Logo Computerhoy.com

Los libros que Mark Zuckerberg te recomienda leer

Juan Carballo

Los libros que Mark Zuckerberg te recomienda
El CEO de Facebook participó en un club de lectura en la red social durante el año pasado y en esta lista recopilamos los 23 títulos que más le gustaron.

El año pasado el joven CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, organizó un club de lectura a través de la red social para descubrir nuevos libros de “diferentes culturas, creencias, historias y tecnologías”. Por lo visto, el nacimiento en 2015 de su hija Max y dirigir una de las principales compañías tecnológicas no le han privado de su pasión por la literatura: su lista de recomendaciones contiene 23 títulos de distintos géneros.

Zuckerberg muestra especial interés por los ensayos sobre economía, política y ciencia. Apenas encontramos tres novelas entre sus lecturas del año pasado y todas giran entorno a la ciencia ficción. Él mismo se ha presentado como un hombre de mente abierta y ansioso de conocimientos, amante de la cultura china y admirador de los visionarios. También ha reconocido estar preocupado por los fundamentalismos y por la violencia que sufren los inocentes.

Esta lista de libros tiene mucha relación con las recomendaciones de Bill Gates, otro de los pesos pesados de la tecnología. Zuckerberg, al igual que Gates, no le dedica tiempo a los entretenimientos superficiales, es decir, a las historietas para pasar las horas. Él se decanta por lecturas intensas de cientos de páginas que alimentan su curiosidad. Estos hombres parecen fascinados por la evolución de la humanidad y por los misterios de la ciencia.

Los 10 libros que Bill Gates cree que deberías leer

A pesar de que estos títulos exigen cierta concentración por parte del lector, todos son libros bastante asequibles para el público general. Aunque Zuckerberg es el creador de uno de los sites más populares y revolucionarios de la historia, sus libros de cabecera son principalmente divulgativos. Cualquiera esperaría complejos estudios sobre computación, pero se ve que el joven multimillonario no se lleva el trabajo a casa. Zuckerberg es algo más que la cara de una red social y sus recomendaciones de lectura son, dicho sea de paso, muy interesantes. 

Historia y Cultura

Historia y Cultura
  • Al-Muqaddimah. Esta obra fue escrita en el año 1377 por el historiador islámico Jaldún. El enfoque científico y revolucionario de su autor lo convirtió en uno de los padres de la sociología moderna y de la historiografía. “Si bien gran parte de lo que se creía entonces ha sido refutado 700 años después, sigue siendo muy interesante” escribió Zuckerberg.

  • Creatividad, S.A. Este libro recoge la historia de Pixar y fue escrito por uno de los fundadores de la compañía de animación. Catmull, el autor, profundiza en la valiosa experiencia de gestión de una empresa tan marcada por un espíritu creativo único. “Me encanta leer relatos de primera mano sobre cómo las personas construyen grandes compañías como Pixar y fomentan la innovación y la creatividad” dijo el CEO al respecto.

Los mejores libros electrónicos o eReader de 2015

  • Sapiens. Noah Harari publicó este éxito de ventas en el año 2014. En este libro se profundiza en la evolución de Homo Sapiens desde su etapa de cazadores-recolectores hasta la actualidad. “A raíz de Muqaddimah, que era una historia desde la perspectiva de un intelectual en el año 1300, ‘Sapiens’ es una obra contemporánea con muchas preguntas similares” comentó Zuckerberg.
  • The Idea Factory. Escrito por Jon Gertner, cuenta la historia de los Laboratorios Bell desde la década de 1920 hasta 1980. Bell Labs ha ganado más premios Nobel que cualquier otro laboratorio, cuenta con siete en física y otro más en química. Revolucionó el mundo de la tecnología y también instauró un modelo de innovación y gestión que ahora predomina en Silicon Valley.

  • The new Jim Crow. Michelle Alexander escribió este libro sobre la “guerra contra las drogas” que, según él, ha creado una cultura en la que los hombres negros no violentos están sobrerrepresentados en la cárcel y tratados como ciudadanos de segunda. “He estado interesado en aprender acerca de la reforma de la justicia penal desde hace tiempo y este libro me lo recomendaron varias personas de confianza” dice el fundador de Facebook

Política

Política
  • ¿Por qué fracasan los países? de James A. Robinson. Los autores sostienen que el crecimiento económico de una nación no siempre indica la salud a largo plazo del país. El CEO se interesó en este tipo de lecturas para comprender mejor los orígenes de la pobreza global.

  • Orden Mundial. El exsecretario de Estado Henry Kissinger escribió en 2014 este libro para analizar el concepto imperio y poder político a través de los siglos y de los diferentes países del mundo. “Esto es importante para crear el mundo que todos queremos para nuestros hijos” dijo Zuckerberg en su reseña sobre el libro.

​Las 8 mejores apps gratuitas de TV, cine y libros

  • El fin del poder, por Moisés Naím. Es una investigación histórica sobre el desplazamiento del poder de los gobiernos autoritarios, militares y las grandes corporaciones hacia las personas. “La tendencia a dar más poder a las personas es algo en lo que yo creo profundamente” escribió el CEO en Facebook.

Economía

Economía
  • El optimista racional. Es un libro de 2010, probablemente el más polémico de Matt Ridley. En él se sostiene que los mercados son la fuente del progreso humano y que este avance se acelera cuanta más libertad hay. La evolución de las ideas permitirá a la humanidad superar sus condiciones de vida a pesar del cambio climático o la superpoblación.

  • Portfolios de los pobres. Los investigadores Daryl Collins, Jonathan Morduch, Stuar Rutherford y Orlanda Ruthven dedicaron 10 años a estudiar las finanzas de las clases más bajas de Bangladesh y de Sudáfrica. Encontraron que la pobreza extrema florece en áreas donde la gente gana menos de un dólar al día. “Es alucinante [...] más de mil millones de personas viven con menos de un dólar al día” dice Zuckerberg, “espero que esta lectura ayude a comprender mejor cómo podemos trabajar para mejorar esto”.

Las mejores apps para leer libros en el móvil

  • Rational Ritual de Michael Suk-Young Chwe. Este libroescrito por un economista de la UCLA desglosa la psicología que se esconde detrás de la interacción de las personas con otras personas en lugares públicos. Trata sobre cómo se articulan las comunidades para formar su propia identidad. “El libro es sobre el concepto de ‘conocimiento común’ y sobre cómo las personas procesan el mundo, no sólo lo que conocemos personalmente, sino también [...] el conocimiento compartido”. 

  • How to deal with China por Henry M.Paulson Jr. Mark Zuckerberg no oculta su fascinación por la cultura china. Ha estado aprendiendo a hablar mandarín y ha reconocido que uno de sus objetivos a largo plazo es convencer al gobierno de que desbloquee Facebook en el país asiático. Este libro explora el reciente crecimiento de China y su influencia global. “Durante los últimos 35 años, China ha experimentado una de las mayores transformaciones económicas y sociales en la historia humana” escribió.

Filosofía

Filosofía
  • Las variedades de la experiencia religiosa. William James es uno de los filósofos estadounidenses más reconocido en todo el mundo. Esta obra es una colección de conferencias que pretenden explorar la conciencia religiosa y cómo la gente usa la religión como un motor que les obliga a progresar en la vida. “Cuando leí ‘Sapiens’ me encontré con un capítulo sobre la evolución del papel de la religión en la vida humana y quería profundizar” dijo al respecto el joven multimillonario.

  • La estructura de las revoluciones científicas de Thomas S. Kuhn. Desde su publicación en 1962, esta visión de la evolución de la ciencia y de sus efectos en el mundo moderno se ha convertido en una obra de referencia. Zuckerberg piensa que los avances científicos son los catalizadores del progreso social y que pueden convertirse en una “fuerza para el bien social”.

Crea libros con archivos PDF

  • El comienzo del Infinito de David Deutsch. Este libro es otra mirada analítica a la expansión del progreso de la humanidad en el contexto de la revolución científica. Es una revisión que comprende desde el arte hasta la política y la filosofía. Deutsch llega a la conclusión de que el potencial humano es infinito, por lo tanto, es optimista respecto al futuro de nuestra especie.

  • Los ángeles que llevamos dentro. Este libro de 800 páginas del psicólogo de Harvard Steven Pinker no intimidó al creador de Facebook. En esencia, esta obra sostiene que la violencia ha disminuido con el tiempo a pesar de la presión de las noticias y los medios sobre la sociedad. Como curiosidad, también Bill Gates la considera como una de las lecturas más importantes en su vida.

  • Gang Leader for a Day es el resultado del estudio sociológico que llevó a cabo el profesor de la Universidad de Columbia Sudhir Venkatesh en la década de 1990. Zuckerberg considera esta historia como inspiradora, como una obra de comunicación y entendimiento a través de las barreras económicas y culturales. 

Ciencia

Ciencia
  • Genoma de Matt Ridley, el único autor que aparece entre las recomendaciones de Zuckerberg en dos ocasiones. Este libro en concreto trata sobre la evolución de los genes y sobre el creciente campo de la genética. “Este libro pretende contar una historia de la humanidad desde el punto de vista de la genética en lugar de la sociología” dice el CEO.

  • Inmunidad por Eula Biss. Trata sobre los beneficios de la vacunación, precisamente, en el contexto de un movimiento en contra que está arraigando en Europa y Estados Unidos. “La ciencia es completamente clara: las vacunas funcionan y son importantes para la salud de todos los miembros de nuestra comunidad” asegura.

​Tutorial Calibre: convierte un eBook a cualquier formato

  • Energy: A Beginner's Guide de Vaclav Smil. Este libro comienza con una explicación básica de qué es la energía y luego aborda temas más complejos, como la búsqueda de combustibles más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. “Se explora temas importantes entorno a cómo funciona la energía, cómo la producimos, cómo la usamos, cómo podría evolucionar y cómo esto afecta al cambio climático” dice Zuckerberg. Bill Gates también mencionó a Smil como uno de sus autores de referencia. 

Ciencia Ficción

Ciencia Ficción
  • The Three Body Problem de Cixin Liu. Esta novela se público en el 2008 y ganó un Premio Hugo en 2015 como mejor novela de ciencia ficción del año. Está ambientada en la época de la Revolución Cultural de Mao y la trama arranca cuando una raza de extraterrestres decide invadir la Tierra después de que el gobierno chino enviase una señal al espacio.

  • El jugador de Ian M. Banks. Es el segundo libro de la saga “Cultura” y en él se explora una civilización con una tecnología muy avanzada que fue creada para servir a los humanos y que, sin embargo, acaba superando las capacidades de nuestra especie. En esta ocasión, Zuckerberg coincide en gustos con Elon Munsk, quien también ha señalado El jugador de juegos como una de sus novelas favoritas.

​Utiliza Clearly para leer páginas web con más facilidad

  • Orwell's Revenge por Peter Huber. Es una secuela no oficial de lanovelade Orwell 1984. La novela recrea un mundo en el que los ciudadanos utilizan la tecnología para liberarse. “Después de ver cómo la historia ha transcurrido realmente, la ficción de Huber describe cómo las herramientas como Internet benefician al pueblo y cambian la sociedad a mejor” escribió Zuckerber en Facebook.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.