Skip to main content

Consejos para dormir mejor sin renunciar a la tecnología

Consejos para dormir mejor sin renunciar a la tecnología

Juan Carballo

15/10/2016 - 12:11

Disfrutar de un sueño reparador es muy importante para la salud, por eso en esta lista os recomendamos soluciones tecnológicas que nos ayudan a dormir mejor. 

Las consecuencias de dormir poco se manifiestan durante el día. Los cambios de humor, la tristeza e irritabilidad, el pesimismo o el aumento del estrés son los primero síntomas de un descanso insuficiente. El estudio de los trastornos del sueño ha demostrado que después de tres días sin dormir se pueden llegar a producir alucinaciones y locura temporal. Cuando los problemas de insomnio se vuelven crónicos aumentan un 40% las probabilidades de sufrir algún tipo de enfermedad de naturaleza psiquiátrica.

A nivel fisiológico, dormir poco repercute negativamente en la capacidad de nuestro cuerpo para procesar la glucosa y, a la larga, puede derivar en diabetes o aumento de peso. También disminuye la temperatura corporal basal, problema que desencadena arritmias y paradas cardio-respiratorias nocturnas.

El sueño nos ayuda a limpiar la memoria a corto plazo. Una noche sin dormir reduce nuestra capacidad de asimilar conocimientos hasta un 40%. Los insomnes se vuelven más lentos e imprecisos, sufren alteraciones en el habla y dificultades para aprender y resolver conflictos. La lista de problemas de salud relacionados con un sueño de mala calidad va desde el envejecimiento precoz y el agotamiento hasta trastornos mucho más graves.

¿Cómo dormirse rápido?... en tan solo 60 segundos

De todas las necesidades biológicas de los seres humanos, dormir ha sido, probablemente, la más perjudicada por el estilo de vida moderno. Las prisas, la sobreestimulación, la hiperconexión… han mermado nuestra capacidad de recuperar energía con un sueño reparador. Sin embargo, la tecnología también puede ayudarnos a descansar adecuadamente. En esta lista hemos recopilado algunos consejos para dormir mejor que no nos obligarán a renunciar a nuestros dispositivos.

[Fuente:theguardian]

Las pantallas y los filtros azules

Las pantallas y los filtros azules

Aunque algunos médicos insisten en prohibirnos usar aparatos electrónicos antes de dormir, los hay que, sencillamente, no pueden renunciar a ver un capítulo de una serie o leer un rato en en la cama. El enemigo no es el dispositivo en sí, sino la luz que emiten las pantallas.

La longitud de onda del espectro azul inhibe la producción de melatonina y esto dificulta conciliar el sueño. Por esta razón, es recomendable utilizar un filtro azul una vez que se haya puesto el sol. Apple integra un modo noche desde la versión 9.3 de iOS y los usuarios de Android pueden encontrar varias aplicaciones en la store de Google que hacen esta función, como por ejemplo Twilight.

Los filtros azules también están disponibles para Windows y OS X. Por norma general los fabricantes están implementando sus propios sistemas para ayudar a los usuarios a dormir más rápido (hasta un 20% según estudios). Incluso el Kindle Fire de Amazon también cuenta con un modo noche desde la versión 5 del sistema operativo. 

Luces rojas

Luces rojas

En la misma línea que los filtros azules, las bombillas rojas -como la Philips Hue que cambia de color- pueden mejorar la calidad del sueño. En el momento de la puesta de sol, es importante iluminar nuestra habitación o nuestra casa con tonos y colores cálidos para reducir el efecto de deslumbramiento que producen las bombillas convencionales.

Aunque vivir en una casa iluminada con luces rojas puede ser un poco sórdido, todo es acostumbrarse. Además, con sistemas como el LightwaveRF de bombillas regulables podemos crear un circuito con temporizadores que se encargue de cambiar la iluminación de la vivienda automáticamente

Wearables y alarmas inteligentes

Wearables y alarmas inteligentes

En el mercado podemos encontrar aplicaciones y gadgets para dormir. En concreto, hay dos muy populares entre los usuarios que padecen trastornos del sueño: Withings Aura es una alarma inteligente equipada con sensores, una luz que cambia de color, un altavoz y un sensor que se coloca debajo del colchón; Microsoft Band 2 es una pulsera que realiza un seguimiento de la frecuencia cardiaca del usuario.

Combinando ambos dispositivos podemos crear nuestra propia rutina para dormir rápido. Withings Aura tiene una luz roja que, como hemos visto, sustituye a la perfección a las bombillas de tungsteno responsables del insomnio. Microsoft Band, por otra parte, aporta información y da pistas al usuario sobre la calidad de su sueño

Luces y sonidos relajantes

Luces y sonidos

Withings Aura también tiene una función que ejecuta un espectáculo de luz y de sonido que supuestamente induce al sueño. La luz blanca que simboliza al día se atenúa y, en su lugar, aparece una tonalidad rojo brillante que recuerda a una puesta de sol. No está claro si el invento de Withings (en camino de ser absorbida por Nokia) ayuda a dormir mejor, pero los sonidos ambientales que incluye son muy interesantes.

El sonido de las olas en la orilla, el canturreo de los pájaros el el bosque, el murmullo de una plaza pública… hay varios paisajes sonoros disponibles para elegir. El volumen se reduce de manera constante hasta que, transcurridos 15 minutos, se queda en silencio. Es relajante, nos distrae del mundanal ruido y, gracias a este aparato, podemos dormir hasta un 15% más rápido.

Despertarse fresco

Despertarse fresco

Aura dispone de un sensor que se coloca bajo el colchón para detectar cuándo alcanzamos la fase de sueño más ligera. Se puede configurar para que empiece a funcionar progresivamente y teniendo en cuenta cuál es el mejor momento para el usuario. Empieza con una luz tenue y una melodía musical suave (también reproduce música de Spotify), lo suficiente como para despertarnos de un sueño profundo.

Despertarse fresco es crucial para mejorar la calidad del sueño. Microsoft Band 2 tiene una opción similar que utiliza una alarma con vibración y cada día hay más wearables en el mercado diseñados para mejorar esta necesidad vital de los seres humanos. Con el avance del Internet de las cosas descubriremos cada día más y mejores métodos para dormir.

Por el momento, deshacernos de la luz azul de las pantallas, iluminar con colores cálidos nuestras casas una vez se haya puesto el sol, recurrir a los wearables y despertarse en el momento oportuno son buenos consejos para dormir mejor. ¿Quién dijo que la tecnología no era compatible con un buen descanso?