Logo Computerhoy.com

La película anime de Netflix que ha pasado inadvertida y es tan buena como Your Name o cualquiera del Studio Ghibli

Así es la película anime de Netflix casi tan espectacular como Your Name e igual de emotiva que los grandes clásicos del Studio Ghibli, y que poca gente conoce. 

La película anime de Netflix que ha pasado inadvertida y es tan buena como Your Name o cualquiera del Studio Ghibli
Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio

Según el filósofo Antonio Escohotado, los japoneses siempre destacaron en algo: a la hora de copiar. Desde luego que, a nivel creativo, es complicado no dar la razón a este argumento. 

Desde que Your Name revolucionó el cine de animación nipón, muchas son las películas que han intentado seguir sus pasos y mantener su estilo, como en su día sucedió con el Studio Ghibli. 

¿La buena noticia para todos los amantes del anime? Pues que, por regla general, Your Name puso tan alto el listón de calidad, que la gran mayoría de “copias” que ven la luz son realmente buenas, desde un punto de vista técnico, como argumental. Y todas pretenden ser emotivas, aunque a veces pasen injustamente desapercibidas, como ha sucedido con un reciente estreno de Netflix.

La película anime de Netflix que sigue los pasos de Your Name

Que Your Name es la película de animación japonesa (anime) más importante desde los tiempos del Studio Ghibli (y puede que sumándole algún fenómeno artístico como el film de animación de Street Fighter II), está fuera de toda duda. No solo marcó un antes y un después en lo visual, sino que generó un tipo de historia que desde entonces muchas otras producciones han seguido.

Es decir, protagonistas jóvenes (generalmente parejas, pero también con amigos del colegio que suelen estar alrededor), historias románticas que tienen algún tipo de trasfondo sobrenatural detrás, viajes en el tiempo o a través de dimensiones paralelas, fuegos artificiales… En ese sentido, el nuevo estreno de Netflix sigue todos los clichés a pie juntillas. 

Lo que sucede es que, a pesar de que su fuente de inspiración resulta obvia, eso no desmerece en absoluto a Maboroshi. Este es precisamente el nombre de la película dirigida por la japonesa Mari Okada (Amor de gata), y que hace un enorme esfuerzo a la hora no solo ofrecer un despliegue técnico impresionante, sino también una historia que sabe atrapar

Todo sucede una noche de invierno, cuando un terrible accidente que se produce en una fábrica de un pueblo japonés, parece afectar de manera extraña no solo a sus habitantes, sino a todo lo que los rodea, haciendo que unos extraños lobos de humo se alcen al cielo con misteriosas intenciones. Poco a poco, la trama va ganando en profundidad, y presentando todo tipo de interesantes personajes.

Una obra infravalorada

Aunque se estrenó en 2023, Maboroshi se puede seguir viendo en Netflix. Lo curioso es que, a pesar del tiempo transcurrido, tanto la crítica como algunos usuarios han recibido de manera bastante tibia esta película japonesa. Algo que llama la atención, puesto que su grado de suspense y factura visual está bastante por encima de la mayoría de films que se basan claramente en Your Name.

Si todo sigue así, no sería de extrañar que Maboroshi terminara por convertirse en una de esas cintas de ciencia ficción y espíritu juvenil que acaba por volverse de culto con el paso de los años. Desde luego, calidad para ello no le falta en absoluto.  

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Películas, Cine