Logo Computerhoy.com

La IA entra de lleno en Google Maps: olvida todo lo que sabías hasta ahora, es una locura

Google Maps inteligencia artificial

Getty

  • La IA de Google solo está disponible en Estados Unidos para algunas zonas, pero pronto llegará a todo el mundo.
  • La nueva actualización de Google permitirá filtrar los lugares en base a características como la estética o el precio.

Google ha apostado por la inteligencia artificial y 2024 será el año en el que la integre en gran parte de sus herramientas. La compañía ya utiliza la IA generativa en su buscador Google Chrome, en el chatbot Bard o con opciones más avanzadas en el Google Pixel 8, ahora ha llegado a Google Maps.

La empresa integrará la inteligencia artificial en Google Maps para que los usuarios puedan encontrar lugares mediante una conversación con un bot. La aplicación recogerá datos de más de 250 millones de lugares y 300 millones de usuarios para ofrecer información personalizada a búsquedas simples.

Cómo encontrar con Google Maps el área de servicio más próxima a tu ubicación

La novedad de esta actualización es que ya no será necesario conocer el nombre de un lugar, sino que las personas pueden introducir referencias generales como “lugares con ambiente lujoso en Barcelona”. Google Maps ofrecerá una serie de ubicaciones que pueden ser relevantes: edificios, galerías de arte, restaurantes, tiendas de ropa, etc. 

Esta actualización ha superado la fase de desarrollo, pero por el momento solo está disponible en Estados Unidos. Google es optimista y espera que llegue en los próximos meses a todo el mundo, ha informado Pocket Now.

Así utiliza Google Maps la IA generativa

El funcionamiento de la inteligencia artificial de Google Maps es simple: los usuarios formulan una pregunta y la aplicación les ofrece una respuesta. Las personas podrán añadir información concreta para obtener unos resultados más precisos, o bien podrán guiarse por las preguntas de seguimiento del chatbot. 

Google Maps permitirá que los usuarios filtren las búsquedas lo máximo posible con atributos que esperan encontrar en el lugar de destino, por ejemplo, abierto hasta una hora determinada, que sirva desayunos o que sus productos se ajusten a una franja de precio en el caso de las tiendas. La inteligencia artificial podría cambiar por completo la forma de utilizar la herramienta.

La aplicación permitirá guardar las búsquedas a modo de lista para que los usuarios puedan consultar los lugares en cualquier momento. También han trabajado en la opción de compartir los resultados en diferentes canales igual que se puede hacer con una búsqueda convencional.

¿Cuándo llegará la IA de Google Maps a España?

El uso de la IA generativa de Google Maps aún no se ha extendido en Estados Unidos, ya que está restringida para algunos usuarios y localidades, según un comunicado de la compañía. Las personas tendrán que introducir los atributos de una zona para que Google la pueda reconocer como tal, por ejemplo, propietarios describiendo su negocio o reseñas de turistas que visitan un monumento.

La compañía ha realizado un comunicado en el que destaca el papel que tendrá su red de Local Guides para difundir la herramienta en todos los países del mundo. Estas personas escriben opiniones, reseñas, comparten fotos y responden a las preguntas de otros usuarios acerca de un lugar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.