Logo Computerhoy.com

Hacienda multará desde hoy por carta a todos los que no hayan hecho este trámite

Hacienda ha empezado a enviar las primeras notificaciones a los contribuyentes que no hayan realizado a tiempo la declaración de la Renta o presente algún error.

Hacienda

Generado con IA

Foto del redactor Claudia Pacheco

Redactora en Axel Springer España

Hoy acaba el plazo para presentar la declaración de la Renta para los contribuyentes obligados a presentar el borrador del IRPF. La Agencia Tributaria empezará a enviarles cartas informando de que podrán ser sancionados, aunque no serán las únicas personas en recibir una notificación.

Las cartas que se enviarán a partir de este 1 de julio informarán de sanciones por no presentar la declaración de la Renta o cometer errores. Estas multas pueden ir desde 100 euros hasta el 150% de la cantidad que debían pagar los contribuyentes. 

La sanción dependerá de si la declaración resulta a pagar o a devolver y del impacto que ha causado a la Administración. También cambiará si la infracción es detectada por Hacienda o si el propio contribuyente informa del retraso al entregar el borrador a la Agencia Tributaria.

Todas las multas por no presentar la declaración de la Renta a tiempo

La multa dependerá del tiempo que tarde el contribuyente en presentar el borrador y del resultado del mismo. La Agencia Tributaria aplicará una serie de intereses que empiezan a contar desde el primer mes con un 1% por cada mes. Si la presentan en julio tendrá un cargo del 1% y si se hace en octubre será del 4%. 

Los intereses aumentan cuando se produce un retraso de un año. A partir de los 12 meses, el recargo para los contribuyentes será del 15% y también tendrán que abonar los correspondientes intereses de demora.

La penalización de las notificaciones de Hacienda parte del 50% al 150% de la deuda. La sanción puede ser mayor si la Agencia Tributaria considera que ha provocado un perjuicio económico para el organismo o si el contribuyente es reincidente. La persona tendrá un nuevo plazo para presentarla o se iniciará otro procedimiento sancionador.

Si el propio contribuyente informa del retraso al presentar la declaración de la Renta, la multa será menor. La Agencia Tributaria multará con 100 euros si el borrador sale a cero o a devolver. Si es Hacienda quien detecta el retraso, automáticamente sancionará a los contribuyentes con una multa de 200 euros.

Las personas podrán acogerse a una reducción del 25% de la multa si no hay reclamaciones y la pagan en el periodo voluntario. Este periodo dura 5 días hábiles desde que se recibe la notificación.

Hacienda aplicará un recargo si no pagas la multa

Hacienda se puede poner en contacto con un contribuyente si ha presentado la declaración a tiempo, pero no ha pagado la deuda que indica en el resultado del ejercicio

Esta situación suele suceder cuando el organismo no puede cobrarla debido a que no hay ingresos suficientes en la cuenta o el IBAN es incorrecto.

Si el contribuyente se da cuenta del error, el recargo será reducido con el 5%, pero si es la Agencia Tributaria puede variar entre el 10 y el 20%. 

Hacienda se podrá poner en contacto con los contribuyentes hasta 4 años después de entregar una declaración de la renta. Las personas también tendrán este plazo para reclamar si consideran que la sanción aplicada por el organismo no es correcta.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: dinero, Hacienda