Logo Computerhoy.com

LaLiga va a por los usuarios que ven fútbol pirata y exige un pago de 450 euros si no quieren ir a juicio

LaLiga inicia una campaña contra los usuarios que han accedido a plataformas de fútbol pirata. La organización está enviando cartas certificadas a estos, exigiéndoles el pago de una indemnización de 450 euros si no quieren consecuencias aún peores.

Futbol pirata

Imagen generada con IA

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Parece que la situación respecto a la visualización de contenido deportivo pirata sigue que arde y LaLiga ha puesto en marcha una nueva estrategia para combatir la piratería del fútbol en España

La organización ha comenzado a enviar cartas certificadas a usuarios que, según sus datos, han accedido a plataformas de fútbol pirata a través de su conexión a internet. En estas cartas, exige a los usuarios el pago de una indemnización de 450 euros por daños y perjuicios.

Contextualizando, en marzo de 2024, LaLiga obtuvo una autorización judicial que le permite solicitar a las operadoras —como Telefónica, Vodafone, Orange, MásMóvil y Digi— información personal de los clientes que han accedido a servidores IPTV piratas desde su conexión a internet, un movimiento que desde luego no ha estado exento de crítica debido a la violación de privacidad que supone. 

En esa mediática carta, que David Maeztu, abogado especializado en propiedad intelectual comenta en X, se informa de que, según la información proporcionada por su proveedor de internet, se ha detectado que desde su red doméstica se ha realizado una conexión a una plataforma pirata que retransmitía fútbol. La carta detalla la dirección IP del usuario, la del servidor pirata y los partidos específicos que se han visto.

¿Qué opciones tiene el usuario que consume fútbol pirata y ha sido pillado por LaLiga?

LaLiga ofrece a los usuarios la posibilidad de llegar a un acuerdo previo a la demanda judicial. Para ello, el usuario debe:

  • Admitir que "a través de su red de internet se propició un acceso ilícito a los contenidos audiovisuales de LaLiga".
  • Cesar de inmediato la conducta comprometiéndose a "restringir el acceso desde su red a las IP, dominios y webs que permiten el acceso ilícito".
  • Pagar una indemnización de 450,16 euros por los daños y perjuicios ocasionados.

En el caso de que el usuario no acepte el acuerdo previo a la demanda, LaLiga puede presentar una demanda judicial. En este caso, el usuario tendrá que defenderse en un juicio y podría ser condenado a pagar una indemnización mayor, además de las costas judiciales.

"Se trata de un mero usuario conectándose a un servicio. Así que sí, pretenden ir contra usuarios finales, al menos en una demanda de conciliación previa, que no es lo mismo que una demanda como tal", comenta Maetzu vía X.

Desde luego que la legalidad de esta acción por parte de LaLiga está siendo cuestionada por todos lados por algunos expertos. Argumentan que la carta podría interpretarse como una forma de intimidación para que los usuarios paguen la indemnización sin tener que ir a juicio. Además, consideran que la cantidad de la indemnización exigida es excesiva.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Leyes, Deporte, Piratería, IPTV, Economía