Skip to main content

10 fallos al escribir rápido que debes vigilar si trabajas delante del ordenador

Escribir ordenador

22/02/2020 - 07:30

A la hora de escribir en el ordenador puedes cometer multitud de fallos, desde los ortográficos a que los textos sean ininteligibles o repitas demasiadas veces las mismas palabras. Te contamos 10 fallos muy comunes y cómo puedes solucionarlos para escribir rápido y sin problemas.

Informes, correos, artículos, balances, post en redes sociales... Si lees esto, seguramente es porque pasas unas cuantas horas diarias delante del ordenador y escribes mucho y, probablemente, muy rápido. No ocurre solamente por afición, el número de trabajos que se realizan delante de la pantalla no deja de crecer y esto suele empujar a que personas que no están acostumbradas a redactar cada vez se vean más obligadas a hacerlo.

¿Es mejor escribir rápido o escribir bien? Depende de la situación y la persona se puede indicar una opción u otra. Hay quien no muestra ningún interés por respetar el texto porque piensa que lo importante es cumplir los objetivos y otros prefieren que todo esté bien escrito y muy claro, aunque suponga sacrificar la cantidad. En todo caso, es difícil no cometer fallos.

Seas de unos u otros, vamos a comentarte 10 errores que se suelen cometer al escribir rápido y cómo los puedes tratar de solucionar.

Google Home

Google Home

Google Home es el altavoz inteligente de Google que integra el asistente virtual por voz Google Assistant. Tiene unas dimensiones de 142,8 x 96,4 mm y permite controlar por voz otros objetos inteligentes del hogar como luces, electrodomésticos, etc.

Problemas en la estructura

Textos ordenador

Improvisar una gran parte de lo que se escribe suele ser uno de los vicios o necesidades cuando alguien se pone delante del teclado. Se sabe cuál es el mensaje, pero hay que darle un contexto y seguramente matizar. Pocos textos son de una sola frase.

Esto conlleva que al escribir se puedan crear textos sin ningún orden que resulten confusos y haya que releerlos en varias ocasiones para entender todo lo que se quiere decir.

Por eso, lo mejor es perder un minuto en pensar la estructura con la que se va a escribir el texto para evitar fallos y, esto es así, escribir más rápido. "Presentación, precedente, mensaje y matices", a veces basta con pensar esto para saber qué poner en cada párrafo.

Primeras líneas confusas

Confusión

Si hay algo que se puede comprobar en cualquier artículo o informe, es lo habitual que resulta el encontrar una concentración de fallos en las primeras líneas o el primer párrafo.

Se quiere explicar demasiado desde el principio y suelen existir fallos de puntuación, demasiada información o falta de lógica en lo expuesto. Después, cuando se empieza a explicar el resto del texto el tono cambia y se observa más soltura, pero los comienzos cuestan.

En todo caso, seguramente tendrás que leer y reescribir las primeras líneas del texto si quieres que se entienda y capte la atención de la persona o el público al que te diriges.

Frases largas, muy largas

Desesperación

Escribir rápido significa ajustar la velocidad de tecleo a la de pensamiento y hacer que los mensajes se transmitan tal y como van saliendo. El problema es que las frases empiezan a alargarse porque la velocidad empuja a eso. Se utilizan muchos conectores que unen unos tramos y otros, hasta que se encuentran frases algunas de dos, tres o cuatro líneas.

Si hay un párrafo de cinco líneas escrito en una sola frase lo más probable es que algo esté mal. Las frases cortas son tus amigas, sobre todo en textos en el ordenador y mensajes.

Pon puntos en tu vida y evita usar demasiados conectores. Si al leer en voz alta el texto sientes que te quedas sin aire, seguramente tienes un problema.

Textos demasiado orales

Hablar al movil

Hay diferencias entre el lenguaje escrito y el lenguaje oral. Depende de cuál sea el modo de transmisión del mensaje, puede necesitar unos ajustes. Por ejemplo, no se escribe del mismo modo un mensaje a un amigo que un correo a tus compañeros de trabajo. Y cuando se escribe rápido este suele ser uno de los grandes fallos que se cometen.

No solamente es importante respetar las formas, también evitar las redundancias que se cometen al transmitir los pensamientos. Escribir sin fallos significa trasladar a formato texto exactamente el mensaje y evitar los fallos y problemas en el tono.

 

Lo que, ya que, según y otras repeticiones que se cometen

Niña triste
Pexels

Todos tenemos vicios a la hora de escribir. Si antes decíamos que se escriben frases demasiado largas, y puede que muy orales, esto se puede ver en el uso de "lo que" o "ya que" que a veces chirrían en la lectura. Por distintas épocas, si escribes tendrás repeticiones y coletillas que pueden identificar un texto como tuyo con facilidad.

Esto es algo que les ocurre a muchos periodistas que escriben "dijo" una decena de veces en los artículos, pero también a cualquiera. Las repeticiones son indicativo de fallos, porque las frases y palabras tienen un sentido que rara vez se puede trasladar a otra parte del texto.

Vigila qué repeticiones cometes, en cuanto te des cuenta de cuáles son dejarás de utilizarlas.

Los fallos ortográficos que quitan valor a cualquier texto

Fallo error

Se cometen fallos por desconocimiento de la lengua en la que se escribe o por pura vagancia. En los tiempos actuales donde se pueden encontrar con facilidad aplicaciones que repasan los textos y quitan las erratas, ¿de verdad no puedes gastar unos segundos en revisarlos?

El problema no es solo que se cometan fallos a la hora de escribir rápido, es que el cerebro no funciona igual a primera hora del día que cuando llevas cinco horas delante de la pantalla del ordenador. Por eso, es mejor que andes con mucho cuidado y no solo hagas una relectura de lo que escribes cuando van pasando las horas, también es importante que te ayudes en lo posible de la tecnología disponible.

Palabras mal utilizadas

Corregir

Escribir bien significa dominar el lenguaje, y para eso hay que saber qué significan las palabras utilizadas. No es lo mismo accesible que asequible, prescribir que proscribir, ni aseverar que asegurar. Hay que dudar de las palabras que se utilizan para evitar fallos en el texto y transmitir lo mejor posible el mensaje que se quiere comunicar. 

Lo sentimos, pero a veces habrá que ir a la RAE o entrar en Fundeu para saber si lo escrito está correctamente o se está cometiendo algún fallo. Seguro que puedes tardar veinte segundos en comprobar que la palabra utilizada es la adecuada a todos los niveles, en significado y contexto.

Hacer, haber y palabras baúl

Duda

Hay palabras que teóricamente sirven para todo y se utilizan en exceso, estas palabras baúl pueden provocar que se escriba como los pitufos, que usaban "pitufar" para todo. El fallo es complicado de arreglar y exige mayor concentración, pero si se busca que un texto transmita lo deseado y tenga un mínimo de calidad, hay que evitarlas en lo posible.

Para solucionarlo hay que fijarse en su existencia y después valorar si se ajustan realmente a lo buscado. El problema no es solo que no lo haga, también que se repitan en la misma frase. En "Estaba haciendo la cena mientras el hacia los deberes" cualquiera de los dos hacer se puede sustituir por otras palabras más ajustadas que provocarán que el texto se entienda mejor y suene más profesional.

Detectar las palabras baúl y sustituirlas por otras más concretas es un ejercicio necesario.

No hacer la debida relectura

Leer ebooks online gratis

Escribe rápido, pero relee. En ocasiones se pueden encontrar publicados artículos y mensajes que claramente no han sido vueltos a leer por la persona que los escribió. Grandes fallos gramaticales, problemas de estructura, frases cortadas a medias o sin sentido... Al escribir por primera vez se cometen fallos seas quien seas.

Lo ideal es que encuentres el método para revisar el texto en lo posible y evitar los fallos que pueblan cualquier primer borrador. Hay quien tiene suficiente con una relectura en la que se corrige todo sobre la marcha, otros prefieren leer en voz baja -aunque molesten a los demás- y los más meticulosos repasan una y otra vez.

Al menos deberías leer el texto antes de enviarlo. Has cometido fallos, eso está asegurado.

Falta de texto enriquecido

Lenguaje de Programación

Si escribes rápido, seguramente también serás leído rápido. La gente cada vez lee más por encima y cuando lo hace en el móvil o el ordenador -si no es un ebook- suele ser de una manera más superficial y fragmentada. Por eso, si quieres que queden bien claros los puntos importantes y el texto esté lo más correcto posible, tendrás que enriquecerlo.

Esto no significa solamente poner en negrita las partes más importantes, también puede ser utilizar cursivas si es necesario o incluir enlaces. Hay que ponérselo lo más fácil posible a la persona receptora del texto.

Además, en casi todos los CMS, procesadores de texto y gestores de correo se pueden poner estos enriquecimientos mediante atajos de teclado. Ni siquiera es un gran gasto de tiempo.