Logo Computerhoy.com

Simplemente extraordinario: el nuevo aire acondicionado que funciona sin electricidad y que no querrás esconder

Un aparato impreso en 3D permite enfriar una habitación mediante la evaporación natural del agua sin necesidad de realizar una instalación exterior y sin consumir electricidad.

TerraMound

TerraMound

España está alcanzando temperaturas máximas durante los últimos días y el aire acondicionado es el mejor aliado para combatir las olas de calor del verano. Debido al aumento de precio de la luz, no todas las familias pueden asumir el coste de encender este aparato, así que muchos optan por alternativas algo más eficientes.

Un nuevo producto promete mantener fresca una estancia con un gasto de hasta cinco veces menos energía en comparación con los aires acondicionados convencionales. El aparato no necesita instalación exterior ni electricidad para funcionar y está impreso en 3D.

Este invento es obra de Rameshwari Jonnalagedda, estudiante en el University College de Londres (UCL). TerraMound es un aire acondicionado ecológico diseñado con un termitero fabricado a base de arcilla que se puede producir en masa en una impresora 3D.

Deesarrolló TerraMound como parte de un proyecto de tesis para su máster. El objetivo del estudio era experimentar con células porosas y explorar el potencial que tienen en distintas formas geométricas verticales. 

Funciona sin electricidad con una técnica del antiguo Egipto

Los aires acondicionados que funcionan mediante el proceso adiabático o evaporativo permiten enfriar una estancia con un consumo mínimo. Esta técnica no es nueva, sino que se utilizaba en el antiguo Egipto y Persia para conseguir que el proceso natural de la evaporación del agua enfríe el aire.

TerraMound combina arcilla de terracota con geometrías que replican las formas de la naturaleza. El funcionamiento del aparato es sencillo: se echa agua desde la parte superior y esta se filtra a través de la arcilla. La capacidad higroscópica de los materiales permite absorber la humedad y facilitará el enfriamiento por evaporación.

El flujo de aire que se genera gracias a un ventilador ubicado en la parte inferior crea un sistema de enfriamiento natural a pequeña escala. No es un dispositivo totalmente pasivo, pero el ventilador funciona a pilas con un consumo muy bajo.

El diseño de la estructura está pensado para combinar con diferentes superficies y ofrece posibilidades de personalización. Asegura que se puede utilizar en fachadas de edificios, aunque la creadora asegura que se parece más a un ventilador con refrigeración de escritorio.

Proceso de impresión en 3D

Rameshwari Jonnalagedda se ha enfrentado a un reto durante la fase de desarrollo del proyecto: recrear las formas complejas de los termiteros. La impresión en 3D era la forma más económica con los mejores resultados. La estudiante ha asegurado que ha empleado una impresora Delta WASP diseñada para materiales densos.

Utilizó arcilla roja de terracota y arcilla blanca durante el primer experimento. Las primeras impresiones se cocieron en un horno y luego montó todas las piezas para crear la torre de refrigeración.

El diseño modular ha sido otra de las claves del éxito de este producto. TerraMound permite aumentar la altura para adaptar este ventilador a diferentes espacios y mejorar su eficiencia energética. Jonnalagedda ha explicado que los usuarios pueden integrar las piezas en las paredes más calientes de la casa para bajar unos grados la temperatura o mejorar el flujo del aire. 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Clima, Impresoras 3D, Curiosidades, Inventos curiosos