Logo Computerhoy.com

El huevo o la gallina: qué debes conectar antes, ¿el móvil o el cargador?

Los hábitos de carga influyen en la duración de la batería de los móviles: estos son los motivos por los que siempre debes poner el móvil a cargar siguiendo un orden específico.

El huevo o la gallina: qué debes conectar antes ¿el móvil o el cargador?

Generado con IA

Foto del redactor Claudia Pacheco

Redactora en Axel Springer España

Los hábitos de uso influyen en la vida útil de los dispositivos y acciones tan cotidianas como cargar el móvil pueden marcar la diferencia. La mayoría de las personas suelen conectar primero el móvil al cable y luego el cargador al enchufe o la regleta eléctrica: ¿es esto lo correcto o se trata de un error?

Lo cierto es que esta práctica puede causar una sobretensión en el sistema porque se produce un aumento repentino del voltaje en el circuito eléctrico. En los peores casos incluso se produce una pequeña chispa al conectar el cargador a la toma de electricidad.

La sobretensión puede llegar a dañar la batería de los móviles, el procesador o la pantalla y otros elementos. El dispositivo se puede calentar, apagar o incluso incendiarse si el voltaje es demasiado elevado. Todo esto repercutirá en el funcionamiento del teléfono y acortará su vida útil.

¿Cómo evitar un aumento del voltaje?

Cómo saber si el cargador de tu móvil está dañado

Los factores que influyen en la sobretensión son diversos, aunque el más habitual es el tipo de enchufe empleado. Algunos modelos más modernos tienen un sistema de protección frente a subidas de tensión que regula el voltaje y evita los picos tan peligrosos.

Los móviles que se conecten a este tipo de enchufes estarán protegidos en todo momento, así que no será tan importante conectar primero el cargador al terminal o a la toma de corriente. Los enchufes y las regletas sin este sistema no garantizan la seguridad para los dispositivos electrónicos. 

Cargar batería móvil

La mejor forma para cargar el móvil y evitar un aumento inesperado del voltaje es conectar primero el cargador al enchufe, luego el móvil a la toma de corriente. Esta técnica evita que se produzcan las chispas o los famosos zumbidos al conectar un dispositivo a un enchufe.

La calidad del cargador influye en el proceso. Los cables originales son los más seguros, ya que están diseñados para un móvil en concreto. Los expertos también recomiendan evitar cargar el móvil durante las noches, puesto que es probable que se sobrecargue y el propietario no se entere. 

Huawei ha explicado el procedimiento al terminar de cargar: funciona a la inversa, pues primero se debe desconectar el teléfono. Al desenchufar el cargador, se genera corriente inversa al instante y puede dañar la batería del móvil a largo plazo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: cargador, Baterias, Cargar