Logo Computerhoy.com

Alerta: este es el dispositivo que nunca debes conectar a una regleta

Las regletas se suelen sobrecalentar si conectas varios aparatos electrónicos a la vez, pero los expertos han asegurado que un dispositivo es especialmente peligroso.

Alerta: este es el dispositivo que nunca debes conectar a una regleta

ComputerHoy

El calor es uno de los enemigos número uno de los cables y las regletas. Las temperaturas alcanzan máximos históricos este verano en diferentes puntos del mundo y las redes sociales se han llenado de publicaciones que advierten de su mal uso, incluso podrían causar un incendio.

Los expertos de Verify se encargan de comprobar los bulos que se distribuyen en redes sociales y han confirmado que en esta ocasión tienen razón los usuarios. Las regletas pueden sobrecalentarse si conectas varios dispositivos a la vez, ha explicado Ariane Datil en un vídeo en su cuenta de YouTube (@verify).

El medio de comunicación ha aportado unas recomendaciones para los usuarios. Algunas de ellas son colocar siempre la regleta en una superficie alejada de alfombras, cortinas o cualquier objeto que pueda arder fácilmente y conectar directamente los aparatos a la toma de corriente si es necesario.

El frío no es bueno tampoco para las regletas

Las regletas se sobrecalientan si colocas varios aparatos a la vez, más aún si están cargando un ordenador o un móvil. El calor favorece este aumento de temperatura, pero el frío tampoco es beneficioso con el peligro que suponen dispositivos como estufas eléctricas.

Estos calefactores se conectan a las regletas y necesitan un aporte de energía inicial relativamente elevado para calentar la resistencia. Los cables se pueden sobrecalentar con facilidad si se conectan y desconectan continuamente, pero también si se deja la estufa encendida durante toda la noche.

El primer signo de alerta será un pequeño chispazo o zumbido al conectar o desconectar la estufa a la regleta. Los móviles y ordenadores pueden tener un efecto similar, aunque es menos habitual. De todas formas, se recomienda conectar primero el cable y luego el aparato electrónico a la toma de corriente y utilizar siempre los cables originales.

La sobretensión que se genera por un cambio repentino de voltaje puede dañar la batería de los móviles, el procesador o la pantalla. Las estufas se podrían calentar y algunos modelos más antiguos aún no cuentan con un sistema de protección frente a subidas repentinas de tensión.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Electrónica