Logo Computerhoy.com

5 grandes películas de culto que hoy estarían completamente prohibidas

5 grandes películas de culto que hoy estarían completamente prohibidas

¿Hasta qué punto muchos clásicos del cine actualmente serían inaceptables por buena parte del público? Aquí te dejamos algunas películas aplaudidas en su momento que, seguramente, hoy generarían excesiva polémica. 

¿Había más libertad en el arte antes que ahora? ¿Somos en la actualidad éticamente más respetuosos que hace dos o tres décadas? Como suele suceder en prácticamente todo, la respuesta seguramente depende de a quién le preguntes, cómo piense o, muy probablemente, la generación a la que pertenezca tu interlocutor. 

De lo que no cabe duda es que hoy en día hay películas que difícilmente podrían estrenarse. Quizá no porque exista una censura como tal hacia el cine, sino porque seguramente serían los propios estudios quienes pisaran el freno para no tener que hacer frente a las críticas o los debates divididos en redes sociales. Aquí te dejamos algunos ejemplos. Y ojo, porque son de culto. 

La naranja mecánica (1971)

5 grandes películas de culto que hoy estarían completamente prohibidas

Considerada uno de los momentos cumbres de la carrera del maestro Kubrick, La naranja mecánica (basada en la novela de Anthony Burgess), siempre ha estado rodeada de polémica. Pero a pesar de ser violenta, contundente y muy explícita (¡esa escena de la violación!), nadie ha dudado jamás de que se trate de una obra maestra. 

¿Sería posible hoy una película que analizara de manera tan directa una sociedad salvaje y agresiva? Quién sabe, tal vez no. Incluso teniendo en cuenta que la película es más bien una crítica, nunca aprueba ese tipo de conductas. Pero, ¿acaso importaría el mensaje de fondo?

La vida de Brian (1979)

5 grandes películas de culto que hoy estarían completamente prohibidas

Cuando se estrenó en 1979, La vida de Brian se entendió en todo el mundo como lo que era: humor británico en su máxima expresión. Nadie pareció hacer demasiada sangre sobre la película, a pesar de parodiar la vida de Jesús o tocar temas más o menos delicados. 

Hoy en día, en cambio, con las sensibilidades puede que más a flor de piel, ¿daría luz verde algún estudio a un proyecto semejante, aunque se tratara de una comedia? Cuesta trabajo hacerse a la idea, la verdad…

Loca academia de policía (1984)

5 grandes películas de culto que hoy estarían completamente prohibidas

Aunque hoy en día su humor haya quedado un poco fuera de lugar, Loca academia de policía fue un enorme éxito allá por los años ochenta. Tanto, que el film tuvo multitud de secuelas, todas ellas inferiores a la original, pero que seguían funcionando en taquilla. Hasta que se cerró el grifo a mediados de los noventa.

Loca academia de policía no solo hacía chistes sexuales o parodias gais que difícilmente serían aceptables hoy en día, sino que da una visión torpe y ridícula de las fuerzas del orden. En Estados Unidos, tal y como están las cosas, esto último sería todavía más inadecuado. 

Los Goonies (1985)

5 grandes películas de culto que hoy estarían completamente prohibidas

Muchos chavales nacidos en los años ochenta crecieron viendo una y mil veces la película Los Goonies. En aquellos años era una de las producciones que se repetía en televisión con frecuencia (recordemos que, en esa época, los más parecido a Internet o las plataformas de streaming era el videoclub). 

Pero lo que a priori parece una cinta de aventuras pensada para los más pequeños, también tiene elementos que hoy por hoy no se aceptarían. Sin ir más lejos, la naturaleza de Sloth, el entrañable y deforme hermano mayor de uno de los personajes. ¿Obligarían a Spielberg a repensar la historia?

El último tango en París (1972)

5 grandes películas de culto que hoy estarían completamente prohibidas

Durante años, El último tango en París fue considerada una obra maestra, de la que se ensalzaban aspectos como la interpretación de Marlon Brando, o la forma de afrontar la apatía, la soledad o el deseo en la película. Últimamente, también se vio salpicada de polémica por sus escenas más apasionadas. 

En la actualidad, no solo resulta complicado imaginar que alguien aceptara rodar algunas de las escenas de la película, sino que tampoco parece probable que la gente se animase a ir al cine a ver una historia así. 

En realidad, echando la vista atrás son muchísimas las películas que hoy estarían mal vistas, sean o no de culto. ¿Eran solamente otros tiempos, más permisivos, o la gente se ha vuelto demasiado estricta? ¿Tanto ha cambiado la forma de pensar, o solamente es lo que algunos quieren hacer creer? Resulta difícil saberlo, la verdad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Películas, Cine