Logo Computerhoy.com

La nueva película con la que el director de El cuervo y Dark City quiere revolucionar la ciencia ficción

El director de Yo, Robot, Alex Proyas, regresa a la ciencia ficción después del batacazo comercial que supuso en todo el mundo su anterior film, Dioses de Egipto

La nueva película con la que el director de El cuervo y Dark City quiere revolucionar la ciencia ficción
Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio

Si existe un director de cine que puede considerarse de culto, ese es el australiano de origen griego Alex Proyas. Recorriendo su filmografía (no muy extensa) es fácil toparse con obras que hoy en día son consideradas auténticos clásicos, como la oscura fantasía gótica de El cuervo, o la innovadora Dark City. De hecho, para sus pocos films, es un cineasta sumamente premiado. 

No obstante, cuando se ha tratado de lanzarse a la conquista comercial del séptimo arte, hay que reconocer que no ha tenido tanta suerte. 

Prueba de ello ha sido su más reciente film: Dioses de Egipto, que costó 140 millones de dólares y apenas fue capaz de recaudar 32. Ahora, tras este considerable descalabro, el director regresará con una prometedora historia de ciencia ficción.

El director Alex Proyas y los robots

Es natural que, por regla general, el nombre de Alex Proyas se asocie al mundo de la ciencia ficción. Primero de todo, por su principal obra de culto (más allá de El cuervo, pero la de Brandon Lee pegó más en los cines): Dark City. Una ambiciosa propuesta que mezclaba ciencia ficción, suspense, un poco de cine negro y, sobre todo, una historia que se adelantó a Matrix. 

Aunque el tono de las películas era bastante distinto, no lo era tanto su fondo ni la historia sobre la que ambas giraban. Tanto, que incluso no faltan quienes en ocasiones se preguntan cuánto pudo inspirar Dark City el posterior trabajo de las hermanas Wachowski (todavía hermanos, por aquel entonces) a la hora de dar forma al exitoso universo de Neo y compañía. 

La nueva película con la que el director de El cuervo y Dark City quiere revolucionar la ciencia ficción

Por si esto no fuese poco, Proyas también fue el responsable de adaptar (de manera muy libre, es cierto) el clásico de Isaac Asimov Yo, Robot, para lo cual se ayudó del popular Will Smith. 

Una experiencia que quizá sirvió para que ahora, con su nuevo proyecto, el cineasta mire de nuevo a la ciencia ficción o, más concretamente, al mismísimo origen de la misma. Su nombre: R.U.R.

El origen de la ciencia ficción

¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene la palabra robot? Pues bien, proviene de la palabra checa “robota”, que significa trabajo o servidumbre

Y aunque hoy sea tan popular incluso para denominar a las máquinas humanoides modernas, fue en la obra de teatro R.U.R., de Karel Čapek, donde se empleó por primera vez. Una función que se estrenó allá por 1921. 

La mítica saga de ciencia ficción nacida en los 90 de la que su creador está harto: “es demasiado complicada”

La obra se desarrolla en un futuro donde la empresa Rossum’s Universal Robots (de ahí su nombre) produce robots artificiales diseñados para servir a los humanos. Estos robots, aunque inicialmente carecen de emociones y obedientes, desarrollan conciencia, llevando a una rebelión contra sus creadores humanos, tratando un tema tan de actualidad como la ética de la de vida artificial.

Así pues, está claro que con R.U.R. Alex Proyas quiere regresar de nuevo a una temática que conoce bien, valiéndose de todo un clásico para intentar volver a recuperar su relevancia en Hollywood. Si finalmente lo consigue o, por el contrario, sigue siendo un director de culto, se sabrá cuando el film vea la luz, para lo cual aún queda tiempo. En breve comenzará su rodaje en Australia. 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Películas, Cine