Skip to main content

Las mejores plataformas de compras colectivas

Las mejores plataformas de compras colectivas

Tomás Ramírez González

24/04/2016 - 08:10

Los mejores 5 casos de compras colectivas

Seguro que más de una vez has oído hablar sobre compra colectiva. No es ni más ni menos que un grupo de consumidores que aprovechan las posibilidades de Internet para unirse y organizar una compra conjunta de un producto o servicio a un precio más bajo del que les ofrecería el mercado si estuviesen solos.

Esta iniciativa permite suscribirse a este modelo de compra y conseguir un precio reducido por un producto que oferta la compañía en ese momento.

La lógica de la compra colectiva es la base de una tendencia de consumo en la que quienes comparten la misma idea y se unen para fortalecer su capacidad de negociación.

Aunque parezca que esta estrategia solo beneficia al consumidor, no es un secreto que la compra al por mayor resulta siempre más rentable que al por menor. El fabricante también se asegura una mayor volúmen de venta reduciendo los costes de intermediarios y transportes, por ejemplo. El problema es que el consumidor final no puede permitirse comprar, en grandes cantidades, cada uno de los productos que necesita, por lo que el mercado mayorista se suele reservar a empresas y distribuidores.

A través de las compras colectivas se pretende acortar la brecha entre productor y consumidor, con el fin de obtener un precio final más barato.

Las compras por internet crecen en España

Tdo el mundo puede proponer una compra colectiva aunque hay muchas empresas y plataformas que se dedican exclusivamente a ello, reúnen a los clientes potenciales de un determinado producto y se encargan de contactar con la empresa que lo vende para gestionar y negociar un precio más barato.

Las compras colectivas no deben confundirse con los "cupones descuentos". Las plataformas de cupones solo informan de las promociones existentes en cada momento y cobran el mismo importe sin importar el numero de compradores final y los bonos se pueden canjear en la propia tienda.

Dónde surge la idea

La idea de unirse con otros que necesitan el mismo producto que tú y correr la voz para que se sume más gente se ha materializado a través de Internet, donde es posible contactar a personas con los mismos intereses.  

De acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios, esta modalidad comercial comenzó en China hace siete años. Hoy en el país asiático conviven muchas plataformas de lo que se conoce como “tuángoù”, un vocablo mandarín que define las compras colectivas.

En España, el fenómeno ha tocado sectores de la economía como la hostelería, la inmobiliaria, el servicio eléctrico y hasta los coches. A través de una lista veremos cuáles son los casos más representativos:

Ver ahora:

Sobre el autor

Te recomendamos