica, que se produce al aprovechar la fuerza del agua en represas y ríos; la energía geotérmica, que se basa en el calor natural del interior de la Tierra, y la biomasa, que se genera a partir de materia orgánica como plantas o residuos.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.