Logo Computerhoy.com

Los mejores Joker de la historia

La Broma Asesina
Estos son los 10 mejores Joker de la historia del cine, los cómics y la televisión, al menos para nosotros, porque fuera de la lista se han quedado otras versiones del archienemigo de Batman que también valen mucho la pena. Eso sí, los que están en esta lista de los mejores Joker ofrecen, cada uno, una versión única del personaje.

El mundo de los cómics lleva más de 70 años en liza y entre DC Comics y Marvel tenemos en la mochila a un buen puñado de héroes... y villanos. Podemos discutir largo y tendido sobre cuál es el mejor superhéroe (tras superar la pelea entre Marvel y DC), pero seguro que hay consenso en un tema, o mayoría, al menos: el Joker es el mejor villano.

Bueno, puede que el mejor, el mejor, no, ya que Thanos ha hecho lo suyo con solo un chasquido de dedos, pero con todo su poder, el gigante morado no puede hacerle sombra a un Joker que lleva dando guerra desde los años 40 y que no solo es despiadado, sino tremendamente atractivo por una ''cualidad'', su locura.

El Joker es un villano de manual: psicótico, anárquico, frío, despiadado y tiene obsesión con un enemigo, pero también depende de él para sobrevivir. Y es que, el Joker y Batman mantienen una relación simbiótica en la que cada uno depende del otro para poder realizarse.

Joker

En estos 70 años de historia del Joker, hemos conocido muchísimas versiones del personaje, pero solo unas pocas merecen estar en una lista de los mejores joker de la historia. Sí, nos dejamos algunos, pero los que están son tan buenos, por algún motivo u otro, que no podíamos obviarlos.

Eso sí, no todos están por su calidad como villanos, sino por la visión que ofrecen del mismo villano. Y es que, el ''Guasón'' tiene muchas caras, y a continuación os dejamos los 10 mejores Joker de la historia del cine, la televisión y los cómics.

Batman #1, el de Kane y Robinson

Cuando nos enfrentamos a una lista de los 10 mejores Joker de la historia, lo que esperamos encontrar es algo a medio camino entre la objetividad y la subjetividad. Como toda obra artística, depende mucho de quien confeccione la lista y sus gustos. En este caso, creo que es de justicia empezar con el Joker de Jerry Robinson y Bob Kane, el primero.

Es un Joker muy especial, ya que fue el que Jerry Robinson creó inspirándose en la baraja de naipes inglesa y el que se ha convertido en el mejor villano de cómics (y casi de todos los superhéroes, a decir verdad).

Batman #1

El Joker no apareció en el número uno de Batman, ya que se introdujo en los años 40 cuando los diseñadores, Robinson, Kane y Finger, sintieron que debían darle a Batman, que ya tenía bastante popularidad, un enemigo a la altura. 

Así será DC Universe, el Netflix... de DC

Aunque El Caballero oscuro ha tenido decenas de enemigos a lo largo de los años, el Joker sigue siendo considerado como el principal. Ahora bien... ¿cómo era este Joker? Pese a que los trazos del diseño no eran los más violentos, el Joker primigenio ya era un psicótico asesino en serie obsesionado con Batman.

Lo mejor es que el Joker se edulcoró durante los años siguientes, pero la versión primitiva inspiró al siguiente protagonista.

Jack Nicholson, el Joker mafioso

El Joker de Jack Nicholson es, para los más veteranos del lugar, el mejor Joker de la historia. Y, ciertamente, es un gran villano interpretado por el siempre excelente Nicholson. Cada autor tiene su versión del Joker y de la muerte de los padres de Batman, y en la película Batman de 1989 es el Joker el que acaba, cuando aún es un mafiosete de medio pelo, con los padres de Wayne.

Como ya hemos comentado, el Joker de Nicholson se inspira en el Joker de Robinson. Es un mafioso que controla a un grupo de delincuentes y que no solo está obsesionado con Batman, también con el dinero (importante para entender al Joker que viene a continuación). Es un genocida que no duda en utilizar armas químicas para mermar a la población y que tampoco tiembla si tiene que utilizar una metralleta Thomson.

Poco más hay que decir de este Joker colorido por fuera, pero oscuro por dentro que sí, está algo loco, pero que sabe perfectamente lo que hace y para qué lo hace. Es, como decimos, un mafioso con un montón de juguetitos para sembrar el mal y una obsesión fuera de lo común con Batman. Y es todo lo contrario al Joker de Ledger.

Heath Ledger, el Joker psicótico

¿Son las cintas de Batman de Nolan películas de superhéroes o es cine policíaco con gente disfrazada? Hay debate entorno a esto, pero también sobre si el mejor Joker es el de Ledger o el de Nicholson. Yo no tengo duda, y me vais a permitir considerar este Joker como el mejor de la historia. Y no solo por su aspecto, muy diferente al que hemos visto en la mayoría de cómics y películas, también por su comportamiento.

Un enemigo es más peligroso cuando no entiendes por qué quiere hacer las cosas, y eso es, precisamente, lo que hace el Joker de Ledger y Nolan. Se trata de un personaje que lucha por la anarquía y le da igual unir fuerzas con Batman, si se hubiera dado el caso, para derrocar a otros. Roba a la mafia, fastidia al Caballero Oscuro y somete a una ciudad con la ley del terror, más que con la fuerza de las armas (aunque también las utiliza).

Fue un gran enemigo en ''El Caballero Oscuro'', la segunda cinta de la trilogía de Nolan, y lo fue por su apariencia, como hemos dicho, y por la actuación del inconmensurable Heath Ledger. El actor australiano, que falleció poco después de terminar el rodaje de la película debido a una ingesta de medicamentos, se metió demasiado en el papel del villano. Tanto que lo hizo suyo.

Casi toda la obra de Nolan en 4K HDR

Los gestos, la voz y la malvada risa del villano quedarán para la posteridad (el actor ganó un Oscar póstumo por este papel), y si podéis verla en versión original, mejor que mejor, ya que es una auténtica delicia ver a Ledger actuar, e improvisar, dando vida al que puede ser uno de los mejores villanos del cine (y no solo de superhéroes).

El Joker de Arkham Asylum, el de McKean

Y volvemos con la dicotomía de ''a quién quieres más, a papá o a mamá''. Si en el cine hay discusión por ver cuál es el mejor Joker, el de Nicholson o el de Ledger, en el terreno de las novelas gráficas tenemos algo parecido. Empecemos con el Joker de Arkham Asylum.

Esta novela es de las más serias que se han escrito sobre Batman, tanto por la historia de Grant Morrison como por el estilo artístico de Dave McKean, que hace que los personajes se escapen de las páginas, se difuminen. 

Análisis de Arkham Asylum

Eso sí, lo que no es nada difuso es el Joker, el villano que protagoniza, casi más que el propio héroe, esta novela gráfica. Vale, sí, Batman es el protagonista y vemos aquí un retrato del héroe que nunca habíamos visto, pero es el Joker el que tiene la culpa de que esto sea así.

Arkham Asylum

Y es que, el Joker de Arkham Asylum está desquiciado, más que cualquier otro Joker, posiblemente, de los cómics o televisión. Se ha ganado a pulso estar en el manicomio y ha ideado un plan para acabar con Batman (como siempre). Sin embargo, aquí no es tanto una lucha física como una mental, el terreno que el Joker maneja a la perfección.

No puedo contar mucho más sin caer en el destripe de la novela gráfica, pero si os gusta el personaje, y no os gustan los cómics, debéis leer esta obra. No es fácil de leer, por el propio dibujo, pero es de las que valen la pena.

El Joker de La Broma Asesina

El otro gran (grandísimo) Joker de la historia de los cómics y las novelas gráficas. Este, además, engaña. Y es que, al Joker de Askham Asylum se le ve venir de lejos, ya que el propio dibujo, con esa sonrisa, nos invita a pensar que estamos ante un maníaco homicida. Sin embargo, el Joker de La Broma Asesina es más despiadado... y expeditivo

Alan Moore es quien da vida a esta historia que, con los trazos de Brian Bolland y John Higgins, nos narra una versión de los orígenes del Joker, pero también una de las escenas más crueles que podemos leer. Y es que, el Joker no solo va contra Batman, sino contra el comisario Gordon y su familia. Y lo hace con unos métodos tan brutales, y reflejados de forma tan gráfica, que convierten esta novela en no apta para todos los públicos.

La Broma Asesina

Los métodos del ''payaso'' para desquiciar a Gordon pasan por secuestrar y torturar a su familia, lo que da origen a un nuevo personaje de gran importancia en el futuro de Batman. Como siempre, no podemos contaros más, pero es otra de esas novelas gráficas que vale la pena leer y que resulta muy fácil comprar.

El Joker de... Joker, la novela gráfica de Bermejo

Joker es una novela gráfica... extraña. Y es que, aunque el Joker es el protagonista, la historia la cuenta un matón de poca monta que está a sus órdenes. Si os suena el diseño del Joker, y os recuerda al de la película de El Caballero Oscuro, no, no sois vosotros, es que fue creado con esa intención.

En un principio, este Joker anárquico que lucha contra todo lo que se le ponga por delante se ideó como una especie de Joker que se adelantaría a los hechos de la película de Nolan. De hecho, aparecen personajes que luego vimos en el cine... y algunos que también vimos en Arkham Asylum. 

Se trata de una curiosa mezcla, si queréis verlo así, que cuenta con un dibujo bastante interesante y, sobre todo, una buena historia.

Joker de Bermejo

Fue comparada con La Broma Asesina y nosotros no vamos a entrar a juzgar eso. Simplemente, os recomendamos este tomo, ya que es una historia que vale la pena, sobre todo de cara al final, y el retrato del Joker es muy parecido al que vimos en la película de Nolan.

Jared Leto, el Joker pandillero

Dejamos los cómics y las novelas gráficas por un momento para volver al cine. Y es que, toca hablar del polémico Joker de Jared Leto. El histriónico, e intenso, actor se vistió con la piel del Joker para Escuadrón Suicida, y el resultado no fue del todo bueno. Y no, no por su culpa, sino por un guión que no se sostenía demasiado.

De hecho, muchas de las escenas de Leto se eliminaron del montaje final, por lo que no pudimos ver en todo su esplendor a ese personaje que el actor había preparado durante meses, incluso actuando de forma extraña ante sus compañeros de reparto para entender mejor la psique del personaje.

De la manera que fuera, el Joker de Leto es un pandillero, alejado de la locura del de Ledger y de la imagen del mafioso de Nicholson y el Joker original. Está algo chalado, sí, pero es, a fin de cuentas, el líder de un grupo de matones. Le gusta el dinero, las armas y sembrar el caos, pero no tiene ese aura de homicida por diversión que sí vemos en otros Joker. Él solo quiere mantener sus negocios.

No es uno de los mejores Joker de la historia, pero tampoco tan malo como la crítica nos hizo pensar. En la película está correcto y pega con el tono de la cinta. Lo único malo es que... lo vimos muy, muy poco. No era su película, vale, pero si metes un grupo de villanos, tienes que darle más protagonismo al mejor de todos. O al peor, según se mire.

César Romero, el de la televisión

Vamos con el primer Joker... de carne y hueso. No sé si este es el mejor Joker de la historia, pero bueno, carisma tenía. Y es que, César Romero no iba a ningún sitio sin su bigotazo, y, como podéis ver en la imagen que os dejamos a continuación, siguió luciéndolo (pintado de blanco, eso sí) en su interpretación del Joker en la serie de televisión.

César Romero

El Joker de Romero era... bueno, intentaba ser como el de los cómics, pero lo cierto es que, visto en pleno 2018, cuesta tomárselo en serio. No sabemos si es el maquillaje, la ropa o que, realmente, es un matón que se ríe de forma algo extraña y exagerada, pero cuesta meterse en la cabeza de alguien que vivió la serie en su momento y no ha crecido con las novelas gráficas y otros Joker.

Eso sí, hay que mencionarlo en esta lista de los mejores Joker de forma casi obligatoria, ya que fue el primero en televisión. Que le quiten lo bailado.

Batman: la serie animada y el Joker de Hamill

Y ahora es el momento de irnos a televisión, pero a los dibujos animados para ver a uno de los mejores Joker que existen. Si preguntáis a un fan de Batman, la opinión puede estar polarizada, ya que los dibujos no son lo oscuros que podrían ser, pero estando dos de los creadores de Batman y el Joker detrás, estaba claro que algo bueno tenía que salir.

Y sí, fueron tres añitos, pero qué tres años... Batman: la serie animada es uno de los mejores productos de Batman que podemos disfrutar. Están inspiradas en las películas de Burton y sus episodios son, ciertamente, entretenidos, pero lo mejor no es la trama, los trazos o la animación, sino la actuación.

Y es que, Kevin Conroy (voz de Batman) y Mark Hamill (sí, Luke Skywalker y voz del Joker) realizaron la actuación de sus vidas en esta serie. A continuación, os dejamos un vídeo promocional de Batman Arkham City, el videojuego de Rocksteady, en el que los dos actores cuentan cómo es el proceso de locución de los personajes:

El Joker de esta serie es bastante extraño. Y es que, si bien el diseño no es aterrador, la voz de Hamill, y su risa, sí lo son. Lo mejor de la serie es la relación entre el propio Joker y Batman, algo que se explora mucho mejor que en otras obras. Si no la habéis visto, ya estáis tardando.

¡Alfred!

¿Quién es el Joker? Hay varias teorías sobre quién es y su origen. Muchas apuntan a Capucha Roja, pero otras al ladrón que mató a los padres de Batman (la peli de Nicholson) y otros, como el de Ledger, no tienen un pasado claro. 

Eso ha permitido que los guionistas jueguen con los orígenes del Joker y con quién podría ser... y una de las divagaciones más divertidas, totalmente fuera del canon, es que Alfred, el mayordomo de los Wayne, es el villano.

Alfred es el Joker

No solo Alfred ha sido el Joker, también Martha Wayne, entre otros seres queridos de Batman... y personajes que nunca habríamos esperado ver como el archienemigo de Batman. No sabemos si es uno de los mejores Joker de la historia, pero yo pagaría por ver una película de Nolan en la que se explore esta idea.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync