Skip to main content

Las mejores aplicaciones para leer en tu móvil o tablet

Las mejores aplicaciones para leer en tu móvil o tablet

24/06/2016 - 14:03

Si eres aficionado a la lectura, con las apps para libros electrónicos podrás consumir toda la literatura que quieras desde tu teléfono móvil.

Ya no tienes excusa para no disfrutar de la lectura. Si no puedes llevar contigo tu libro preferido para leer en el tiempo que tengas libre, el teléfono móvil siempre lo tienes contigo, así que puedes utilizarlo a modo de eReader gracias a cualquiera de las aplicaciones que hemos seleccionado para ti.

Es cierto que quizá no es el dispositivo más cómodo para leer y que lo ideal sería poder hacerlo en un libro de tinta electrónica o, en su defecto, en una tablet, pero ten en cuenta que te pasas buena parte del día mirando la pantalla del móvil, así que si configuras bien el diseño de la página puedes disfrutar de una experiencia de lectura aceptable.

Consejos de configuración

Uno de los factores que tienes que tener más en cuenta a la hora de ajustar la configuración del dispositivo es el brillo. Al estar mirando con atención el texto, es importante regular este parámetro para que la vista no se canse tanto por la pantalla retroiluminada. Intenta que el brillo sea moderado para retrasar la aparición de los síntomas de la fatiga ocular, y modifica el color de fondo de la página dependiendo de las luminosidad del ambiente.

El tamaño del texto es otro punto a tener en cuenta. Todas las apps de lectura te permiten aumentarlo y reducirlo, así que ajústalo para que puedas leer sin forzar la vista. Además, vigila no acercar el teléfono a menos de 30 centímetros de la cara, así que toma esta distancia de referencia a la hora de seleccionar el tamaño de la fuente.

10 webs donde descargar eBooks de manera gratuita y legal

Las apps que te vamos a mostrar ponen a tu disposición todo tipo de herramientas para que la lectura en tu teléfono móvil sea lo más cómoda posible. Tienes la posibilidad de ajustar el diseño de la página a tu gusto, eligiendo la fuente, el tamaño, el color de fondo o la manera en la que prefieres pasar las páginas, entre otras opciones que pueden variar en función del programa.

Además, puedes guardar notas y comentarios, subrayar y marcar pasajes para acceder con rapidez o compartir contenidos en las redes sociales. También te proporcionan acceso a catálogos de libros gratuitos y a precios asequibles para que puedas tener en formato digital los títulos que prefieras leer.

Toma nota de las aplicaciones que te recomendamos y descubre todas las posibilidades a tu alcance para leer en tu teléfono móvil.

Libros Gratis

Libros Gratis

Si lo que quieres es tener acceso a infinidad de libros gratuitos, el portal Free eBooks te ofrece una app, llamada Libros Gratis, en la que puedes buscar en su catálogo y descargar cada mes de manera gratuita cinco volúmenes digitales en formato PDF.

Eso sí, para realizar las búsquedas es recomendable hacerlo en la web, free-ebooks.net, para encontrar con mayor rapidez los títulos en español.

Aunque la experiencia de lectura es mejor en otras aplicaciones, Libros Gratis resulta interesante por la cuota de descarga gratuita que ofrece y que no se encuentra en otras herramientas. 

La app está disponible para iOS y Android y se puede descargar de manera gratuita. 

Ebook Reader

Ebook Reader

Ebook Reader es una app para leer en el móvil muy completa y con muchas opciones de configuración. Pone a tu disposición el amplio catálogo del portal Ebooks.com, que te ofrece una gran colección de títulos de todo tipo de géneros bien gratuitos o bien a precios asequibles.

En la vista de lectura tienes la posibilidad de personalizar el diseño de las páginas, ajustando diferentes parámetros como el tipo de letra, el color del texto o el tamaño.

Además, cuenta con herramientas para subrayar, añadir notas y marcar los pasajes que prefieras para luego poder acceder a lo que has destacado rápidamente, y tienes a tu disposición opciones para administrar tus colecciones de libros.

Ebook Reader está disponible para iOS, Android, Kindle y Blackberry y se puede descargar de manera completamente gratuita. 

Las formas más curiosas de conseguir ebooks gratis

Nubico

Nubico

Nubico es una plataforma que te permite acceder a millones de libros mediante una suscripción mensual, así como adquirir los títulos que quieras de manera individual, y también te proporciona acceso a revistas.

Puedes vincular los dispositivos que quieras para poder leer en todos los terminales que utilices. Cuenta con un apartado en el que puedes consultar el catálogo completo filtrando los volúmenes por destacados, populares y géneros, y un buscador por palabras clave para localizar lo que te interesa rápidamente.

Además, ha sido optimizada recientemente y ahora proporciona una experiencia de lectura más cómoda y estable en cualquier dispositivo móvil. 

Nubico está disponible gratis para iOS y Android

Google Play Books

Google Play Books

Play Books es la alternativa de Google para leer libros electrónicos en el teléfono móvil. Te ofrece las herramientas habituales para configurar la página y ajustar la vista de lectura, y además ahora proporciona una experiencia de visualización para cómics optimizada

En el apartado dedicado a libros de Google Play puedes encontrar un catálogo muy amplio que incluye títulos gratuitos y volúmenes con precios ajustados, así como recomendaciones personalizadas por si no sabes por dónde empezar.

Además, también puedes importar a tu biblioteca cualquier archivo en formato EPUB o PDF para poder leerlo en cualquier dispositivo sincronizado con tu cuenta.

Google Play Books está disponible para iOS y Android de forma gratuita. 

Kobo

Kobo

Kobo es otra alternativa interesante para leer eBooks en tu teléfono móvil. Pone a tu disposición todo tipo de temas para personalizar el aspecto de tu biblioteca y darle colorido, así como más opciones de las habituales para elegir el tono de fondo de la página.

Ofrece la posibilidad de vincular tu cuenta de Facebook para compartir tus lecturas en la red social, y también te proporciona opciones para comentar los textos y consultar las opiniones de la comunidad.

Kobo te ofrece un catálogo de más de 3,5 millones de títulos gratuitos y a precios asequibles. La app está disponible en multitud de plataformas de forma gratuita: Android, iOS, Blackberry y Windows Phone

Kindle

Kindle

La aplicación para leer eBooks de Amazon está disponible para todas las plataformas y conecta directamente con tu cuenta en el popular portal de eCommerce, donde tienes acceso a un catálogo de más de un millón y medio de títulos, 1.400 de ellos gratuitos y más de 7.000 a menos de 6 euros.

Puedes sincronizar los libros para leerlos en diferentes dispositivos. En cuanto a la experiencia de lectura, la vista de las páginas es personalizable, puedes poner marcas y dejar anotaciones, y destaca especialmente por su función de diccionario, que te permite consultar el significado de las palabras en línea.

La app de Kindle también está disponible en multitud de plataformas de manera gratuita: Android, iOS, Windows Phone y Blackberry, así como en los eReaders de Amazon, en los que viene preinstalada.

Wattpad

Wattpad

Wattpad es una app que, además de proporcionar opciones de lectura, cuenta con una comunidad de lectores y escritores y ofrece herramientas también para escribir y maquetar tu propio libro.

Cuenta con un amplio catálogo de títulos gratuitos, de autores tanto famosos como desconocidos. La vista de lectura se puede configurar para bloquear la orientación, seleccionar el modo de lectura (con scroll o por páginas), así como activar el desplazamiento automático.

Destaca por sus opciones para interactuar con el contenido y con otros usuarios, ya que puedes comentar lo que quieras, marcar como favorito un texto o compartirlo.

Wattpad se puede descargar gratis en dispositivos iOS y Android

Aldiko Book Reader

Aldiko Book Reader

Aldiko Book Reader es una las aplicaciones de lectura para smartphones y tablets más veteranas y con una larga trayectoria.

Es compatible con los formatos EPUB y PDF con o sin protección DRM Adobe y proporciona una buena experiencia de lectura. Destaca por su interfaz sencilla, intuitiva y fácil de usar, que permite crear marcadores para generar tablas de materias que permiten que el usuario se pueda mover mejor a través del libro

Además, pone a tu disposición muchas opciones para personalizar el diseño de las páginas, como el tamaño, el tipo y los colores del texto, los márgenes, el alineado, el fondo, los espacios entre renglones y la luminosidad.

Aldiko Book Reader se puede descargar de manera gratuita para iOS y Android.

Los mejores libros electrónicos o eReaders de 2015