Logo Computerhoy.com

La OCU no lo ve claro: esto es lo que no le convence de la inteligencia artificial de Apple

Aunque todavía queda tiempo para que desembarque en España, la OCU ya está poniendo la lupa en la nueva inteligencia artificial de Apple, y algunas cosas no le convencen en absoluto. 

La OCU no lo ve claro: esto es lo que no le convence de la inteligencia artificial de Apple

Hace ya un tiempo saltaba la noticia de que, en efecto, Apple y OpenAI, los creadores de ChatGPT, unirían sus fuerzas para llevar la inteligencia artificial a los dispositivos de la compañía fundada por Steve Jobs. Una demostración más de que la empresa no se encuentra en una situación privilegiada en la carrera que todas las tecnológicas parecen mantener por la IA. 

Pero aunque los usuarios españoles no tendrán acceso a estas nuevas funciones inteligentes hasta algún momento del próximo año 2025, lo cierto es que la OCU ya se ha puesto manos a la obra a indagar en el tema. ¿Su intención? Aclarar a los usuarios algunos detalles importantes, y también poner en duda algunas cuestiones que, en su opinión, no están claras.

 Problemas con la privacidad, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios existe para ofrecer una visión clara y práctica a estos últimos. Algo que la OCU se ha tomado muy en serio a la hora de analizar todo lo relacionado con la inteligencia artificial de Apple, que correrá a cargo de OpenAI. Y lo primero que no termina de convencer demasiado es un asunto de máxima importancia: la privacidad. 

A pesar de que Apple ha manifestado reiteradamente su compromiso de mirar siempre por la seguridad y la privacidad de sus clientes, desde la OCU demuestran no tenerlo claro. Así lo expresan: “Esperemos que la AEPD se mantenga vigilante para poder abordar rápidamente cualquier problema que pueda detectarse acerca de la privacidad y seguridad de los dispositivos que usamos”.

palabra prohibida ocu

Hay que tener presente que aunque el tema del uso de los datos de los usuarios está presente en todas las herramientas de inteligencia artificial, el hecho de que OpenAI esté detrás de la IA de Apple no ayuda precisamente a tranquilizar a nadie. La colección de controversias encadenadas por la compañía desde el “no despido” de Sam Altman darían para una novela. 

A todo ello, hay que sumarle las nuevas polémicas que han alimentado antiguos trabajadores de la compañía, que vienen a asegurar que Sam Altman y sus afines están tan preocupados por encabezar la revolución que supondrá la inteligencia artificial (la súper, sobre todo), que no tienen demasiados reparos éticos en cómo llegar a cumplir sus objetivos. 

Sensación de obsolescencia

Otro asunto que también parece preocupar a la OCU es lo que ellos mismos han llamado una “sensación de obsolescencia”. ¿Qué quiere decir esto? Pues que no parece positivo que Apple Intelligence solo vaya a estar en algunos de los dispositivos del enorme catálogo de Apple. 

Desde la OCU, de hecho, sospechan que el hecho de que la IA solo vaya a estar en terminales de última generación, puede provocar que muchos usuarios decidan renovar sus dispositivos antes de lo que tenían pensado. En este sentido, invitan a hacerse una pregunta antes: ¿hasta qué punto voy a utilizar realmente la inteligencia artificial en el teléfono móvil?

Sea como fuera, de momento la IA de Apple despierta casi más dudas que certezas, y no cabe duda de que la OCU seguirá poniendo la lupa sobre ella. Razones, no le faltan. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial