Skip to main content

Las mejores apps avisadoras de radares para evitar multas

Las mejores apps para evitar multas

Juan Carballo

20/05/2016 - 12:43

La Dirección General de Tráfico advirtió en el pasado mes de enero que durante el año 2016 se perseguirán otras infracciones de tráfico además del exceso de velocidad.

Para ello, el plan es desplegar hasta 300 radares de última generación por las carreteras españolas, todos ellos dotados con tecnología puntera con capacidad para identificar si los conductores llevan o no el cinturón puesto, si están usando el móvil al volante o si respetan los semáforos, entre otras tropelías.

Un 87% de los españoles consideran que la mayoría de medidas de seguridad vial responden a un interés recaudatorio del Estado. La mala imagen de la DGT es evidente, especialmente tras varios años persiguiendo los excesos de velocidad con radares como el Multanova o el sofisticado Multaradar C, una máquina indetectable para los antiradares.

Respetar las normas de circulación es crucial para la seguridad de todos los conductores, no obstante, también es lícito poner todo nuestro empeño en evitar las multas de tráfico. La normativa prohíbe expresamente los dispositivos antiradar y sanciona su uso con multas de varios miles de euros, pero deja la puerta abierta a otro tipo de aplicaciones avisadoras de radar (100% legales).

Las mejores apps para aprender a conducir

En esta lista recopilamos las mejores apps detectoras de radares  que se pueden encontrar en la actualidad. Sin embargo, la mayoría incorporan otras funcionalidades, como informar sobre el estado de las carreteras, los atascos o los parkings cercanos. Son aplicaciones que no pueden faltar en el smartphone de los buenos conductores.

Con todo, estas herramientas no solo permiten al conductor evitar las multas de tráfico, también suministran información para que los trayectos por carretera sean más eficientes en todos los aspectos, por ejemplo ahorrando gasolina. 

SocialDrive

SocialDrive

SocialDrive es un híbrido entre aplicación avisadora de radares y red social. Se trata de una de las mejores apps para evitar posibles multas.

Se define como “la red social de los conductores” y ofrece información sobre radares, controles y otro tipo de incidencias en cualquier punto de España. Su funcionamiento es similar a las apps de mensajería como WhatsApp o Telegram. Cuando los usuarios se topan con alguna eventualidad en la carretera, como un accidente o un atasco, crean una alerta en la aplicación y esta se hace visible para el resto de usuarios.

Toda la información es verificada por los administradores de Social Drive con el fin de garantizar que los usuarios lleguen eficazmente a su destino. No obstante, el principal problema es que lanzar un aviso al resto de conductores requiere rellenar un formulario y configurarlo debidamente, por lo que no se debe utilizar mientras se conduce.

Algunos usuarios también comparten información sobre la ubicación de los radares móviles, pero conviene recordar que la mejor manera de evitar las multas de tráfico es conducir prudentemente. Es totalmente gratuita y está disponible para Android e iOS.

iCoyote

iCoyote

iCoyote es una app que alerta de los radares instalados en la carretera y, al igual que Social Drive, está basada en la colaboración entre los propios usuarios. El objetivo es “evitar las sorpresas inesperadas en el viaje”, esto incluye las incidencias relacionadas con el tiempo (zonas de peligro y áreas de riesgo), con accidentes o con atascos.

Su sistema de navegación es muy dinámico y permite al usuario configurar su rutas con un solo clic. Una vez seleccionado el itinerario, iCoyote hace un resumen inteligente de todas las “sorpresas” de la carretera.

Esta aplicación está instalada en entre uno y cinco millones de smartphones y los usuarios la han valorado con una nota media de cuatro estrellas sobre cinco. Se puede descargar gratis para Android e iOS

Avisador de Radares

Avisador de Radares

Avisador de Radares es una de las mejores apps para evitar multas y también una de las más utilizadas por los usuarios de iOS y Android. La versión LITE es completamente gratis, pero para aprovechar al máximo sus completa base de datos Robser hay que adquirir la versión premium de la aplicación.

Avisador de Radares alerta de la presencia de radares fijos, camuflados, de tramo, radares móviles, en semáforos y túneles. Es importante aclarar que los asistentes de conducción que incorporan este tipo de avisos no son legales en todos los países y es responsabilidad de cada usuario respetar la normativa vigente.

Una de las particularidades más interesantes es que nos alerta únicamente de los radares que estén instalados en nuestra ruta, reduciendo así el número de “falsos positivos”. La versión premium de esta app cuesta 1’99 euros y, con toda la información que ofrece, se amortiza prácticamente al instante.

TomTom Radares

Las mejores apps avisadoras de radares para evitar multas

TomTom Radares es una de las mejores apps para evitar multas y también es una marca reconocida por los usuarios y su aplicación específica para los radares de tráfico es una de las mejores apps para evitar multas. Está instalada en aproximadamente un millón de móviles, los usuarios la han valorado con 4’3 estrellas sobre 5 y se puede descargar totalmente gratis para Android.

Cuenta con una comunidad de 4’6 millones de conductores que comparten y verifican la ubicación de los radares fijos. Esto proporciona una gran precisión y, gracias al equipo de moderadores de TomTom, toda la información se actualiza en tiempo real. También ofrece datos sobre la vía, como la velocidad máxima permitida o el tráfico.

En cuanto a la base de datos, que al fin y al cabo es el aspecto más crucial a la hora de distinguir entre las aplicaciones avisadoras de radares, dispone de una cobertura del 95% de los radares fijos (se actualiza dos veces por semana) y también de los radares móviles

Eysamobile

Eysamobile

Eysamobile es una aplicación para pagar parquímetros que está operativa en varias ciudades y zonas de España. Con ella, nos podemos ahorrar dejar los molestos resguardos en el parabrisas y también podemos ampliar el tiempo de estacionamiento sin necesidad de volver al coche.

Los usuarios podrán consultar un histórico de los pagos, recibir avisos automáticos cuando el tiempo esté a punto de expirar, anular las denuncias e incluso recuperar el importe del ticket no consumido. Además se puede pagar con tarjeta de crédito y PayPal. El aspecto negativo de Eysamobile es que no está disponible en todos los lugares y que el proceso de registro es un tanto complicado.

Toda la información sobre esta aplicación de parquímetros se puede consultar en la página web de la empresa. Es una app gratuita y está disponible para Android e iOS.

Radardroid

Radardroid

Radardroid es una de las aplicaciones que alertan de radares mejor valoradas. Hay dos versiones disponibles para Android, una lite y otra pro. La diferencia entre ambas, además del precio (la versión lite es gratuita y la pro cuesta 5’99 euros) es que Radardroid de pago no muestra publicidad, avisa de los radares según el sentido de la marcha y se puede ejecutar en segundo plano.

Entre sus funciones básicas nos encontramos con avisos y notificaciones sonoras, vibración para los motoristas, modos diurno y nocturno, display en vertical y en horizontal… todo tipo de herramientas diseñadas para facilitar su uso. En la pantalla principal se muestra un mapa con la ubicación, como una aplicación de GPS convencional, y en él se destacan los radares y su área de influencia.

Radardroid, en definitiva, incluye muchas más opciones que una aplicación de navegación al uso. Es un compañero de viaje perfecto para los usuarios que realizan viajes por carreteras y quieren evitar las multas de tráfico

Waze

Waze

Waze es una app de tráfico que cuenta con una de las comunidades más numerosas y activas del mundo. Funciona como una red social para compartir información sobre el estado de las carreteras en tiempo real. Esto incluye alertas de accidentes, controles de policía, precios de la gasolina… todo lo necesario para emprender un viaje seguros ahorrando tiempo y dinero.

Está constantemente actualizada por los editores de mapas de Waze. Además, integra una opción para sincronizar nuestros contactos del teléfono y añadir amigos de Facebook. Esto nos permite mantener informados a nuestros amigos y familiares de la hora estimada de llegada a nuestro punto de destino.

Tiene espíritu de proyecto colaborativo y, por tanto, se puede descargar gratis para dispositivos Android e iOS. Aunque su efectividad depende de lo activos que sean los usuarios de la región por donde circulamos, Waze está presente en entre 100 y 500 millones de teléfonos, así que en grandes núcleos de población su precisión está garantizada.