Logo Computerhoy.com

La historia de los lenguajes de programación

- Actualizado:
Programación en un ordenador

Depositphotos

Aunque muchos no se den cuenta, hoy no podemos entender el mundo sin los lenguajes de programación informática. Y es que, prácticamente todo lo que nos rodea está construido con código. Las aplicaciones del móvil, las redes sociales, un videojuego... hasta los elementos que estoy utilizando para escribir esto han sido creados con un lenguaje de programación.

Anteriormente, te hablamos de los lenguajes de programación más populares, los que más futuro tienen, los preferidos de Google y hasta de los lenguajes de programación más difíciles (e inútiles, en algunos casos), pero... ¿Cuál es la historia de los lenguajes de programación? 

Tipos de lenguajes de programación

Lenguajes de programación
DepositPhotos

Una forma de categorizar los lenguajes de programación es según el tipo de problema que resuelven, la forma en que expresan las instrucciones o el modelo que siguen. Estos criterios permiten agrupar los lenguajes en familias o paradigmas, como los lenguajes imperativos, funcionales, lógicos o declarativos.

Los lenguajes de programación se dividen en dos categorías principales:

  • Propósito General: Estos lenguajes son flexibles y pueden utilizarse para crear una amplia variedad de aplicaciones, desde sitios web hasta sistemas operativos. Ejemplos incluyen Python, Java, C++ y JavaScript.
  • Propósito Específico: Estos lenguajes están diseñados para tareas particulares, como desarrollar videojuegos, crear interfaces gráficas o programar robots. Ejemplos son C#, Swift, Lua y Python. Cada uno se especializa en un área específica de aplicación.

De igual manera, se pueden clasificar según su paradigma de programación, que es la forma en que se estructura el programa y como se ejecutan las instrucciones. 

Un ejemplo de los más comunes son los siguientes: 

  • La programación imperativa consiste en dar órdenes al ordenador para que realice una tarea paso a paso. 
  • La programación declarativa consiste en describir el resultado que queremos obtener, sin especificar cómo hacerlo. 
  • La programación funcional consiste en usar funciones como bloques de construcción para crear programas. 
  • La programación orientada a objetos consiste en agrupar los datos y las operaciones que los manipulan en objetos que se comunican entre sí. 
  • La programación orientada a eventos consiste en reaccionar a los estímulos externos, como la interacción del usuario o el cambio de estado de un sistema.

Cuántos lenguajes de programación existen

A continuación, te contamos, a grandes rasgos, la historia de los lenguajes de programación pasando por diferentes hitos. 

Y sí, hay que empezar por hace dos siglos, cuando se estima que se creó la primera unidad de programación y, claro, el primer lenguaje de programación.

Historia de la programación y los lenguajes de programación que existen:

El primer lenguaje de programación nació en 1801

Joseph Marie Jacquard fue el inventor del telar programable. Este inventor francés es el responsable de la programación. No es el inventor de la misma, ya que las cosas han cambiado mucho desde entonces, pero está claro que creó el primer sistema de instrucciones para un ''computador''. 

Y es que, sus tarjetas programables se introducían en un telar que leía el código, las instrucciones, de dichas tarjetas y automatizaba procesos. Evidentemente, se trataba de crear diferentes diseños en tejidos, pero esto permitió que cualquiera con el telar y las tarjetas perforadas crearan estos diseños sin ser expertos en la materia.

Se estima que este fue el primer lenguaje de programación, ya que estas tarjetas perforadas se utilizaron en las primeras máquinas computacionales creadas por Charles Babbage, y posteriormente por los primeros ordenadores.

El primer lenguaje de programación, el de Ada Lovelace

Este recorrido por los lengujes de programación empieza muy muy atrás, entre 1842 y 1843.

Ada Lovelace se propuso traducir las memorias del matemático italiano Luigi Menabrea y, mientras lo hacía, creó un lenguaje de programación a mano para calcular la serie de números de Bernoulli con la máquina de Babbage.

1936, entra en escena Alan Turing

Alan Turing

Años más tarde, y nuevos lenguajes de programación mediante, Turing revolucionó la computación con su Máquina de Turing. Se trata de una máquina que demostraba que, con un algoritmo, podían resolver cualquier problema matemático. 

Si había un algoritmo, la máquina podía resolver el problema.

1957 y el primer lenguaje de programación real

En el 57, John W.Backus inventa el primer lenguaje de programación de alto nivel, el primero que utilizaron los programadores reales, Fortran. 

Fue un lenguaje que surgió como vía de escape de Backus para ''trabajar menos'' en su tarea de calcular trayectorias de misiles, ya que el lenguaje, y el compilador, eran capaces de hacer el trabajo mucho más rápido.

qué lenguaje de programación estudiar

En 1959 llegó COBOL

Tras Fortran como primer compilador, llegó COBOL como la culminación de varios otros sistemas de programación. El objetivo era crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador.

No estaba mal pensado, ya que en los años 60 había distintos ordenadores que no eran compatibles entre sí, y de esta manera las empresas podían fichar talentos sin tener que enseñar cómo usar los compiladores y diferentes lenguajes que se usaban en sus empresas, si es que eran distintos.

Además, permitió modernizar la informática de gestión.

1964 y el nacimiento de BASIC

Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code, o BASIC, es una familia de lenguajes de programación de alto nivel que se desarrolló como una herramienta de enseñanza, pero gracias a su popularidad, se comenzó a adoptar en otros sistemas hasta el punto de que, a día de hoy, sigue siendo muy importante, con programas como Gambas o Visual Basic que se siguen utilizando. 

Uno de los puntos más importantes de la historia de los lenguajes de programación informática.

1970, Pascal

Niklaus Wirth fue un profesor que creó Pascal como, igual que BASIC, herramienta de enseñanza de programación, pero pronto trascendió como lenguaje de programación para crear todo tipo de aplicaciones. 

De hecho, aunque hoy se sigue usando, su presencia en aplicaciones es menor, pero sí se ve en escuelas de programación junto al compilador Free Pascal.

1972, llega C

C fue creado por Dennis Ritchie como un lenguaje de programación en el que solo unas pocas instrucciones pueden traducir cada elemento del lenguaje. 

El lenguaje C se usó como intermediario entre lenguajes, ya que era un lenguaje de bajo nivel, pero con el tiempo, este lenguaje de programadores para programadores se ha utilizado en todo tipo de software, y ha sido la base de otros lenguajes de programación que se utilizan muchísimo en la actualidad.

Y C++ en 1979

C++ es uno de los lenguajes de programación más utilizados... para todo. La intención de Bjarne Stroustrup fue la de extender al lenguaje de programación C mecanismos para manipular objetos. 

Un punto clave en la historia de los lenguajes de programación.

5 lenguajes de programación que están llamados a morir en los próximos años

5 lenguajes de programación que están llamados a morir en los próximos años

Te damos a conocer los 5 lenguajes de programación que están condenados a morir durante los próximos años, y por lo tanto estudiarlos en este momento no garantiza ningún futuro laboral.

Lee la noticia

1991: HTML, Python y Visual Basic

Tras años ''jugueteando'' con compiladores y lenguajes de programación enfocados a objetos, llegó la década de Internet. Aquí se produjo un gran crecimiento de lenguajes de programación, y aunque no sé ''inventó nada nuevo'', sí se maduraron ideas del pasado.

En 1991 surgieron Python, Visual Basic y HTML, dos lenguajes que han definido las páginas web y HTML, un lenguaje de marcado de hipertexto que es el ''código'' de Internet.

Python es hoy en día uno de los lenguajes de programación más utilizados y con mayor demanda. Se trata de un lenguaje de alto nivel de programación de código muy legible que permite desarrollar aplicaciones de todo tipo Instagram, Netflix o Spotify.

1995: Java, JavaScript y PHP

En 1995 nacieron Java, JavaScript y PHP, otros tres de los lenguajes que han definido la manera en la que entendemos el mundo debido a que, básicamente, están presentes en el 50% de las páginas web y en muchísimas aplicaciones. 

Aunque se ha intentado dejar de lado a favor de nuevos lenguajes, tanto Java como JavaScript siguen siendo importantísimos y uno de los lenguajes muy demandados, lo que sigue haciendo que muchos nuevos programadores quieran aprender Java.

2001 y C#

Con la llegada de la década de los 2000, llegaron nuevos lenguajes de programación, como Action Script. Sin embargo, fue en 2001 cuando llegaron C# y Visual Basic .NET. Junto a los años anteriores con Java y HTML, C# culmina el mejor momento de la historia de los lenguajes de programación.

El primero se ha consolidado como uno de los lenguajes de programación más importante para crear todo tipo de programas. El segundo es... bueno, su nombre lo indica, un lenguaje orientado a objetos que se asocia a Visual Basic, pero que es totalmente distinta y está implementado sobre el framework .NET de Microsoft.

Scratch en 2006

Seguimos con la historia de los lenguajes de programación hablando de Scratch, la ''revolución'' de los lenguajes de programación. 

Se trata de un lenguaje de programación visual desarrollado por el MIT que consiste en un lenguaje desarrollado para que niños, adolescentes y adultos puedan aprender a programar de manera visual sin tener demasiada idea de código.

2009, Go, de Google

Go también es conocido como Goland y es un, nada más y nada menos que, un lenguaje de programación diseñado por Google. Está inspirado en C, pero es un lenguaje bastante más complicado.

Está enfocado a procesos muy concretos, pero el objetivo principal es la seguridad. Por eso, Go no tiene aritmética de punteros. Gracias a la fuerza de Google se ha convertido en uno de los lenguajes de programación más demandados.

Programación Kotlin

Kotlin, en 2012

Kotlin es uno de los lenguajes de programación de moda, no por ser el más fácil, sino porque Google lo ha ''marcado'' como el mejor lenguaje de programación para Android y esto ha animado a mucho a aprender a programar con él.

Fue en el Google I/O de 2019 cuando los de Mountain View echaron una mano a JetBrains, desarrolladores de Kotlin, afirmando que Android será cada vez más Kotlin y, por tanto, dando más facilidades para los desarrolladores que trabajen con dicho lenguaje.

Swift, en 2013

Estos últimos años, no ha habido una evolución de los lenguajes de programación, pero sí se han creado diferentes lenguajes específicos para agilizar la programación. Kotlin es uno de ellos y Swift, otro. Creado por Apple, es un lenguaje de programación clave para programar en iOS.

Aunque hay lenguajes que nos hemos dejado en el tintero, estos son algunos de los momentos clave en la historia de la programación. Ahora solo queda ver qué surge a partir de ahora.

Objective-C

Los lenguajes de programación más populares del mundo

Objective-C es un lenguaje de programación orientado a objetos que se usa principalmente para desarrollar aplicaciones para iOS y macOS

Algunos ejemplos de aplicaciones que se han creado con esta tecnología son Safari, Mail y Maps, que son aplicaciones nativas del ecosistema de Apple. 

Pero este lenguaje no solo están presentes en los programas de la marca manzana, sino también GIMP y VLC Media Player están creados con este lenguaje de programación.  

HTML5

Termina la fase de definición de HTML5

Es un lenguaje de marcado que se usa para crear sitios web. Tiene nuevas funcionalidades y mejoras que lo hacen más poderoso y flexible que las versiones anteriores de HTML.

Por ejemplo, tiene nuevos elementos multimedia, como video y audio, que permiten a los creadores web hacer contenido multimedia sin usar plugins. También tiene una nueva funcionalidad de almacenamiento local que permite guardar datos en el navegador del usuario, incluso cuando no se tiene conexión.

Otra nueva funcionalidad es la geolocalización, permite obtener la ubicación del usuario, si se autoriza.

TypeScript

TypeScript es un lenguaje de programación orientado a objetos que Microsoft creó en 2012. Su principal ventaja es su flexibilidad, ya que permite escribir código más limpio y con menos errores, facilitando su prueba y depuración. 

Por eso, Google lo eligió como el lenguaje predeterminado para desarrollar Angular. Se puede usar desde cualquier dispositivo, sistema operativo o navegador, sin necesidad de una máquina específica. 

Además, es un lenguaje escalable y seguro, que verifica la ejecución del código en tiempo real.

Rubí

Otra opción disponible es Rubí, un lenguaje de programación versátil y potente que se utiliza principalmente para el desarrollo web, tanto en el lado del cliente como en el del servidor. 

Su creador fue Yukihiro "Matz" Matsumoto, un informático japonés que lo diseñó a mediados de la década de 1990.

Es dinámico y orientado a objetos, que ofrece una sintaxis clara y expresiva. Se puede ejecutar en diferentes sistemas operativos, como Windows, macOS, Linux, UNIX y DOS.

Además de para crear aplicaciones web, Ruby tiene otros usos, como el desarrollo de software para DevOps, el análisis y procesamiento de datos o el scraping y crawling web.

¿Qué lenguajes antiguos se siguen utilizando hoy en día?

Como es normal los lenguajes de programación, cuanto más antiguos sean, menos se van a ir utilizando y lo normal es que desaparezcan en pro de otros que sean más potentes y modernos.

Pero siempre hay casos curiosos como los dos que os vamos a contar, ya que no solo han aguantado el paso del tiempo, sino que en ciertas facetas se siguen utilizando, ofreciendo grandes resultados.

Buen ejemplo de esto es Fortan, el lenguaje de programación credo por John W.Backus en 1957, como ya te hemos contado, puesto que aún hoy en día se sigue utilizando.

James Webb

Actualmente, está en uso en algunos tipos de trabajos científicos, pero sobre todo en varios de superordenadores más rápidos del mundo.

Aunque su nacimiento fue en la década de los 50, lo cierto es que ha ido recibiendo actualizaciones, la más reciente data del año 2018.

Otro de los primeros lenguajes de alto nivel que existieron fue COBOL, desarrollado en 1959, como has podido leer líneas más arriba.

Pues bien, este lenguaje también se sigue utilizando en nuestros días y es muy popular, aunque no te lo puedas creer. 

El 43% de los sistemas bancarios de Estados Unidos se basan en COBOL, haciendo que este lenguaje esté presente en el 95% de las operaciones de los cajeros automáticos y el 80% de las transacciones de dinero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.