Logo Computerhoy.com

El Google Maps de la esperanza de vida en cada país del mundo: ¡ojo con España!

La Tierra

Si te interesa saber qué países tienen la mejor esperanza de vida y cuál la peor, hay un mapa interactivo te repasa todas las naciones del mundo con sus números actualizados. España no está nada mal.

La República del Chad, país situado en la encrucijada del norte y el centro de África, ocupa el último lugar en la clasificación mundial. El país africano, uno de los más pobres del mundo, tiene una esperanza de vida de solo 52,5 años. Y con esto comenzamos el repaso al mapa definitivo.

Los mapas nos encantan y el Google Maps también. Entonces si unimos los dos conceptos y nos vamos a algo que llama mucho la atención (como la esperanza de vida), nos da un tema bien potente. Como el de hoy. Empezamos con los países que peor lo tienen.

De hecho, los 10 países con menor esperanza de vida están en África, con Chad seguido de Nigeria, Lesoto, República Centroafricana, Sudán del Sur, Somalia, Eswatini, Costa de Marfil, Guinea y Mali. Ninguno supera los 60 años.

Un mapa interactivo publicado por Our World in Data ilustra la enorme brecha existente en la esperanza de vida a escala mundial. Del país con menor esperanza de vida al país con la mayor esperanza hay 33,4 años. Demos una vuelta por el Google Maps de la esperanza de vida.

Mapa con la esperanza de vida

Los países con la mayor esperanza de vida

Después de Mónaco (85,9), los países con mayor esperanza de vida al nacer son Hong Kong (85,5), Macao (85,4), Japón (84,8) y Australia (84,5). Completan el top 10 Suiza (84), Malta (83,8), Corea del Sur (83,7), Liechtenstein (83,3) y Noruega (83,2). 

Ni el Reino Unido ni Estados Unidos figuran entre los 30 primeros, según la tabla clasificatoria. El Reino Unido tiene una esperanza de vida de 80,7 años, lo que le sitúa en el puesto 34º.

anciano

Estados Unidos se sitúa en el puesto 69º, con una esperanza de vida de 77,2 años. La esperanza de vida ha aumentado drásticamente en todo el mundo en las últimas décadas gracias a los avances médicos.

El puesto 12º de la tabla de países con mayor esperanza de vida recae para España. Nuestro país sufrió la pandemia del COVID, cayendo en un año completo (de 83 a 82 años). Pero ahora mismo hemos vuelto fuertes a la misma edad de esperanza de vida. Y en España tenemos a la persona más anciana del mundo, con 115 años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.