Logo Computerhoy.com

Erupciones solares causan apagones de radio en la Tierra afectando a las comunicaciones globales

Lo que podría suceder en las próximas horas si el Sol sigue emitiendo fuertes erupciones solares hacia la Tierra, y es una mala noticia para las comunicaciones.

Llamaradas solares

DepositPhotos

No solo el hemisferio norte está sufriendo distintas olas de calor continuas durante el verano actual, sino que la Tierra ha estado sufriendo una serie de apagones de radio debido a las acciones del Sol.

No obstante, en estas últimas horas, el Sol ha liberado más de una docena de corrientes de partículas solares hacia nuestro planeta, provocando apagones de radio en distintas zonas.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica emitió una alerta ayer mismo, mostrando un 65% de posibilidades de que las radios, comunicaciones de aviación y operaciones satelitales, puedan verse interrumpidas durante las próximas horas.

Se trata de un fenómeno del Sol normal, dado que las erupciones solares son explosiones de radiación electromagnética que surgen de las manchas solares, y hay unas cuantas activas actualmente.

Al estallar estas erupciones solares, envían radiación desde la superficie del sol a nuestro planeta.

Las erupciones solares se distinguen según su fuerza, destacando las erupciones X y las erupciones M, que son las que pueden afectar a las comunicaciones de la Tierra.

Se reporta que en las últimas 24 horas, el Sol ha producido 14 erupciones solares. En concreto, estas erupciones más fuertes provienen de la mancha solar AR 3738.

El pasado martes esta mancha solar emitió una llamarada X, de las fuertes, y provocó un fuerte apagón de radio en el Océano Atlántico, pero también a ciertas partes de África, Europa y América del Norte y Sur.

Según se reporta, se espera que en las próximas horas se produzcan erupciones del tipo M en un  70%, y erupciones del tipo X, las más fuertes, en un 25 %, por lo que podríamos ver una vez más las comunicaciones interrumpidas.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.