Logo Computerhoy.com

Qué significa realmente el modo standby de los dispositivos y por qué puede costarte mucho dinero

El modo standby nació para automatizar el encendido de los dispositivos que requerían cierto tiempo, pero cada vez está presente en más electrodomésticos de los hogares. Es tan común que sin darte cuenta puede estar costándote un buen pico cada año.

Modo standby

Depositphotos

Todos los dispositivos del hogar tienen el modo standby, desde la PlayStation hasta la televisión o el monitor del ordenador. Estos aparatos electrónicos consumen electricidad de forma silenciosa y tienen más desventajas que ventajas.

El modo standby se creó como una forma de encender más rápido los electrodomésticos que necesitan un calentamiento previo como las televisiones. Esta opción se ha llevado a todo tipo de dispositivos y puede marcar la diferencia en la factura de la luz.

El consumo aproximado de los aparatos en standby es de 1W y puede aumentar a 2W si tienen alguna pantalla encendida en reposo. Una investigación apunta que el 10.7% del consumo energético de los electrodomésticos se produce con el modo standby.

Todo lo bueno y lo malo del modo standby

El modo en reposo tiene ventajas para los dispositivos que tardan en encenderse y apagarse. Los fabricantes empezaron a instalarlo en televisiones, consolas, monitores y ordenadores dejando una pequeña luz LED que indica que está en modo de espera.

Los usuarios ahorrarán un tiempo considerable si saben que van a utilizar el dispositivo en un tiempo relativamente corto. Otros fabricantes han empezado a instalar este sistema en todo tipo de electrodomésticos como lavadoras o microondas, incluso en las típicas regletas con una luz LED.

Prácticamente, cualquier dispositivo electrónico conectado a una toma de corriente y que no se esté utilizando entrará en reposo. Esto supone un gasto de electricidad significativo que puede llegar a los 100 euros al año.

Cada aparato consume una cantidad diferente con el modo standby. Cuantos más aparatos tengas conectados en reposo, mayor será el consumo de electricidad. Un portal australiano de comparaciones conocido como Canstar ha explicado que el aumento en la factura puede ser de hasta 160 euros al año.

En los últimos años, se han popularizado los contadores de electricidad para los enchufes. Estos aparatos apenas cuestan 10 euros en Amazon o ferreterías y permiten conocer qué dispositivos están consumiendo más energía en reposo.

Cómo ahorrar electricidad con el modo standby

El modo standby es especialmente útil para los dispositivos que tardan en encenderse y los vas a volver a utilizar en un periodo de tiempo relativamente corto. Por ejemplo, puedes dejar la televisión en standby mientras cocinas la cena, pero no sería recomendable dejarla en reposo toda la noche.

La mayoría de los electrodomésticos de los hogares tienen un modo en reposo configurable. Los usuarios pueden elegir si el aparato se apaga automáticamente al presionar un botón o si el modo standby está activo durante un tiempo determinado.

Los interruptores inteligentes controlados por tiempo o que se pueden regular desde el móvil o Alexa pueden automatizar el apagado del dispositivo. Los usuarios pueden marcar que se active automáticamente al cabo de un tiempo y se apagará el aparato.

Otras personas optan por desenchufar los electrodomésticos directamente de la pared. Algunos aparatos como los microondas o los robots de cocina tienen luces que no se pueden desactivar, así que los desconectan y vuelven a conectarlos cuando lo van a utilizar.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: ahorro, Electrónica, Consumo