Skip to main content

10 experiencias de realidad virtual para evadirte y relajarte estos días

Realidad virtual

Getty

04/04/2020 - 09:15

Pasear por las calles de Pompeya, explorar la tumba de Nefertari en Egipto, flotar sobre la Estación Espacial Internacional o ver una película en una pantalla de cine de 350 pulgadas... Son algunas de las cosas que puedes hacer desde tu sillón favorito, gracias a la magia de la realidad virtual.

Cuando tienes que pasar mucho tiempo en casa lo normal es recurrir a Netflix y compañía, o a los videojuegos, para evadirte. Pero nada puede compararse a la realidad virtual cuando se trata de sentir que estás en otro lugar. Una pantalla no puede transmitir la sensación de presencia que consigue la RV, gracias a la imagen a tamaño real y el sonido en 3D que abarca todo tu espacio visual, junto a a los sensores de movimiento. Vamos a ver 10 experiencias de realidad virtual que te asombrarán y te ayudarán a evadirte.

Meterte dentro del cuadro de La Gioconda, explorar la Estación Espacial Internacional o disfrutar de las pinturas rupestres de las cuevas de Chauvet... rodeados de osos de las cavernas, son algunas de las cosas que vamos a hacer.

Si las encuentras en stock, ahora mismo las gafas más equilibradas en relación calidad / precio son las Oculus Quest, gafas autónomas que funcionas en PC mediante streaming.

Oculus Quest

Oculus Quest de 128GB

Visor de realidad virtual con dos mandos táctiles que no requiere el uso de un móvil como pantalla o un potentísimo ordenador de gaming para jugar a videojuegos en realidad virtual o usar aplicaciones compatibles.

La mayoría de las experiencias citadas han sido creadas para gafas de PC, aunque algunas de ellas están disponibles para PlayStation VR o móvil. Se pueden conseguir gafas baratas de realidad virtual de PC a partir de 150 o 200€ en eBay o Wallapop, si se busca bien.

Todas funcionan en todos los modelos (Oculus, HTC, Windows Mixed Reality, Pimax) y se pueden descargar en Steam, salvo que indiquemos lo contrario. También pueden estar en la tienda nativa de tus gafas, si es así es recomendable esa versión.

La mayoría de ellas son experiencias gratuitas que han salido hace poco, así que seguramente encontrarás alguna que no conozcas, aunque seas un veterano de la RV. Hay un par de pago pero apenas son unos pocos euros, merece la pena el desembolso. Si buscas otras opciones menos recientes, echa un vistazo a estas 10 experiencias y juegos de realidad virtual gratis que no debes perderte en PC y 10 juegos y experiencias gratis de PlayStation VR.

10 experiencias de realidad virtual que te asombrarán

  1. BigScreen Cinema, cine 3D en una pantalla de 300 pulgadas
  2. Porsche Halls of Legends VR
  3. Horizon Beyond
  4. Museum of Other Realities
  5. Google Earth VR
  6. IL DIVINO: Michelangelo's Sistine Ceiling in VR
  7. The Dawn of Art
  8. BBC Home - A VR Spacewalk
  9. Nefertari: Journey to Eternity / Pompeii
  10. Art Plunge

BigScreen Cinema, cine 3D en una pantalla de 300 pulgadas

Cine en realidad virtual

Bigscreen

La magia de la realidad virtual, que la mayoría de la gente no es capaz de imaginar hasta que no lo prueba, es que todo lo que ves tiene tamaño real. Ya sea una hormiga, o un portaaviones.

Así que nada impide modelar una sala de cine, y proyectar una película en un panel de 300 pulgadas. Eso es exactamente lo que hace Bigscreen Cinema, una plataforma de cine virtual que todos los días proyecta películas en 2D y 3D que disfrutas con otras personas de todo el mundo, como si estuvieses en un cine de verdad. Está disponible para PC, pero pronto saldrá en PS VR.

Las películas cambian cada semana, y aunque no son novedades hay títulos muy atractivos, como la última de Indiana Jones, Star Trek, Transformer, y otras que visionas en una pantalla enorme y en 3D, sin las desventajas de las teles 3D. Como la realidad virtual tiene dos lentes reales no necesita oscurecer la imagen para generar el efecto 3D. Se ven espectacular, aunque lógicamente la resolución será la máxima que ofrezcan tus gafas.

Cada pase cuesta entre 4 y 5 euros, según sea en 2D o 3D, aunque puedes ver gratis trailers y capítulos clásicos de series como Doctor Who. Es posible ver las películas en salas públicas, en solitario o  en salas privadas con tus amigos, y comentarlas vía chat.

RTX 2060

NVIDIA GeForce RTX 2060

La nueva generación de tarjetas gráficas RTX nos permite disfrutar del ray tracing, la tecnología gráfica del futuro. Este modelo Zotac RTX 2060, es uno de los más asequibles. Posee 6 GB de memoria GDDR6, y una velocidad de reloj de 1680 Mhz.

Otra función interesante es que en la pantalla puede proyectar tu escritorio de Windows, y ejecutar juegos y aplicaciones en un panel de 200 pulgadas, o ver tus propios vídeos.

Una experiencia que merece la pena probar. Te sorprenderá.

Descargar gratis Bigscreen Cinema en Steam.

Porsche Halls of Legends VR

Realidad virtual

El popular fabricante de automóviles alemán ha creado una entretenida experiencia de realidad virtual en donde tenemos la posibilidad de explorar con todo lujo de detalles, y a tamaño real, varios de los modelos míticos de la marca. Desde el Egger Lohner C.2 Phaeton de 1894, que es básicamente un carruaje con motor, al clásico 550 Spyder de 1954 o el moderno Porsche 919 Hybrid de 2018.

En un garaje futurista accedemos a cada uno de los vehículos, y aquí podemos leer varias curiosidades de su fabricación o su historial en las carreras, interactuar con objetos de la época y examinar el coche paseando a su alrededor.

Cada vehículo incluye una escena mítica que podemos revivir en primera persona. La más espectacular nos transporta al interior del Porsche 550 Spyder cuando, en la Mille Miglia 1954, Hans Herrmann y Herbert Linge se saltaron la barrera de la vía del tren y estuvieron a punto de ser arrollados por la locomotora.

Porsche Hall of Legends VR es una experiencia interesante si eres fans de los coches y, especialmente, de la marca alemana.

Descarga gratis Porsche Hall of Legends VR en Steam.

Horizon Beyond

Horizon Beyond

Horizon Beyond es una experiencia tranquila y divertida, ideal para relajarse.

Manejas un barco volador en un paisaje de fantasía, sobre enormes colinas o dentro de cuevas. Hay que tener un poco de habilidad para controlar el timón y orientar las velas para cambiar de altura.

Además hay algunos peligros en forma de monstruos tentaculares y pelícanos que desequilibrarán el barco hasta que les des un pescado, que antes deberás pescar.

Es ideal para evadirse durante 15 minutos, y además el final del viaje es espectacular. 

Descarga gratis Horizon Beyond en Steam.

Museum of Other Realities (MOR)

Realidad virtual

Es posible visitar muchos museos reales en realidad virtual, pero son experiencias que casi nunca aprovechan la magia de la realidad virtual, porque haces lo mismo que harías si estuvieses en el museo real.

Museum of Other Realities (MOR) es un museo virtual, diseñado para aprovechar todas las virtudes de la RV. Más de 20 artistas digitales exponen espectaculares obras de arte interactivas pensadas para la RV.

Puedes pasear por este enorme museo solo o en compañía de otras personas, y charlar con ellos a través del micrófono para comentar las obras.

Gracias a la RV es posible convertirse en una hormiga o en un gigante y meterte dentro del escenario o volar con total libertad, para explorar desde distintas perspectivas.

Echa un vistazo a la web del Museum of Other Realities si quieres ver todas las obras expuestas.

MOR cuesta 16,79€, porque desean pagar a los artistas que exponen sus obras. Además cada mes estrenan nuevas exposiciones. Es un precio que merece la pena pagar, si quieres disfrutar de una experiencia única e inolvidable en realidad virtual.

Descarga Museum of Other Realities en Steam.

Google Earth VR

Experiencias de realidad virtual

Esta es una de las primeras experiencias que creó Google, hace ya unos años, pero es tan espectacular y abrumadora que no podía faltar en esta lista.

Imagina tener a tu disposición todo el planeta Tierra, que puedes explorar libremente en 3D, a tamaño real. Volar sobre las ciudades, las montañas o los mares, y pasear por las calles gracias a Street View.

Con los mandos de movimiento giras la Tierra y accedes a cualquier lugar, o también puedes disfrutar de los tours guiados de los lugares más emblemáticos del planeta.

Gracias al buscador puedes localizar fácilmente cualquier ubicación, y añadir marcadores para volver después.

Uno de los mejores usos de la realidad virtual que existe. Te dejará con la boca abierta.

Descarga gratis Google Earth VR en Steam. También está disponible para móvil.

IL DIVINO: Michelangelo's Sistine Ceiling in VR

Realidad virtual

Si tienes el privilegio de visitar la Capilla Sixtina, lo único que podrás ver son unas maravillosas pinturas de Miguel Ángel que decoran los techos del Palacio Apostólico... desde el suelo.

Con IL DIVINO: Michelangelo's Sistine Ceiling in VR podrás subirte a una grúa que te elevará hasta el techo para observar cada uno de los frescos, a pocos centímetros de distancia.

Han sido recreados a partir de un escaneado 3D en alta definición, y se aprecia hasta las grietas y los desperfectos de la pintura.

Además existen más de 100 puntos interactivos en donde un narrador explica lo que significa cada escena.

Descarga gratis IL DIVINO: Michelangelo's Sistine Ceiling in VR en Steam.

The Dawn of Art: Las cuevas prehistóricas de Chauvet

Realidad virtual

Las pinturas rupestres de las cuevas de Chauvet, en Francia, con más de 36.000 años de antigüedad, están consideradas la primera representación del arte de la Humanidad.

Están cerradas al público desde hace muchos años, pero gracias a la magia de la Realidad Virtual podemos recorrer las cuevas libremente con total libertad, y realmente creeremos estar allí, porque han sido escaneadas en 3D en alta resolución con la más avanzada tecnología de Google.

Más interesante aún, visitas el lugar dentro de la piel de un hombre (o mujer) prehistórico, así que mientras nos paseamos por la cueva nos encontraremos con algún que otro oso de las cavernas.

Estar dentro de las cuevas de Chauvet y observar las hermosas pinturas rupestres de hace 36.000 años con una imagen fotorrealista, iluminadas únicamente por la luz de una antorcha, es una experiencia sobrecogedora.

Y con el extra adicional de que la visita guiada está narrada por Daisy Ridley, la popular Rey en las nuevas películas de Star Wars. Altamente recomendable, teniendo en cuenta que además es gratis.

Descarga gratis The Dawn of Art en Steam. También está disponible para móvil.

BBC Home - A VR Spacewalk

Experiencias de realidad virtual

Una de las primeras cosas que la mayoría de la gente quiere hacer cuando se compra unas gafas de realidad virtual, es meterse en el traje de un astronauta y pasear por el espacio, o por la Estación Espacial Internacional.

BBC Home - A VR Spacewalk es una increíble experiencia de RV desarrollada por la BBC en donde nos convertimos en un astronauta de la Estación Espacial Internacional, que se dispone a dar un paseo por el exterior de la estación.

Hay que completar un par de misiones de reparación fuera de la estación, en un paseo espacial que no olvidarás nunca. ¡Las vistas con la Tierra al fondo causan vértigo! Es lo más parecido a convertirte en George Clooney o Sandra Bullock en Gravity. Pero aquí todo funciona a la perfección...

Descarga gratis BBC Home - A VR Spacewalk en Steam.

Nefertari: Journey to Eternity / Pompeii

Realidad virtual

Muchas experiencias de realidad virtual están realizadas con gráficos modelados por ordenador. Pero otras se basan en imágenes fotorrealistas captadas por escáneres 3D, para obtener un escenario 3D que es un clon de la realidad, a tamaño real.

Es el caso de estas dos propuestas que hemos colocado juntas, porque son dos aventuras históricas que nadie que tenga unas gafas de PC debería perderse.

Nerfetari - Journey to Eternity nos ofrece visitar, a escala real y con movimiento libre, el interior de la tumba de la Reina Nefertari, esposa de Ramsés II, ubicada en el mítico Valle de los Reyes. El realismo de los muros de la tumba es tan grande que te hará sentir que realmente estás allí.

Descarga gratis Nefertari - Journey to Eternity en Steam

Pompeii

Realidad virtual

La realidad virtual nos permite visitar lugares que posiblemente nunca veremos en la realidad, por estar demasiado lejos, ser demasiado caro, o sencillamente porque no tenemos tiempo para verlo todo. La diferencia con un vídeo, es que aporta la presencia (realmente sientes que estás allí), y la escala real de todo lo que ves.

En Pompeii podrás visitar una de las casas de Pompeya, y pasearte por la calle principal mientras disfrutas de varios jardines, y de los baños públicos.

Todo el entorno ha sido recreado en 3D usando fotografías reales de Pompeya, así que es una experiencia muy realista. Durante el viaje un narrador te va explicando lo que ves (en inglés).

PlayStation VR

PlayStation VR

La única opción para disfrutar de la realidad virtual en consola, en PS4, concretamente. Se trata de unos cascos que acercan la VR a todos los usuarios gracias a un precio contenido y a una gran variedad de propuestas de entretenimiento en el sistema de Sony.

Pompeii es exclusivo de la tienda de Oculus, y cuesta 3,99 euros. Pero si tienes otras gafas puedes comprarlo igual y disfrutarlo con una aplicación de terceros llamada Revive.

Descarga Pompeii en Oculus Store.

Art Plunge

Art Plunge

Art Plunge es una galería de arte en la Luna, que muestra cinco de los cuadros más famosos de la historia:

  • La Mona Lisa
  • La Noche Estrellada de Van Gogh
  • El Nacimiento de Venus de Botticelli
  • La Creación de Adán de Miguel Ángel
  • Mujer leyendo una carta, de Vermeer

La magia de la experiencia es que, gracias a la realidad virtual, entras dentro de los cuadros, y de repente estás en la misma habitación que la Mona Lisa, o mirando por la ventana que observa la Mujer Leyendo una carta, y puedes ver el canal de agua y escuchar el sonido de las gaviotas y los carruajes.

Los artistas que han creado esta experiencia, Martin Eklund y Martin Christensen, han recreado en 3D y a tamaño real el interior de los cuadros, con el mismo estilo artístico que el artista original.

Es una experiencia que cambiará por completo tu forma de ver estos cuadros famosos. Solo cuesta 1,59 euros, y sin duda merece la pena. Además es ideal para poner a familiares y amigos.

Descarga Art Plunge en Steam. También está disponible para móvil.