Logo Computerhoy.com

He creado mi propio Netflix casero con Jellyfin y ya estoy pensando en dar de baja todas mis suscripciones

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

Jellyfin Netflix casero gratis música películas series

Computer Hoy

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

Tras probar Jellyfin, una de las aplicaciones de código abierto más completas para reproducir series, películas y música, creo que no tiene nada que envidiar a grandes plataformas de pago.

Si estás buscando una plataforma de código abierto para ver series, películas o escuchar música, Jellyfin podría ser una de las mejores alternativas que existen actualmente.

Con ella, podrás gestionar una biblioteca de medios muy completa –con series, películas, música y archivos mixtos–, una muy buena opción si no quieres depender de otras plataformas de streaming, como Netflix, HBO o Spotify.

A día de hoy, tener una suscripción activa en las principales plataformas puede suponer una gran inversión para numerosos usuarios, pero Jellyfin es totalmente gratuita y busca justo esto: servir de nexo para tus contenidos favoritos.

Te cuento cuáles son las ventajas e inconvenientes de Jellyfin, la herramienta multimedia de código abierto que te permite acceder a tu contenido favorito de forma fácil y gratuita.

Jellyfin permite reproducir películas, series y música

Jellyfin comenzó sus andaduras en 2018, fecha en la que se separó de Emby, una herramienta open source muy similar, pero que decidió dar el salto al modelo de pago. Fiel a sus principios de ofrecer el software a todo el mundo, Jellyfin comenzó a planear lo que es hoy en día.

Fruto de su compromiso con el código abierto, en ella no encontrarás publicidad o ningún tipo de suscripción, a diferencia de lo que sí ocurre con Plex, una de las herramientas más parecidas a Jellyfin y, probablemente, una de las más conocidas.

Como punto muy positivo, Jellyfin no se diferencia mucho de otras apps en la compatibilidad que permite. En mi caso, he podido instalarla en móviles Android, ordenadores con Windows y televisiones con Amazon Fire TV.

Jellyfin descarga opciones

Computer Hoy

En este sentido, es una de las grandes ventajas de esta herramienta, aunque no es la única: a diferencia de otras, Jellyfin permite acceder gratis a la transcodificación por hardware, es decir, adaptar diferentes medios al dispositivo en que reproduzcas el contenido.

Adicionalmente, podrás añadir repositorios, canales de televisión en directo, complementos que elijas de un catálogo bastante amplio e incluso programar grabaciones. En resumen, una solución para configurar todo el contenido multimedia, pero con opciones realmente interesantes.

Como la posibilidad de crear diferentes usuarios y bloquear cierta parte del contenido, pudiendo crear una lista personalizada, por ejemplo, para que los menores de edad puedan ver series o películas sin visualizar anuncios o acceder a contenido no deseado.

Música Jellyfin

Computer Hoy

Por otro lado, además de permitir reunir todas las series y películas que estén a tu alcance en un mismo lugar, también podrás agregar tus canciones favoritas, con lo cual tendrás a tu disposición listas de reproducción, letras y un reproductor bastante completo.

El proceso para agregar archivos es muy sencillo y, aunque dependerá del dispositivo que configures como tu centro de archivos –aunque puedes dividirlos entre diferentes terminales–, es muy parecido en todos ellos.

Cómo agregar películas, series y música a Jellyfin

La versión que he usado para este artículo ha sido la más reciente hasta la fecha, la 10.9.2. No obstante, las actualizaciones no cambian mucho la interfaz de Jellyfin, así que podrían servirte para anteriores o próximas.

Para comenzar a usar Jellyfin, primero instala la versión que se adapte a ti desde su página oficial. Tendrás opciones para agregarla como NAS, compilarla para lanzarla a tu manera, Linux, Windows, macOS o usando Docker, Podman y otros parecidos.

Si es la primera vez que la usas, lo mejor es que selecciones la opción básica de instalación. Una vez la tengas en tu dispositivo, te encontrarás con una interfaz limpia a la que tendrás que agregar los archivos que desees.

Instalación Jellyfin básico avanzado

Computer Hoy

Aunque existen muchas opciones, como la adición de servicios IPTV o de repositorios, yo he optado por añadir una biblioteca musical y de películas desde mis archivos locales. Independientemente del origen de estos, los tendrás allá donde hayas configurado Jellyfin.

Añadir archivos desde cualquier carpeta local es realmente sencillo. Primero, accede a la interfaz, selecciona Bibliotecas y marca Añadir biblioteca de medios. Selecciona el Tipo de contenido de la carpeta, edita el nombre que se mostrará y busca por nombre o dirección.

Jellyfin ajustes configuración

Computer Hoy

Lo más aconsejable es que hayas organizado las carpetas por diferentes categorías, como música, series o películas, para que este paso te resulte mucho más sencillo. Una vez hayas añadido tu colección, ya puedes disfrutar de su contenido en cualquier dispositivo en el que introduzcas el usuario o servidor correspondientes. 

A partir de aquí, puedes ajustar diferentes valores como el idioma, el formato de los metadatos o las letras de las canciones. En definitiva, Jellyfin es una app gratuita muy completa y accesible incluso para usuarios menos acostumbrados a las herramientas open source.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: suscripción, Netflix, Apps, aplicación