Skip to main content

Cómo seguir los resultados de las Elecciones 2015 al instante

Cómo seguir los resultados de las elecciones 2015 al instante

23/05/2015 - 12:17

Dónde seguir las Elecciones Locales 2015

2015 va a ser un año cargado de citas electorales. La primera de ellas son las elecciones municipales, que ahora se llaman Elecciones Locales 2015. En ellas todos los ciudadanos del Estado elegimos a nuestros representantes en los ayuntamientos locales.

Además, en algunas comunidades autónomas también se celebran elecciones autonómicas para elegir los parlamentos regionales. Es el caso de Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Canarias, Islas Baleares, Aragón y Extremadura, y en las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla).

Por último, habrá elecciones a las Juntas Generales del País Vasco, a los Cabildos Insulares canarios, a los Consejos Insulares de Baleares, al Consejo General de Arán, y a los concejos de Navarra.

Reino Unido prohíbe los selfies al votar en las elecciones

Son unas elecciones singulares porque no hay favoritos. Los grandes partidos han sufrido el desgaste de la crisis y la corrupción, y se presentan nuevos partidos de carácter popular, que están bien posicionados en las encuestas.

Todo puede pasar, por eso los resultados del domingo por la noche se presentan más interesantes que nunca. Si no quieres perderte ni un detalle o deseas enterarte al instante de los datos de escrutinio que el Gobierno vaya revelando, hemos seleccionado las mejores webs, redes sociales y apps para seguir los resultados de las Elecciones Locales 2015 en directo.

Echa un vistazo a la lista, y elige tu fuente favorita.

Retransmisiones oficiales del Gobierno

Dónde seguir las Elecciones Locales 2015

Los resultados oficiales de las Elecciones Locales 2015, con diferentes porcentajes de escrutinio, serán ofrecidos directamente por el Gobierno en sucesivas ruedas de prensa.

La imagen, el sonido y los datos de estas comparecencias se van a ofrecer utilizando diferentes canales oficiales.

Esta información llega a través de la televisión vía satélite, vídeo en streaming, y app para el móvil, para que cualquier ciudadano pueda acceder a ella.

Emisión vía streaming

A partir del domingo 24 de mayo a las 08:00, esta señal institucional se retransmitirá vía streaming en la web Resultados Locales 2015, del Ministerio del Interior.

Si necesitas información adicional sobre cómo votar, partidos que se presentan, o documentación de la mesa electoral, toda la información se recopila en la web oficial Elecciones Locales 2015.

App para el móvil

El Ministerio del Interior ha creado la app Elecciones Locales 2015 desde la que puedes seguir los resultados y recuentos en tiempo real. Está disponible para Android, iOS, Windows Phone 8 y BlackBerry OS.

Elecciones locales 2015

Señal institucional vía satélite

Esta señal institucional comenzará a retransmitir a las 09:00 del domingo 24 de mayo, y se prolongará hasta la 01:00 del lunes 25 de mayo.

Se emitirá vía satélite para que la recojan las televisiones, o los propios ciudadanos con sus antenas parabólicas.

Via 1 – señal institucional

Hispasat 1d tx 73

Portadora 7

Bajada: 12686 h

Sr. 4.875

Fec ¾

Sd dvbs-2 4:2:0

Via 2 – señal del intérprete de lengua de signos (full frame)

Hispasat 1d tx 73

Portadora 8

Bajada: 12680 h

Sr. 4.444

Fec ¾

Sd dvbs-2 4:2:0 6 mhz.

 

Televisiones en directo

Dónde seguir las Elecciones Locales 2015

Como es lógico, las principales cadenas de televisión estatales y locales van a seguir en directo las comparecencias del Gobierno y los resultados parciales y finales, así como las incidencias de la jornada electoral de las Elecciones Locales 2015.

Vamos a echar un vistazo a la programación de las principales cadenas.

RTVE

+La 1: Conexiones en los Telediarios y en diferentes programas de actualidad, a lo largo del día. A las 19:45 se iniciará el programa Noche Electoral Autonómicas y Municipales 2015, que se extenderá hasta las 00:00.

+La 2: Conexiones durante los noticiarios. 

+Canal 24h: Conexiones cada hora durante las noticias para conocer el desarrollo de la jornada y los resultados. A las 19:45 se iniciará el programa Noche Electoral Autonómicas y Municipales 2015, que se extenderá hasta las 00:00.

Antena 3

A partir de las 19:30 el programa Especial Elecciones informará de todo lo sucedido, con innovadoras técnicas de Realidad Aumentada. También en redes sociales y en Periscope.

Telecinco

Esta cadena no va a emitir ningún programa especial.

La Sexta

El programa especial Al Rojo Vivo Objetivo Elecciones se iniciará a las 19:45 para cubrir los resultados de la jornada electoral.

Televisiones autonómicas

Las cadenas autonómicas emitirán sus propias retransmisiones electorales, centradas en sus respectivas elecciones locales.

Elecciones Locales 2015

Dónde ver online las Elecciones Locales 2015

Todas estas cadenas de televisión van a emitir los programas de las Elecciones Locales 2015 en directo a través de Internet, por medio de sus plataformas digitales.

RTVE.es

Puedes seguir todos estos eventos en directo a través de la web RTVE.es. También, desde tu smartphone o tablet con la app RTVE, disponible para iOS y Android.

Si quieres comentar los resultados electorales en las redes sociales, subiendo fragmentos de vídeo extraídos directamente de la retransmisión, tienes a tu disposición la app +TVE, para iOS y Android.

AtresPlayer

Los canales de Atresmedia como Antena 3 o La Sexta, está disponibles a través de la web de AtresPlayer, compatible con cualquier navegador. También lo tienes en formato app para iOS y Android.

MiTele

MiTele retransmite por Internet todos los programas de Cuatro, Telecinco. Accede desde cualquier navegador a través de la web de MiTele, o bien descarga las apps para smartphone y tablet iOS y Android.

Canales autonómicos

Ofrecerán información local. Aquí tienes algunos

Emisoras de radio

Dónde seguir las Elecciones Locales 2015

Si el domingo no puedes estar pendiente de una pantalla para seguir los resultados de las Elecciones Locales 2015, siempre puedes recurrir a la fiel radio, que podrás sintonizar en cualquier lugar, a través del móvil.

Todas las principales emisoras de radio del país, tanto nacionales como locales, van a seguir el escrutinio y las incidencias de la jornada en directo. Puedes sintonizar cadenas específicas como la estatal RNE, pero lo más práctico es recurrir a webs que recogen cientos de emisoras, y cambiar de una a otra cuando te interese. Puedes probar, por ejemplo, con Emisora.org o iVoox.

Aunque posiblemente el servicio de radio online más popular sea TuneIn Radio. Ofrece cientos de emisoras españolas, incluyendo todas las importantes. Cuando cierren los colegios electorales, sobre las 20:00 de la noche,  y comiencen a llegar los primeros resultados de encuestas y escrutinios, pon "Elecciones locales 2015" en el buscador de TuneIn Radio, y localizarás docenas de emisoras que retransmiten en directo. Selecciona la que más te guste... ¡y listos!

Puedes sintonizar TuneIn Radio desde cualquier navegador en su web oficial. Aunque resulta más cómodo descargar la app para iOSAndroid o Windows Phone.

Redes sociales

Dónde seguir las Elecciones Locales 2015

Si quieres seguir las reacciones de los políticos y los principales partidos, al instante de producirse, Twitter es la mejor elección. Todas las formaciones, y sus lideres políticos, están presentes en la popular red social.

Además su propia arquitectura favorece este tipo de eventos en directo.

Hemos recopilado una serie de cuentas de Twitter y hashtags asociados a las Elecciones Locales 2015. Síguelos durante toda la jornada de 24 de mayo y te enterarás antes que nadie de cómo se vive la jornada electoral desde dentro.

Partidos y líderes políticos

@PPopular

@marianorajoy

@PSOE

@sanchezcastejon

@iurkullu

@ciu

@ArturMasCat

Hashtags

#Locales2015

#Elecciones24M

#EleccionesMunicipales2015

#VotaPodemos24M

#VotaPP

#YoVotoCiudadanos

#DigoSÍvotoPSOE

#EsTiempoDeIzquierda

#yovotoUPyD

#Hechos

#femCamí