Logo Computerhoy.com

Este es el electrodoméstico que siempre debes desenchufar al irte de vacaciones, según la OCU

No solo por motivos de seguridad: esto es lo que la OCU asegura que podrías ahorrarte durante un mes si desenchufas algunos electrodomésticos. 

Enchufe

Depositphotos

Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio

Irse de vacaciones no resulta tan sencillo como coger la maleta, cerrar la puerta de casa y ya está. Al menos, la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, no recomienda actuar de esa manera. Antes de emprender un viaje, siempre aconsejan desenchufar los electrodomésticos de la casa. Primero por seguridad, pero también para conseguir un ahorro

Hay que tener en cuenta que hoy en día muchos electrodomésticos no dejan de consumir del todo, aunque los apagues. Y, teniendo en cuenta el momento por el que pasan las tarifas eléctricas actualmente, es natural que la gran mayoría de la gente preste atención a cualquier tipo de ahorro. Más aún en vacaciones, cuando siempre se tienen gastos extraordinarios. 

La OCU avisa: desenchufa este electrodoméstico

Según los cálculos que ha llevado a cabo la propia OCU, la diferencia entre desenchufar o no los electrodomésticos a la hora de irte de vacaciones, puede hacer que la factura varíe en torno a 20 euros. Hay que tener en cuenta además, eso sí, que cuando no estás en casa el consumo se reduce. Pero al final lo importante es que todo suma o, como sucede en este caso, resta. 

Es precisamente lo que sucede con los televisores modernos con funciones inteligentes que, al igual que algunos otros dispositivos electrónicos, siguen consumiendo energía incluso cuando están apagados. Esto se debe a lo que se conoce como modo en espera o standby. La explicación es sencilla: no dejan de funcionar por completo cuando, por ejemplo, los apagas con el mando a distancia.

El infalible truco para blanquear el plástico amarillento y dejar tus electrodomésticos como nuevos

En lugar de eso, entran en modo de espera, para tener la posibilidad de llevar a cabo acciones como encenderse rápidamente cuando lo solicites (ya sea con el mando a distancia o, incluso, mediante la voz simplemente). Además, como estos electrodomésticos están permanentemente conectados a Internet, son capaces de seguir haciendo acciones en segundo plano.

Aunque el consumo en modo de espera es bajo (generalmente entre 0.5W y 10W, dependiendo del televisor), cuando se suma el de otros dispositivos (como routers, cargadores, consolas), lo que se conoce como “consumo fantasma” puede representar un gasto energético considerable durante un viaje prolongado. Desenchufarlos asegura que no haya gasto ninguno mientras no estés en casa.

No te olvides del frigorífico

De la misma forma, la OCU también asegura que desenchufar el frigorífico puede ser otra buena manera de ahorrar durante las vacaciones. Sin ir más lejos, dependiendo del modelo de nevera que se tenga en casa, desconectarlo en un mes puede suponer un ahorro de entre 3 y 7,5 euros. No es una fortuna, desde luego, pero poco a poco todo va sumando. 

Si, por el contrario, te ves en la obligación de conservar algunos alimentos dentro del frigorífico, tampoco está de más que pienses en reducir un poco la temperatura. Piensa que al no haber tantos productos no hace falta que enfríe tanto y, de la misma forma, como la puerta no se va a estar abriendo y cerrando porque no estás, el electrodoméstico no tiene que hacer tanto esfuerzo.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.