Las 5 mejores apps para ayudarte a buscar trabajo

En estos tiempos de crisis, cualquiera puede encontrarse en situación de desempleo. A mí no me gusta llamarlo paro, dado que considero que es un periodo donde la concentración y la actividad mental son claves para buscar trabajo. Estas apps pueden facilitarte esta ardua labor.

#1 Calcula Paro

Calcula Paro

La primera pregunta que uno suele hacerse después de haber sido despedido, es si tiene derecho a percibir una prestación por desempleo. Con la app Calcula Paro podrás despejar esta incógnita en unos pocos clicks, y saber, así, cuál es la cantidad y el tiempo que por ley te corresponde. Sólo tendrás que incluir el tiempo que has cotizado o los días trabajados desde la última vez que estuviste en desempleo, y anotar, también, la base de cotización a la Seguridad Social que encontrarás en tu nómina. Además, Calcula Paro te muestra con tan sólo responder unas breves preguntas, si tienes derecho a percibir un subsidio por desempleo una vez finalizada la prestación. Una app muy útil y fácil de usar imprescindible en los tiempos que corren.

#2 Giga-CV

Giga-CV

La segunda cosa que, indudablemente, tendrás que hacer, es crear o actualizar tu currículum vitae. Como sabes, este documento junto con su correspondiente carta de presentación es la pieza clave para presentar tu candidatura en cualquier foro de empleo, y la app Giga-CV te ayudará a diseñarlo fácilmente sin complicarte la vida con procesadores de texto. Encontrarás una docena de plantillas a elegir, donde podrás incluir tu foto e ¡incluso tu firma!, y, además personalizarlos para distintos perfiles. Una vez que tu currículum vitae esté preparado lo podrás imprimir o enviar por correo electrónico (en PDF) a la empresa conveniente desde tu iPhone, iPad o iPod Touch.También incluye 60 pruebas psicométricas (secuencias numéricas y alfanuméricas, series gráficas, etc.) con el fin de entrenarte para tu próxima entrevista de trabajo.

#3 LinkedIn

LinkedIn

Otro recurso imprescindible en la búsqueda activa de empleo es hacer networking. LinkedIn, con más de 187 millones de miembros en todo el mundo, es una red social para profesionales y empresas que te permite, principalmente, estar en contacto con tus colegas de trabajo, antiguos o actuales. Y es obvio que cuantas másconexiones tengas en esta app, más alta será la probabilidad de que alguien se fije en ti. Una vez creado tu perfil profesional en LinkedIn (eso sí, a través de la página web ya que, de momento, las apps para iOS no te permiten editar), podrás estar en el punto de mira de los numerosos responsables de recursos humanos que utilizan esta herramienta para buscar al candidato ideal. Asimismo, además de recibir ofertas de empleo, podrás unirte a redes o grupos de interés para compartir contenidos con otros profesionales, así como obtener información sobre tus empresas favoritas.

#4 CasualJobs

CasualJobs

Si has optado por el autoempleo utilizando el pago único del desempleo, necesitas una app para ofrecer tus servicios como autónomo. Casual Jobs te permitirá contactar, de forma rápida y cómoda, con aquellos usuarios que necesiten tus servicios.Sólo tienes que crear tu perfil profesional donde muestres tus habilidades y honorarios y esperar a que la gente te encuentre. Esta app permite buscar profesionales entre más de mil categorías laborales y filtrar la búsqueda de candidatos por los más cercanos, baratos o mejor valorados.

#5 Infojobs

Infojobs

Y en esta lista no podía faltar Infojobs, el clásico portal de empleo español. La apps para iOS te permite buscar ofertas de trabajo en cualquier momento, una vez que has introducido tu currículum vitae en la página web de Infojobs. Al igual que en su versión web, esta app te permite buscar ofertas por categoría profesional, palabra clave y/o provincia, y marcar, además, tus candidaturas como favoritas para seguir su evolución.

¡Ah!, y si quieres una pista que te ayude a decidir por qué camino orientar tu carrera laboral, te interesa saber cuáles son los trabajos online más demandados.