Skip to main content

Cómo seguir los resultados de las Elecciones Generales 2015

Cómo seguir los resultados de las Elecciones Generales 2015

20/12/2015 - 08:00

Cómo seguir los resultados de las Elecciones Generales 2015

Vivimos tiempos convulsos marcados por siete años de crisis económica, social y política.

Las Elecciones Generales 2015 en España, que tienen lugar este fin de semana, son las más reñidas de la historia. El resultado es imprevisible. Nuevos partidos se presentan como alternativa, y unos pocos votos más o menos pueden decantar la posible victoria, o las alianzas.

En algunos municipios del País Vasco, Castilla y León, Cataluña, Navarra, Cantabria y Aragón también se van a celebrar Elecciones Locales Parciales.

La votación comienza a las 09:00 del domingo 20 de diciembre, y terminará a las 20:00. A partir de esas hora los medios de comunicación publicarán sus encuestas a pie de urna, y el Gobierno irá ofreciendo resultados parciales. Los resultados finales se esperan alrededor de las 11 de la noche.

Si tienes dudas de cómo votar o dónde acudir, en la web oficial de las Elecciones Generales 2015 tienes toda la información.

Cómo seguir los resultados de las Elecciones Generales 2015

Las Elecciones Generales llegan a Twitter con nuevos emojis

Hoy en dia, gracias a Internet, resulta sencillo e inmediato seguir los resultados en tiempo real. Incluso antes de que el portavoz del Gobierno o la prensa los anuncien en televisión. Desde las transmisiones online de la tele a la radio en Internet, o las redes sociales, existen muchas formas de seguir el escrutinio en tu smatphone, tablet u ordenador, en función de tus necesidades.

Si no quieres perderte ni un detalle o deseas enterarte antes que nadie de las encuestas o datos oficiales que el Gobierno vaya revelando, hemos seleccionado las mejores webs, redes sociales y apps para seguir los resultados de las Elecciones Generales 2015 en directo.

Pulsa en el botón Siguiente y elige tu fuente preferida.

Comunicados oficiales del Gobierno

Cómo seguir los resultados de las Elecciones Generales 2015

Aunque los medios de comunicación y las redes sociales van a informar de forma constante sobre las Elecciones Generales 2015, será el portavoz del Gobierno (ya en funciones) el que ofrecerá en primicia los resultados parciales y finales, que se podrán seguir en directo en la comparencia, o a través de la web oficial del Ministerio del Interior.

El Misterio del Interior va a emitir las comparencias del portavoz del Gobierno en la televisión vía satélite, en streaming en la web oficial, en Periscope y a través de una app.

Resultados vía streaming

A partir del domingo 20 de diciembre a las 08:00, la señal institucional se retransmitirá vía streaming en la web Resultados Elecciones Generales 2015. Incluirá avances y conexiones con el Congreso y el Senado, así como ruedas de prensa. Como novedad este año, también se van a incluir herramientas de análisis de resultados:

Cómo seguir los resultados de las Elecciones Generales 2015

App para el móvil

Existe también la app Elecciones Generales 2015 desde la que puedes seguir los resultados y recuentos en tiempo real. Está disponible para AndroidiOS, Windows Phone 8 y BlackBerry OS.

Elecciones Generales 2015

Canal Periscope

Además, todas las conferencias de prensa se retransmitirán en directo a través del canal en Periscope del Ministerio del Interior.

Señal institucional vía satélite

Esta señal televisiva comenzará a retransmitir a las 09:00 del domingo 20 de diciembre, y se prolongará hasta la 01:00 del lunes 21 de diciembre.

Se emitirá vía satélite para que la recojan las televisiones, o los propios ciudadanos con sus antenas parabólicas.

Ruedas de prensa

6MHZ
HISPA 1D (30º W)
XP 82   P14
DL: 11592V
SR 4.444
FEC 3/4

Modulation: DVB-S /QPSK
Encoding: MPEG2 4:2:0

Señal recuento de datos

4.5MHZ
HISPA 1D (30º W)
XP 82   P19
DL: 11579.25V
SR 3.400
FEC 3/4

Modulation: DVB-S /QPSK
Encoding: MPEG2 4:2:0

Señal traducción de signos

4.5MHZ
HISPA 1D (30º W)
XP 82   P16
DL: 11565.75V
SR 3.400
FEC 3/4

Modulation: DVB-S /QPSK
Encoding: MPEG2 4:2:0

Canales televisivos en directo

Cómo seguir los resultados de las Elecciones Generales 2015

Ls televisiones estatales, autonómicas y locales se van a volcar con unas elecciones tan importantes como las que nos ocupan. Conectarán en directo a lo largo de todo el día para informar sobre la jornada electoral, y ofrecer los resultados parciales y totales.

Algunas cadenas, especialmente las públicas, también organizarán debates y mesas redondas para analizar y opinar sobre estos resultados.

Dónde ver online las Elecciones Generales 2015

Todas estas cadenas de televisión han anunciado programas de las Elecciones Generales 2015 en directo a través de Internet, por medio de sus plataformas digitales.

RTVE.es

El canal público va a emitir en La 1, desde las 19:30 a las 12:30 el programa Noche Electoral, con debates y conexiones en directo para ofrecer los resultados. Puedes seguirlo en directo a través de la web RTVE.es. También, desde tu smartphone o tablet con la app RTVE, disponible para iOS y Android.

Si quieres comentar los resultados electorales en las redes sociales, subiendo fragmentos de vídeo extraídos directamente de la retransmisión, tienes a tu disposición la app +TVE, para iOS y Android.

AtresPlayer

El próximo domingo, desde las 19:45 horas Antena 3 ofrecerá un especial informativo conducido por Vicente Vallés y Susanna Griso.  Participarán todos los presentadores de informativos de la cadena. La Sexta también dispondrá de programa propio con Ana Pastor y Antonio García, a partir de las 19:30 horas. Puedes seguirlos a través de la web de AtresPlayer, compatible con cualquier navegador. También lo tienes en formato app para iOS y Android.

Cómo seguir los resultados de las Elecciones Generales 2015

MiTele

Mediaset aún no ha comunicado la programación especial que llevarán a cabo la noche electoral. MiTele retransmite por Internet todos los programas de Cuatro, Telecinco. Accede desde cualquier navegador a través de la web de MiTele, o bien descarga las apps para smartphone y tablet iOS y Android.

Canales autonómicos

Ofrecerán información local. Aquí tienes algunos:

Emisoras de radio

Cómo seguir los resultados de las Elecciones Generales 2015

Quizá no tengas acceso a una pantalla durante la tarde-noche del domingo, o tu conexión a Internet no da para una retransmisión en vídeo. Por suerte puedes acudir a las inmutables emisoras de radio, con unos requisitos de hardware menos exigentes.

Todas las principales emisoras del país van a estar pendiente de los resultados de la jornada electoral. La cadena estatal RNE llevará a cabo un seguimiento más institucional, pero  en la red tienes a tu disposición páginas web que agrupan otras cadenas públicas y privadas. Echa un vistazo a Emisora.org o iVoox.

El servicio de radio online más completo es TuneIn Radio. En su base de datos hallarás cientos de emisoras españolas. Cuando cierren los colegios electorales, sobre las 20:00 de la noche,  y comiencen a llegar los primeros resultados de encuestas y escrutinios, pon "Elecciones Generales 2015" en el buscador de TuneIn Radio, y encontrarás todas las que están hablando del tema en directo.

Puedes sintonizar TuneIn Radio desde cualquier navegador en su web oficial. Aunque resulta más cómodo descargar la app para iOSAndroid o Windows Phone.

Redes sociales

Cómo seguir los resultados de las Elecciones Generales 2015

Cualquier red social de alcance, desde Facebook a Youtube o Instagram es buena para seguir el pulso a las reacciones de los políticos. Pero cuando se trata de realizar un seguimiento en tiempo real de la actualidad, Twitter es la mejor elección. Todas las formaciones, y sus lideres políticos, están presentes en la popular red social.

Hemos recopilado una serie de cuentas de Twitter y hashtags asociados a las Elecciones Generales 2015. Echa un vistazo durante la jornada electoral y podrás seguir la actualidad en primera persona, además de conocer las opiniones de los políticos a medida que se producen.

Partidos y líderes políticos

@PPopular

@marianorajoy

@PSOE

@sanchezcastejon

@andoniortuzar

@FrancescHoms

Hashtags

#20D

#EleccionesGenerales2015

#VotaPodemos20D

#VamosPP

#YoVotoaAlbert

#ElCambioVotaPSOE

#YoVotoUP

#VotoUtil

#LehenikEuskadi

#possible