Skip to main content

Los lenguajes de programación más populares del mundo

Programación

09/05/2020 - 06:05

¿Qué lenguaje merece la pena aprender? Si quieres apostar sobre seguro, lo más sensato es optar por los más populares. Son los más utilizados y, por tanto, los que más demanda tienen. Con la ventaja de que disponen de abundante documentación y ayuda.

Como en el mundo real, en informática existen cientos de lenguajes. Y elegir uno no es sencillo. De nuevo, como en los lenguajes humanos, unos son fáciles de aprender pero tienen poco alcance. Otros tienen muchos usuarios, pero quizá no se usan para las tareas que necesitas. O quizá hay varios que te sirven, pero no te decides por uno. Para ayudarte a tomar una decisión, vamos a echar un vistazo a los 10 lenguajes de programación más populares del mundo.

El término popular, es un concepto un poco difuso. Podemos interpretarlo como los 10 lenguajes que más se usan. Pero en algunos casos son lenguajes tan implantados que no crecen. Se usan principalmente para actualizar los programas ya creados, en lugar de diseñar otros nuevos.

En otros casos un lenguaje de programación crece espectacularmente, pero hay que poner las cosas en contexto. Puede haber crecido un 500% pero porque solo tenía 1000 usuarios, y ha pasado a 5.000 en unas semanas. Pero no es significativo frente a lenguajes que tienen millones de desarrolladores.

Con estas premisas en mente, hemos elegido los 10 lenguajes de programación más populares del mundo, combinando lenguajes con muchos usuarios, otros que han crecido mucho, y otros que son muy demandados en nuestros días.

Explicamos para qué sirven, sus principales características, y por qué se han vuelto tan populares.

Los lenguajes de programación más populares

Java

Java

Java es el lenguaje de programación más usado del mundo, según el índice TIOBE. Un puesto que ha mantenido durante varios años, aunque según los meses a veces lo intercambia con el lenguaje C.

Desarrollado en 1995 por Sun Microsystems, su principal punto fuerte es que es muy versátil. Puede usarse prácticamente para todo, desde aplicaciones webs a programas de ordenadores, apps de Android, juegos, etc. Minecraft, por ejemplo, se ha creado en Java.

No hay que confundirlo con Javascript, que es un lenguaje completamente diferente, también muy popular, y del que hablamos en otro apartado. 

Otra de sus ventajas es que es independiente del hardware. Solo tienes que escribir la aplicación una vez, y funcionará en cualquier ordenador o móvil, mediante un intérprete de Java. Así que de lo único que debes preocuparte es de programar.

Java es un lenguaje estable y seguro, y existe mucha documentación, así que es fácil de aprender. Es un lenguaje orientado a objetos, una forma de programar más sencilla e intuitiva en donde se trabaja con entidades que hacen una función y manejan unos datos. Se trata de relacionar esas entidades, según los datos, para crear los programas.

Google o eBay emplean Java en muchas de sus aplicaciones. Parte de Android está desarrollado en Java.

Si necesitas más información, visita la web oficial de Java.

Javascript

Lenguajes programación

Un error de novato es confundir Java con Javascript, pero no tienen nada que ver. Son lenguajes diferentes con propósitos distintos. Es cierto que Javascript tiene cosas de Java y del lenguaje C, pero no se usan igual.

Javascript es el lenguaje más utilizado para escribir aplicaciones dentro de las páginas webs. Funciona directamente en el navegador, así que lo único que necesita para usar Javascript es escribir el programa como un documento de texto, y abrirlo en el navegador como si fuese una página web. El navegador se encargará de ponerlo en marcha:

Lenguajes de programación

Como vemos es un lenguaje jerarquizado y muy bien estructurado, en donde resulta sencillo seguir el flujo del programa.

Se trata de un lenguaje orientado a objetos, lo que significa que hay una serie de bloques de programación que aceptan ciertos datos, y ofrecen ciertos resultados. Estos objetos son creados por los programadores y compartidos para que todo el mundo pueda usarlos. Así que muchas funciones y herramientas ya estás programadas, y simplemente tienes que añadirlas a tus aplicaciones.

Java es sencillo de aprender, y muy demandado. Pero hay que tener en cuenta que solo sirve para crear herramientas y funciones dentro de una página web, y para poder usarlo antes tendrás que conocer otros lenguajes con los que se crean las propias páginas web, como HTML y PHP. O incluso AJAX, si o vas a usarlo a nivel servidor, y no solo como cliente (usuario de la web).

Mozilla mantiene un buen repositorio sobre Javascript.

Go

Lenguajes de programación

Go es un lenguaje desarrollado por Google en 2009, que se ha popularizado mucho en los últimos años. Está inspirado en C, pero aspira a ser tan fácil de entender como Python, sin perder la rapidez de C++.

Es un lenguaje procedural, lo que significa que el programa se divide en una serie de componentes o procedimientos, que se pueden utilizar en diferentes partes del programa. Por ejemplo un programa para multiplicar se puede crear usando la componente Suma, que se repite las veces que pida la multiplicación, ya que por ejemplo multiplicar por 3 es sumar el número 3 veces.

Raspberry Pi

Raspberry Pi 4 Model B

Nueva Rapsberry Pi 4 Model B con procesador Broadcom de 4 núcleos a 1,5 GHz y dos puertos micro HDMI. Reproduce vídeos 4K a 60 fps en dos monitores. Con WiFi de doble banda, Bluetooth 5.0 y USB Tipo C. Se vende con 1, 2 o 4 GB de RAM.

Este tipo de programación ayuda a localizar los errores, y permite crear procedimientos muy básicos que se pueden usar en muchas aplicaciones.

Es un lenguaje más simple que en los que se basa, y al mismo tiempo moderno porque ofrece soporte de varios nucleos del procesador, por ejemplo.

Se usa para crear todo tipo de aplicaciones, principalmente aplicaciones web. Netflix y Dropbox están desarrolladas parcialmente en Go.

Obtén más información en la página web oficial de Go.

Kotlin

Lenguaje de programación Kotlin

Kotlin es un lenguaje desarrollado en Rusia en 2016. Aunque no está entre los más populares de la lista TIOBE de 2020, se utiliza mucho para desarrollar aplicaciones Android, desarrollo web, aplicaciones científicas, y apps multiplataforma que van a funcionar tanto en iOS como en Android.

El ambicioso objetivo de Kotlin es sustituir a Java, ofreciendo un lenguaje que puede hacer lo mismo, pero de forma más sencilla. Eso sí, es totalmente compatible con Java, para que las empresas puedan migrar fácilmente.

Puede funcionar con la Máquina Virtual de Java (JVM),  y puede ser compilado a código fuente de Javascript. Incluso puede utilizar los frameworks y librerías de Java existentes.

Apps de Android como Evernote o Coursera, y servicios como Pinterest y Flipboard, usan Kotlin.

Python

Lenguajes de programación

Getty

Un poco olvidado durante años, el lenguaje Python ha vuelto con fuerza en los últimos tiempos porque se ha descubierto que es perfecto para desarrollar una tecnología que prácticamente no existía cuando el programador holandés Guido van Rossum creó Python, en los años 80: la inteligencia artificial.

Python es un lenguaje muy amigable, porque van Rossum lo desarrolló con el único objetivo de que fuese sencillo de aprender . Sus órdenes y comandos son palabras comunes en inglés, así que su código (lista de órdenes que forman un programa) es fácil de leer:

Python

Con órdenes tan sencillas como Print, imprimes un texto en pantalla. Si tienes una condición, por ejemplo Si el usuario ha acumulado 4 créditos haz esto, y sino haz esto otro. Se usan palabras directas en inglés como If o else.

Python es sencillo de aprender y sencillo de leer, así que podrás crear fácilmente aplicaciones y podrás seguir sin problemas el flujo del código para encontrar fallos o mejorarlo. Incluso aunque el programa no lo hayas escrito tu.

Es el lenguaje más utilizado en las finanzas, o cuando hay que realizar cálculos y aplicar fórmulas, o desarrollar interfaces. En su contra, que es un poco lento a la hora de ejecutar tareas, con respecto a otros lenguajes.

Y como hemos dicho, resulta que se adapta muy bien a las necesidades de un tipo de inteligencia artificial llamada aprendizaje de máquinas o aprendizaje automático, así que hoy en día tiene un gran demanda.

No solo te resultará sencillo de entender, sino que además podrás ganarte la vida si decides aprenderlo a fondo.

Compañías como Google o la NASA usan Python en algunos de sus proyectos. Es también el lenguaje base de plataformas como Pinterest, Instagram y YouTube.

Sin embargo, no es muy bueno para crear aplicaciones para móviles o aplicaciones web, así que tenlo en cuenta.

Puedes aprender más sobre Python en su web oficial. Si quieres documentos, tutoriales y manuales en español, en el wiki oficial en español encontrarás mucho material.

C/C++

Lenguajes de programación

El lenguaje C es uno de los más antiguos que existen. Y eso, a la postre, ha sido una de sus principales bazas, que lo ha mantenido como el más usado del mundo, junto con Java.

Fue creado nada menos que en 1969 por Dennis Ritchie, cuando no exístia la informática doméstica y solo alguna empresas privilegiadas tenían ordenadores.

Es un lenguaje que se creó para diseñar sistemas operativos, como Unix y otros muchos. Pero al tratarse de un lenguaje de bajo nivel (muy cercano al hardware de la máquina, pero más difícil de aprender), y muy rápido y eficiente (si está bien escrito), también comenzó a usarse para escribir aplicaciones y programas.

Programación

La historia de los lenguajes de programación

Repasamos la historia de los lenguajes de programación desde el primero de 1801 a los más recientes. A lo largo de la historia han existido muchos lenguajes de programación y compiladores para ''interpretar'' esos lenguajes, y estos son los más importantes.

50 años después, buena parte de los programas comerciales que usan las grandes empresas, incluyendo bases de datos, programas de contabilidad, etc., están escritos en C. Y como cuesta muchos sustituirlos por completo, el lenguaje C es muy solicitado para mantener o mejorar aplicaciones ya existentes. Por eso es el más usado.

Otra de las ventajas del lenguaje C es que muchos otros lenguajes se basan en él, incluido Java y Javascript. Así que si lo aprendes, adelantarás mucho trabajo con otros lenguajes.

La variante más popular es el lenguaje C++ (se pronuncia plus plus), también muy utilizado. Es un lenguaje orientado a objetos, así que resulta algo más sencillo de usar, y reutilizar funciones y código. También es más fácil de depurar.

Es más fácil de aprender que C, y está disponible para todas las plataformas. Si vas a empezar de cero, mejor hacerlo con C++ en lugar de C.

Se usa mucho para crear bases de datos, sistemas operativos (parte de Windows y Linux se han creado con C++), videojuegos, y mucho más.

Scala

Lenguajes de programación

Como Kotlin, Scala es un lenguaje que intenta ir un poco más allá de Java, sin perder la compatibilidad con él, para que los desarrolladores puedan incorporarlo fácilmente en sus aplicaciones. Fue desarrollado por Martin Odersky, del EPFL, en 2001.

Scala se ejecuta en la máquina virtual de Java, y puede usar las miles de librerías Java y Javascript, así que resulta muy sencillo incorporarlo a las actualizaciones de aplicaciones ya existentes, para integrarlo en cualquier proyecto.

Es un lenguaje de alto nivel, es decir, cercano al usuario: fácil de aprender y escribir. Su punto fuerte es su soporte para extensiones del lenguaje. Permite agregar bibliotecas externas con muy pocos pasos.

Empresas como Twiiter o el BBVA, han usado Scala en algunas de sus aplicaciones. Se emplea también mucho en aplicaciones de análisis de datos y servicios en la nube, gracias a su condición de lenguaje funcional: se basa en funciones que pueden ejecutarse en diferentes núcleos de procesador, o diferentes servidores en una plataforma en la nube.

Si quieres aprender los conceptos de Scala, echa un vistazo a esta Introducción a Scala en español, que ofrece la propia web oficial de Scala.

Ruby

Lenguajes de programación

Aunque su popularidad en el índice TIOBE ha descendido en los últimos tiempos, sigue siendo uno de los lenguajes más utilizados en 2020.

Hemos querido incluirlo porque es un buen lenguaje para los principiantes, y porque al contrario que otros, es un lenguaje orientado a los humanos, y no al hardware. Es decir, intenta que sea divertido de aprender y usar. Que la máquina se ajuste a nosotros, y no al revés.

Lo explica muy bien su creador, el japonés Yukihiro Matsumoto:

"A menudo la gente, especialmente los programadores, se centran en las máquinas. Ellos piensan, "Haciendo esto, la máquina funcionará más rápido. Haciendo esto otro, la máquina funcionará de manera más eficiente. Haciendo esto..." Están centrados en las máquinas, pero en realidad necesitamos centrarnos en las personas, en cómo hacen programas o cómo manejan las aplicaciones en los ordenadores".

Se usa principalmente para crear aplicaciones web, pero también se pueden creer aplicaciones de escritorio, o apps para el móvil. Apps como Twitter, Github, Airnbn o SoundCloud han sido creadas con parte del código desarrollado con Ruby.

Puedes descargar todas las herramientas en español en la web oficial de Ruby.

Si quieres ahorrar tiempo puedes probar Ruby on Rails, una serie de herramientas basadas en Ruby ya creadas, que sirven para desarrollar páginas web de forma sencilla. Pero necesitarás conocimientos de HTML.

Swift

Lenguajes de programación

Swift es un lenguaje de programación creado por Apple para diseñar apps para iOS, Mac, el Apple TV y el Apple Watch. Es el lenguaje oficial de la plataforma Apple, así que necesitas aprenderlo si quieres crear apps para estos sistemas.

Es un lenguaje que sigue creciendo a buen ritmo, y ya está en la posición 11 de la lista TIOBE.

Es rápido y fácil de usar, y lógicamente optimizado para crear aplicaciones para iOS. Además se puede integrar sin problemas el código escrito en Objetive-C.

Apple asegura que su código es 2,6 veces más rápido que Objetive-C, y 8,4 veces más rápido que Phyton.

Apps para iOS como LinkedIn, Airbnb, KickStarter o Khan Academy se han desarrollado en parte o por completo, usando Swift.

Pese a ser un lenguaje de Apple es gratuito, de código abierto, y con compiladores de código para iOS, OS X, watchOS, tvOS y Linux.

Dart

Lenguajes de programación

Dart es otro lenguaje creado por Google, con el objetivo de superar algunas de las limitaciones de Javascript.

Se ha vuelto muy popular porque es un lenguaje pensado para desarrollar interfases de usuario: menús, botones de acceso, y otros comandos de entrada que son imprescindibles en las apps de móvil y en las páginas web.

Como vemos aquí, bastan una líneas de código para crear una vistosa pantalla informativa en una app para el móvil:

Lenguajes de programación

Otra ventaja de Dart es que cualquier cambio que hagas, lo ves reflejado inmediatamente en la app. Así que puedes probar cambios sobre la marcha y hacer los ajustes en función del resultado final.

Finalmente, Dart también se puede compilar en código máquina de los procesador ARM (móviles) y x764 (PC), para obtener la máxima velocidad en la ejecución de las apps de móvil o las aplicaciones de escritorio.

Para saber más sobre Dart, echa un vistazo a este tour de Dart.