Logo Computerhoy.com

Cómo saber si estás obligado a presentar la declaración de la Renta 2023-2024

La Renta 2023/2024

La campaña de la declaración de la Renta empieza el 3 de abril y los contribuyentes podrán comprobar si tienen que presentarla utilizando una herramienta de la Agencia Tributaria.

La declaración de la Renta es una cita anual de muchos contribuyentes con Hacienda. La Renta contabiliza todos los ingresos que ha obtenido una persona a lo largo de un año, ya sea mediante un trabajo o a través de activos financieros o inversiones. 

La campaña de la declaración de la Renta 2023-2024 comienza el día 3 de abril cuando ya podrás pedir el borrador de la Renta online. Los españoles pueden realizar el borrador a partir de esa fecha y calcular los resultados para saber si están obligados a presentarla, tienen que pagar a Hacienda o les devuelven dinero. 

Quién está obligado a hacer la declaración de la Renta 2023

No todos los trabajadores están obligados a presentar la declaración de la Renta, sino que dependerá de los ingresos que hayan recibido a lo largo de todo el ejercicio. La Agencia Tributaria ha creado una herramienta gratuita conocida como Informador Renta para ayudar a los contribuyentes a saber si deben realizar la declaración este año.

La herramienta Informador Renta ofrece un formulario inicial con cinco opciones, entre las que el usuario debe marcar la que más de ajuste a sus características:

  • Soy trabajador por cuenta ajena o pensionista.
  • Soy trabajador por cuenta propia o autónomo / Trabajador del mar.
  • Soy trabajador por cuenta ajena o pensionista.
  • Percibo el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
  • Ninguna de las anteriores.

Si has elegido la primera de las opciones, el programa te solicitará que respondas cuál es el rendimiento de tu trabajo. Podrás elegir entre diferentes franjas de ingresos: 

  • "No supera 15.000 euros anuales".
  • "Supera 15.000 euros anuales sin superar 22.000 euros".
  • "Supera 22.000 euros anuales".

Aquellos que marquen la primera y la tercera opción tendrán la obligación de realizar la declaración de la Renta, 2023/2024 los que marquen la segunda tendrán que indicar de dónde proceden sus ingresos: un único pagador o varios pagadores.

Las personas que reciban el Ingreso Mínimo Vital (IMV), tendrán que realizar la declaración de la Renta si superan una cantidad. Las unidades de convivencia que reciban menos de 12.600 euros no tendrán que tributar esta ayuda como un rendimiento del trabajo.

Informador renta

Agencia Tributaria

Autónomos, trabajadores del mar y otras fuentes de ingresos

La situación es algo diferente para los autónomos y los trabajadores del mar. Ambos grupos están obligados a presentar la declaración si han estado dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar, según el formulario de Informador Renta. 

El Ministerio de Hacienda ha explicado que no hay un periodo mínimo de los trabajadores dentro de este régimen que le evite realizar la Renta. Los autónomos que hayan estado dados de alta en los regímenes en cualquier periodo del año están obligados a declarar independientemente de sus rendimientos obtenidos.

El origen de las rentas puede provenir de otras fuentes como inmuebles vacíos o alquilados, movimientos bancarios o premios. Los contribuyentes pueden elegir entre diferentes opciones para la respuesta inicial "Ninguna de las anteriores" de Informador Renta:

  • Dividendos, intereses de cuentas, seguros de vida o invalidez y otros rendimientos mobiliarios sujetos a retención.
  • Transmisión de inmuebles, acciones, monedas virtuales, otras ganancias patrimoniales y/o rendimientos de capital mobiliario (no sujetos a retención y/o pérdidas patrimoniales).
  • Alquiler de un inmueble.
  • Rendimientos de Letras del Tesoro y/o ayudas públicas.
  • Transmisión de fondos de inversión, premios distintos de los sujetos al Gravamen Especial de Loterías y Apuestas y otras ganancias patrimoniales sujetas a retención.

Los propietarios de un inmueble vacío o a su disposición para entrar a vivir también tendrán que tener en cuenta este patrimonio a la hora de realizar la declaración de la Renta. Aquí no se contabilizan la vivienda habitual y el suelo en propiedad que no está edificado.

Los contribuyentes podrán encontrar más información en la herramienta desarrollada por la Agencia Tributaria respecto a cuestiones relacionadas con su actividad económica, aspectos más generales del IRPF, cómo calcular su rendimiento y las obligaciones fiscales con las que deben cumplir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: dinero, Trabajo, Hacienda