Logo Computerhoy.com

La Tierra tendrá días de 25 horas, ¿cuándo se dará este fenómeno?

Enrique Luque de Gregorio

Días de 25 horas

Generado con IA

Según los científicos, los días llegarán a tener 25 horas, debido a la variable rotación de la Tierra. En épocas pasadas del planeta, un día duraba solamente 23 horas. 

En la vida no parece haber muchas cosas seguras, pero si en algo todo el mundo suele estar de acuerdo e en que los días tienen 24 horas. ¿O acaso no es así? 

Responder a esta pregunta, en apariencia tan simple, es en realidad mucho más complejo de lo que podría pensarse en un primer momento. En opinión de los expertos, los días no solo varían, sino que llegarán a tener 25 horas

La culpa de ello la tiene, cómo no, la propia rotación de la Tierra que, al contrario de lo que se suele creer, no es del todo estable. Primero de todo, porque no puede decirse que el planeta sea una masa sólida, sino más bien una esfera formada por elementos sólidos y líquidos, por lo que la rotación del planeta en realidad se acelera y desacelera dependiendo de diversas dinámicas.

Los cambios de la Tierra

El nuevo satélite Meteosat 3 se aleja 36.000 Kilómetros de la Tierra para medir el clima de todo el planeta a la vez

EUMETSAT/ESA

Estas conclusiones, prácticamente imposibles de observar a simple vista, han sido ratificadas por diversos estudios científicos. El más importante de ellos, el realizado por la Universidad Técnica de Múnich (TUM), motivó la creación de un sofisticado mecanismo con el cual medir con una precisión nunca antes alcanzada la duración de los propios días. 

Gracias a un elaborado sistema formado por diferentes láseres y espejos, el equipo responsable del proyecto consiguió una proeza considerable: medir un día terrestre con hasta nueve decimales

O lo que viene a ser lo mismo, calcular una fracción de milisegundo por día. ¿Y qué descubrieron al hacerlo? Pues que la rotación de la Tierra fluctúa alrededor de 6 milisegundos cada dos semanas.

Este es el incierto destino que le espera a la Tierra cuando el Sol muera, según un nuevo estudio

De buenas a primera, puede parecer una medida insignificante, pero si se va sumando año a año, la cosa cambia. Desde el punto de vista de una persona, es difícil darse cuenta de la importancia de esta variación del planeta, pero a nivel geográfico o cósmico, como se prefiera, hay que tenerlo en cuenta. 

Para hacerse una idea del tiempo necesario para apreciar estas alteraciones, solo hay que pensar en toda la vida de la Tierra. 

A lo largo de esta, puede asegurarse que la duración del día ha ido creciendo de manera progresiva. O sea, que más o menos cuando los dinosaurios vagaban por la Tierra, hace unos 65 millones de años, un día duraba solo 23 horas.

Los días de 25 horas

Siguiendo esta lógica, es más o menos fácil calcular cómo será el futuro de la rotación de la Tierra, y cómo afectará eso al horario terrestre. 

¿Tendrá la Tierra días de 25 horas? La respuesta es que sí. Ahora bien, no puede decirse que sea algo que vaya a suceder pasado mañana, precisamente. Para apreciar este fenómeno habría que esperar nada más y nada menos que 200 millones de años

Y claro, eso es algo que abre a su vez otras preguntas, no precisamente baladís. ¿Seguirá existiendo el ser humano para entonces? ¿E incluso la propia Tierra? A estas cuestiones, por suerte o por desgracia, sí que es imposible responder… al menos a día de hoy. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.