Logo Computerhoy.com

No solo Chihiro y Totoro: 5 películas de Studio Ghibli menos conocidas pero que son obras maestras

Casi cualquier amante del cine conoce clásicos como Mi vecino Totoro o La princesa Mononoke. No obstante, el Studio Ghibli tiene películas menos conocidas que son igual o más recomendables que sus mayores éxitos. 

No solo Chihiro y Totoro: 5 películas del Studio Ghibli menos conocidas que son obras maestras
Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio

A poco que te guste la animación, lo más probable es que estés familiarizado con los mayores éxitos del mítico Studio Ghibli.

Sobre todo ahora que algunos de sus clásicos, como Mi vecino Totoro o la El viaje de Chihiro están volviendo a proyectarse en algunos cines. Por no hablar de la popularidad que ha conseguido la reciente El chico y la garza, estrenada en 2023. 

No obstante, si uno se sale de las producciones más conocidas de Hayao Miyazaki, también hay largometrajes que merecen mucho la pena de esta compañía nipona, y que muchas veces se quedan fuera de las listas más convencionales. 

Aquí te dejamos algunas de las mejores películas desconocidas del Studio Ghibli que verdaderamente hay que descubrir, tanto por animación como por historia.

Puedo escuchar el mar (1993)

No solo Chihiro y Totoro: 5 películas del Studio Ghibli menos conocidas que son obras maestras

Probablemente, una de las películas menos conocidas del Studio Ghibli, y también una de las más infravaloradas. La explicación más lógica es que en esta ocasión la dirección recayó en Tomomi Mochizuki, y no en el habitual Miyazaki. Además, en esta película realizada directamente para televisión, se dejan de lado las historias fantásticas para ofrecer una trama más realista.

La cinta gira en torno a una joven estudiante de Tokio que debe adaptarse a una nueva vida en otra ciudad. Es una película bastante sencilla, pero también muy íntima, emotiva y técnicamente es de las más impresionantes, al menos a nivel artístico. Ya que nunca se estrenó en cines, ¿no sería ahora un buen momento para hacerlo?

Recuerdos del ayer (1991)

No solo Chihiro y Totoro: 5 películas del Studio Ghibli menos conocidas que son obras maestras

Muchas de las películas del Studio Ghibli están relacionadas de una forma o de otra con la infancia, y con la magia que puede existir en ella. Sin embargo, ninguna es capaz de trasmitir el mismo sentimiento de nostalgia y melancolía que Recuerdos del ayer, de Isao Takahata, otra obra maestra de la animación que en ocasiones no se valora como merece.

Al igual que Puedo escuchar el mar, se trata de una producción mucho más intimista y profunda de lo que es habitual dentro del estudio. Es imposible no verla y sentir una enorme simpatía por su protagonista, Taeko. 

La tumba de las luciérnagas (1988)

No solo Chihiro y Totoro: 5 películas del Studio Ghibli menos conocidas que son obras maestras

Aunque está considerada una de las mejores películas de animación de todos los tiempos, a veces La tumba de las luciérnagas no se vincula con el Studio Ghibli, aunque realmente se trata de una producción suya. En concreto, el tercer largometraje que llevaron a cabo. 

La historia, que narra las desventuras de una jovencísima pareja de hermanos durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, es una de las más duras y a la vez emotivas que se hayan presentado nunca. Quizá sea la mejor película jamás creada por el Studio Ghibli, pero también la más dramática. 

Haru en el reino de los gatos (2002)

No solo Chihiro y Totoro: 5 películas del Studio Ghibli menos conocidas que son obras maestras

Es muy posible que si el Haru en el reino de los gatos hubiese estado hecha por algún otro estudio japonés, hubiese tenido un mayor reconocimiento del que tuvo en su día. Su problema, tal vez, es que con la calidad que suele atesorar el Studio Ghibli, su estreno no convenció del todo a algunos fans.

Además, la crítica especializada también fue más tibia que de costumbre. Quizá no se puede hablar de esta producción como una obra maestra, pero sin duda es una película que merece la pena, y tiene un gran encanto. 

Cuentos de Terramar (2006)

No solo Chihiro y Totoro: 5 películas del Studio Ghibli menos conocidas que son obras maestras

Goro Miyazaki, hijo del célebre Hayao Miyazaki, tomó el relevo de su padre en la dirección para llevar a cabo esta interesante película, mucho más épica de lo que suele ser habitual dentro del Studio Ghibli. 

En ella no faltaba de nada: magos, dragones, objetos mágicos, aventuras… Por lo general, divide bastante a los aficionados a la animación, pero no se puede pasar por alto su impecable factura técnica. Un proyecto bastante ambicioso.

En definitiva, y sin querer desmerecer a los grandes clásicos del Studio Ghibli como La princesa Monoke o Nausicaa del Valle del Viento, este verano estudio tiene una dilatada filmografía, y no es necesario tener que indagar demasiado para encontrar muchas otras obras realmente recomendables. 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: PelículasCine