Logo Computerhoy.com

Se cumple un año desde que batimos el récord de temperatura todos los meses

Ya no hay ningún mes que se libre. Mayo de 2024 ha sido el mayo más caluroso de la historia. Y no hay síntomas de que vaya a remitir.

Se cumple un año desde que batimos el récord de temperatura todos los meses

DepositPhotos

El Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S), un sistema de satélites de la Unión Europea que registra las temperaturas a nivel mundial, ha publicado los datos de mayo. Igual que en todos los meses del último año, mayo de 2024 ha sido el mayo más caluroso desde que se tienen registros, hace más de 60 años.

Se alcanza así una racha temperaturas que ya dura doce meses, desde que en junio de 2023 se registró el junio más caluroso de la historia. Lo mismo ha ocurrido con los siguientes once meses.

Aunque en otras épocas se ha batido el récord de temperaturas varios meses seguidos, nunca había ocurrido durante tanto tiempo, ni con un aumento tan grande.

Un crecimiento de temperaturas inexplicable

La temperatura de mayo de 2024 superó en 0,64 °C la media de temperatura de la última década, y en 1,52 °C la media de la era preindustrial.

La media de temperatura del último año ha marcado la mayor diferencia: 0,75 ºC por encima de la anterior década, y 1,63 °C por encima de la era preindustrial.

Quizá no parezca mucho, pero hay que tener en cuenta que en las temperaturas mundiales entran también las temperaturas de los polos, que son bajas, Así que una subida global de más de grado y medio, supone que los polos también se están calentando.

Se cumple un año desde que batimos el récord de temperatura todos los meses

Copernicus Climate Change Service (C3S)

En la anterior gráfica se puede ver cómo, desde junio de 2023 a mayo de 2024, cada uno de los meses ha batido su récord histórico de temperatura. Y con una subida abrumadora con respecto a anteriores décadas.

"Es chocante pero no sorprendente que hayamos alcanzado esta racha de 12 meses. Aunque esta secuencia de meses récord acabará interrumpiéndose, la firma general del cambio climático se mantiene, y no hay señales a la vista de un cambio en tal tendencia", ha dicho Carlo Buontempo, Director del C3S.

El informe también señala que el cupo de carbono restante, que se refiere a la cantidad de dióxido de carbono que puede emitirse antes de condenarnos a un calentamiento global de 1,5 °C, es de solo unas 200 gigatoneladas, lo que equivale a unos cinco años de emisiones al ritmo actual.

¿Ciudades subterráneas para sobrevivir al cambio climático?

En otras palabras, si mantenemos el ritmo de emisiones contaminantes como hasta ahora, que sigue batiendo récords pese al compromiso mundial de reducirlas, en solo cinco años habremos alcanzado el cupo para llegar a los 1,5 ºC de sobrecalentamiento, sobre la era preindustrial.

"Desde hace un año, cada giro del calendario hace subir la temperatura. Nuestro planeta intenta decirnos algo. Pero parece que no escuchamos. Estamos batiendo récords de temperatura global y generando el torbellino. Es la hora de la verdad. Ahora es el momento de movilizarse, actuar y cumplir", ha dicho António Guterres, el Secretario General de la ONU.

Tras un año seguido batiendo el récord histórico de temperatura, mes a mes, no podemos seguir mirando hacia otro lado.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Salud, Medio Ambiente