Qué son las funciones experimentales de Chrome y cuáles usar

Los navegadores de Internet evolucionan de manera constante para adaptarse a las exigencias de los internautas, y para diferenciarse de la competencia.

Continuamente están probando nuevas ideas y funciones. Pero en muchos casos se trata de experimentos que son demasiado radicales, o que no funcionan como parecía en el papel, y se terminan descartando. Otras de esas funciones experimentales, tras una fase de pruebas, se añaden a la versión final y se vuelven oficiales.

Acceder a las funciones experimentales de Chrome es muy sencillo. Tan sólo tienes que poner en marcha el navegador y escribir esto en lugar de la dirección URL de una web: chrome://flags/

Se abrirá una ventana de configuración especial con la lista de funciones experimentales de Chrome que hay ahora mismo en fase de pruebas:

Qué son las funciones experimentales de Chrome y cuáles usar

Nada te impide usar estas funciones experimentales, pero ten en cuenta que algunas pueden borrar tu configuración o lista de favoritos, o hacer que el navegador se bloquee. Por tanto todo lo que hagas es bajo tu propia responsabilidad. Aunque nada te impide cotillear sin tocar demasiado...

Esta es la advertencia de Chrome:

"ADVERTENCIA Estas funciones experimentales pueden cambiar, dejar de funcionar o desaparecer en cualquier momento. No ofrecemos ningún tipo de garantía de lo que pueda ocurrir si se habilita alguna de estas funciones experimentales, y es posible que el navegador se bloquee repentinamente. Bromas aparte, ten en cuenta que el navegador puede eliminar todos tus datos y que tu seguridad y tu privacidad se podrían ver comprometidas de forma inesperada. Cualquier experimento que habilites se habilitará para todos los usuarios del navegador, así que te recomendamos que actúes con precaución"

Si haces copias de seguridad de tus datos tal como vamos a explicarte, no deberías tener problemas. Por eso hemos recopilado en este artículo las funciones experimentales de Chrome más interesantes.

Antes de empezar

La mayoría de estos experimentos son inofensivos, aunque otros pueden borrar la configuración o la lista de favoritos, o bloquear el navegador. Por tanto, conviene hacer una copia de seguridad de todos estos datos.

Accede al menú de Chrome y entra en Configuración. Pulsa el botón Iniciar sesión en Chrome e introduce una cuenta de Google:

Qué son las funciones experimentales de Chrome y cuáles usar

Tus datos de navegación (por ejemplo, tus marcadores, tu historial, tus contraseñas u otras preferencias) se guardarán y sincronizarán en la nube, en un espacio de almacenamiento asociado a tu cuenta de Google. Cuando quieras recuperarlos sólo tienes que iniciar sesión en cualquier navegador Chrome, con esa misma cuenta.

Experimenta... con cabeza

Antes de probar las funciones exprimentales de Chrome, asegúrate de que entiendes lo que hacen. Si no es así, no las actives.

Si por alguna razón el navegador se bloquea, un simple reinicio debería arreglarlo. Si algo se estropea vuelve a entrar en chrome://flags/ y usa el bótón Restablecer todo a su estado predeterminado:

Qué son las funciones experimentales de Chrome y cuáles usar

Todo volverá a la normalidad.

Pulsa el botón Siguiente para descubrir las funciones experimentales de Chrome más útiles.