Los 7 mejores tipos de objetivos de fotografía para cámaras réflex

Cada situación requiere de unas necesidades que en foto vienen marcadas por el uso correcto de los objetivos, que se distinguen entre ellos, entre otras cosas, por el rango focal, más corto o más largo, dependiendo de lo que vamos a capturar. Descubre el objetivo fotográfico más adecuado.

#1 Objetivo Normal

Objetivo normal

Con un rango focal que puede ir de los 35 a los 70 mm, el objetivo también llamado Normal son los que usamos para situaciones donde queremos que lo representado se asemeje lo más posible a lo captado por el ojo humano.

#2 Teleobjetivo

Teleobjetivo

Pueden ser cortos o largos. Los teleobjetivos largos, con un rango focal a partir de 200 mm, reducen la profundidad de campo o ángulo de visión, por lo que son perfectos para tomar primeros planos en largas distancias. Por su parte, los teleobjetivos cortos ofrecen distancias focales comprendidas entre los 70 y los 200 mm, y, aunque también reducen la profundidad de campo, sin embargo, los elementos desenfocados siguen siendo reconocibles, lo que los convierte en uno de los mejores objetivos para cámaras réflex que puedes tener y hace que sean ideales para componer bodegones o realizar retratos formales.

#3 Objetivo Angular

Objetivo angular

Los objetivos angulares son perfectos para conseguir tres tipos de imágenes: panorámicas, retratos y fotografía de interiores. Como las panorámicas ofrecen una dimensión en anchura del doble que en altura, nos interesa usar un angular que aporte un mayor ángulo de visión en la escena. En retratos informales, donde se busca un toque creativo, la tendencia a cierta deformación, ya que su focal está por debajo de los 35 mm y su ángulo de visión es mayor de lo que el ojo puede captar, los hace ideales. Lo mismo ocurre en interiores creando sensación de amplitud en espacios que no lo son tanto. 

#4 Ojo de pez

Ojo de pez

El ojo de pez, con una distancia focal enre los 6 y los 16 mm, ofrece un ángulo de visión que puede alcanzar  los 180º. Esto le convierte en un referente en cuanto a composiciones creativas se refiere, ya que la distorsión creada es extrema, hasta el punto de crear imágenes esféricas que, usadas con inteligencia, pueden ofrecer tomas de lo más atractivas.

#5 Objetivo Descentrable

Objetivo descentrable

También llamados Tilt and Shift, los objetivos descentrables son aquellos que pueden girar sobre su eje, corrigiendo de esta manera las aberraciones de distorsión de perspectiva que producen los angulares. El resultado es una escena con efecto miniatura muy llamativa. Se usan asimismo para retratos. Eligiendo un punto de enfoque y desenfocando el resto, conseguiremos llevar la mirada del espectador hacia un punto de interés y a la vez dar un toque diferente. 

#6 Objetivo Macro

Objetivo macro

El Macro es el objetivo de aquellos que practican la fotografía de naturaleza para captar el hábitat de los insectos y las flores. Su abanico temático depende de nuestra creatividad y la disposición a acercarnos lo máximo al motivo. La focal no es un requerimiento a tener en cuenta, al igual que la profundidad de campo, que es muy limitada, lo que favorece los desenfoques para aislar al sujeto.

#7 Lensbaby

Objetivo Lensbaby

Tomando como base los descentrables los lensbaby, cuyas posibilidades creativas son múltiples por el gran número de combinaciones entre objetivos, lentes y mecanismos que facilitan el desenfoque selectivo para conseguir sutiles fotografías, son una manera divertida de jugar con la cámara y dar rienda suelta a nuestra imaginación.