Skip to main content

Las mejores películas de animación

Las mejores películas de animación

Juan Carballo

22/05/2016 - 16:00

En esta lista os presentamos algunos de las mejores películas de animación de todos los tiempos, títulos imprescindibles para pasar un buen rato en familia. 

Hablar de cine de animación es hablar de Disney. La compañía fundada por Walt Disney fue el máximo exponente del género durante décadas. Algunos clásicos como La Bella Durmiente, Blancanieves y los siete enanitos o La Bella y la Bestia han marcado e influido a muchas generaciones de niños, jóvenes y adultos también.

Porque las películas de este género, como cualquier buen cinéfilo sabe, no necesariamente están dirigidas a un público infantil. Se trata de otra forma de hacer cine y hay ejemplos, como el de Persépolis, que es una adaptación de una novela gráfica ganadora del Premio Pulitzer, abordan una temática tan compleja como el Irán del ayatollah Jomeini a través de la animación.

Por otra parte, si es difícil hablar de la historia de la animación sin mencionar a Walt Disney, hoy en día también es imposible ignorar a Pixar, la compañía que bajo la influencia de Steve Jobs se ganó un puesto hegemónico en la historia del género. Toy Story es el primer largometraje elaborado con animación digital y no hace falta siquiera mencionar su éxito, las aventuras de esos juguetes con sentimientos y aspiraciones cautivaron a miles de niños y padres.

Las 10 mejores webs para ver películas

Cuando uno se propone destacar algunos títulos de películas de animación y elaborar un ránking, descubre que es una tarea mucho más compleja que con cualquier otro tipo de cine. Hay cientos de títulos que esconden valores y enseñanzas como ninguna otra película. 

Las mejores películas que puedes ver en Netflix España

Por eso, en esta lista hemos sacrificamos algunos clásicos intemporales como La bella durmiente para incluir algunas producciones más recientes que merece la pena ver. 

Wall-e

Wall-e

Wall-e es una película de la productora de cine Pixar estrenada en el año 2008. Fue dirigida por uno de los nombres más relevantes de la industria, Andrew Stanton, director también, entre otros títulos, de Buscando a Nemo. Esta película ganó el premio Oscar, un Globo de Oro y un premio Bafta en la categoría de mejor película de animación en el 2008.

La película transcurre en el año 2800. La Tierra es un desierto donde nada crece y nada sobrevive. En el pasado, los humanos condenaron al planeta llenándolo de basura y ahora Wall-e, un robot simpático y solitario, tiene por misión limpiar estos deshechos. Todos los días se dirige a la montaña de escombros, recoge los residuos que puede, los compacta y finalmente los apila en vertederos masivos.

Wall-e, cuyo nombre es un acrónimo de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class, pasa los días en compañía de su amiga la cucaracha. De pronto, una sofisticada robot llamada EVE aparece en el vertedero y él se enamora al instante. Juntos viajarán hasta la estación espacial donde viven los humanos, seres obesos y sedentarios, y vivirán una aventura emocionante.

El Rey León

El Rey León

El rey león es una película de animación producida por los estudios Walt Disney que se estrenó en 1994. El argumento está basado en la tragedia Hamlet, de William Shakespeare. Este título recabó un gran éxito, especialmente por la magnífica banda sonora compuesta por Elton John, Tim Rice y Hans Zimmer, un trabajo que se premió con un Óscar de la Academia.

En la sabana africana, Mufasa, un rey león sabio, dirigente y querido por todos excepto por su malvado hermano Scar, cuida y enseña a su hijo Simba. El pequeño felino es el heredero al trono. Es un joven inquieto y curioso que no teme aventurarse en las profundidades de la sabana para pasarlo bien.

Sin embargo, se ve forzado al exilio por un giro trágico del argumento. Lejos, solo y sin su familia sobrevive gracias a la tutela de un simpático suricato y un goloso jabalí (Timón y Pumba). Con el tiempo, Simba se convertirá en un adulto fuerte y se dispondrá a recuperar el reino de las garras de su tío Scar y su infame ejército de hienas

Toy Story

Toy Story

Toy Story es una película de animación estrenada en 1995. Fue el primer largometraje de Pixar y se trata del primer film animado de forma totalmente digital. No solo tiene el mérito de ser una gran película, también fue un proyecto pionero dentro de su campo y sirvió para demostrar al mundo el potencial y el valor de las CGI, es decir, de las imágenes generadas por ordenador.

La historia está protagonizada por los juguetes de Andy, un niño de seis años. En presencia de humanos se comportan como objetos inanimados, pero cuando nadie los ve tienen vida propia. Woody el vaquero es el favorito, pero el cumpleaños de Andy está cerca y todos los juguetes temen que un nuevo regalo les desplace en el corazón de su dueño.

Finalmente, aparece Buzz Lightyear, un héroe del espacio que cuenta con todo tipo de accesorios y efectos sorprendentes: luces, sonidos, alas desplegables… Woody queda en un segundo plano, esto le preocupa y deja de ser tan optimista como de costumbre. Sin embargo, ambos se pierden en la ciudad y lo que al principio era rivalidad acaba convirtiéndose en una gran amistad. Tendrán que enfrentarse a una auténtica odisea para volver a casa junto a Andy.

¡Rompe Ralph!

¡Rompe Ralph!

Quizás ¡Rompe Ralph! no sea un clásico ni esté considerada como uno de los grandes títulos del género, pero esta película de 2012 incluye un buen número de guiños y de homenajes a los juegos clásicos que harán pasar un buen rato a los espectadores, sean niños o adultos.

La película trata sobre Ralph, un villano de un videojuego de una máquina arcade que está cansado de ser siempre el malo, de tener que destruir todo mientras que el personaje controlado por el jugador, Repara-Félix Junior, se lleva todos los méritos. Él sólo interpreta un papel, pero sus compañeros de videojuego le hacen el vacío, no le invitan a las fiestas y le han desterrado a una montaña de ladrillos cercana.

Cuando Ralph ya no aguanta más decide irse, abandona al resto de personajes y viaja hasta la central de videojuegos del salón recreativo. Allí se embarca en una aventura que le llevará a través de distintos mundos y generaciones de videojuegos para demostrar a sus compañeros que él también es un héroe. Con todo, Ralph deberá sobrevivir a un auténtico villano que permanece oculto en el código de los juegos y con un ejército de criaturas que amenaza con destruirlo todo. 

La LEGO película

La Lego película

La LEGO película es una comedia de aventuras que fue estrenada en el año 2014. Es un film que, pese a lo que pueda parecer, va más allá de la simple promoción de los bloques de construcción. Tiene buenas dosis de ironía, acción, drama e incluso musical, la verdad es que es un fantástico ejemplo de que el cine de animación goza de una buena salud y de que hay vida más allá de Disney y Pixar.

Emmet es un operario normal y corriente, es optimista y responsable, nunca se sale del guión y le gusta tener todo bajo control. Su entusiasmo no siempre es bien entendido y por eso algunos de sus compañeros le hacen el vacío. Un día tropieza con Wildstyle, una chica dura muy distinta a él, y se enamora perdidamente.

Por un error, Emmet es señalado como la persona más especial del mundo y deberá salvar a la humanidad. El joven operario no está preparado, pero deberá enfrentarse igualmente al malvado tirano Presidente Bussiness y detener sus planes: petrificar a todo el mundo con pegamento ultrafuerte. 

Shrek

Shrek

Shrek es una película del año 2001. La versión original cuenta con las voces de actores de la talla de Mike Myers, Eddie Murphy o Cameron Diaz. Ganó el Óscar en esa edición a la mejor película de animación y obtuvo una gran respuesta de la crítica y el público.

En el reino de los cuentos de hadas, donde las princesas son rescatadas por príncipes encantadores, un ogro llamado Shrek vive feliz en su ciénaga apartado de todos. Él valora la tranquilidad de su casa por encima de todo. Pero un día, para su sorpresa, se presenta ante su puerta toda una colección de personajes de cuentos clásicos.

Los tres cerditos, el lobo de Caperucita y otros seres mágicos, todos fueron expulsados de su tierra por Lord Farquaad, un villano canijo e implacable. Para recuperar la paz de su hogar, Shrek deberá iniciar una misión para rescatar a la princesa Fiona, la prometida de Farquaad, y que así deje regresar a los intrusos a sus casas. 

Buscando a Nemo

Buscando a Nemo

Buscando a Nemo es una película producida por Pixar y estrenada en el año 2003. El guión y la dirección corren a cargo de Andrew Stanton. La cinta fue muy bien acogida por la crítica y el público, recibió un premio Óscar a la mejor película de este género y actualmente se está desarrollando su secuela, Buscando a Dory.

Marlin, un pez payaso que perdió a su esposa Coral en un trágico episodio, cuida y sobreprotege a su único hijo, Nemo. Se empeña en mantenerlo a salvo, lejos de todo peligro, pero a pesar de sus esfuerzos no puede evitar que unos pescadores lo capturen y se lo lleven a la pecera de una dentista en Sidney.

El tímido pez payaso deberá emprender una arriesgada aventura a través del océano para encontrar a su vástago. En su travesía conocerá a todo tipo de criaturas marinas, como unos tiburones mafiosos, un pez cirujano muy olvidadizo y tortugas milenarias. Por otro lado, el joven Nemo también intentará escapar de la pecera y regresar al arrecife junto a su padre

Up

Up

Up es la décima producción de los estudios Pixar. Pete Docter, director también de Monstruos S.A, dirige este film de 2009 ganador de dos premios Óscar. Junto a Buscando a Nemo y Toy Story, Up es uno de los grandes éxitos de la productora. La crítica ha elogiado esta película hasta el punto de que el prólogo, de aproximadamente 10 minutos, ha pasado ya a formar parte de las escenas más memorables de la historia del cine.

Carl Fredricksen es un viudo de 78 años al que el mundo moderno no termina de convencerle. Después de toda una vida junto a su esposa, el anciano vendedor de globos se resiste a vender la parcela a un constructor sin escrúpulos. Es un gruñón y no quiere saber nada de nadie, por eso decide enganchar miles de globos de helio a la casa para salir volando rumbo a América.

El propósito de Carl es cumplir el sueño de su infancia: emular los pasos de su héroe, el explorador y aventurero Charles F. Muntz Jr. Tiene todo pensado, incluso cuál será el nuevo emplazamiento de su casa una vez llegue a las Cataratas del Paraíso. Con lo que no cuenta el señor Fredricksen es con Russell, un explorador de ocho años demasiado optimista y entusiasta para la frágil paciencia del anciano. 

Del revés

Del revés

Pixar Animation ocupa varios puestos en esta lista, pero es que algunas de sus producciones son, sin duda, algunas de las mejores películas de animación de todos los tiempos. Es el caso de Del Revés, un título del 2015 que obtuvo muy buenas críticas por parte de la prensa y el público, en especial por su temática y la manera en la que aborda la psicología de su protagonista.

Riley es una niña que disfruta de la vida, se divierte con sus amigos y aprovecha cada día como si fuera el último. Dentro de su mente hay unos pintorescos personajes que controlan sus respuestas emocionales: Alegría, Ira, Tristeza... Ellos hacen que Riley se enfade cuando tiene que estarlo, que esté triste cuando es el momento, pero Alegría es casi siempre el sentimiento que acaba prevaleciendo e influyendo a los demás.

De pronto, la familia se muda a una nueva ciudad, Riley tiene que empezar en un nuevo colegio con nuevos compañeros y empieza a sufrir los cambios. Alegría y Tristeza se embarcarán entonces en una aventura a través de la mente y los recuerdos de la la niña que les llevará a descubrir enseñanzas muy importantes.

La novia cadáver

La novia cadáver

La novia cadáver es una película de 2005 dirigida por Tim Burton y Mike Johnson. Se rodó con la técnica del stop motion, no se trata de una producción completamente digital. Este título incluye muchos de los temas clásicos de Burton, como la dualidad de la muerte y la vida. Otros ejemplos del director que bien podrían haber ocupado un lugar en esta lista son Pesadilla antes de Navidad o Beetlejuice.

En un pueblo frío y apartado, en plena época victoriana, Victor, el hijo de unos pescadores que se convirtieron en nuevos ricos, se casará con Victoria Everglot, la hija de unos aristócratas arruinados y avariciosos. A pesar de que el matrimonio fue concertado por los padres de ambos, se enamoran al instante el uno del otro. Sin embargo, la torpeza de Víctor acaba arruinando el ensayo de la boda y, avergonzado, huye al bosque.

Él está decidido a casarse con Victoria, por encima de los intereses de sus padres y de los de ella, por eso intenta una y otra vez pronunciar correctamente sus votos. Sin quererlo, coloca el anillo en la raíz de un árbol y este se convierte en la mano de una hermosa novia cadáver. Victor queda entonces atrapado en la Tierra de los Muertos y, confuso, deberá descubrir cómo regresar junto a su prometida en el mundo real. 

Persépolis

Persépolis

Persépolis es una película francesa de animaciónbasada en la novela gráfica homónima de Marjane Satrapi. No se trata de un pasatiempo para niños, este título representa a todo el género animado de temática política, histórica y cultural que no llena salas de cine pero que está ganando seguidores a pasos agigantados. Se trata de una nueva manera de contar historias serias.

Marjane es una niña iraní de la década de 1970. En este tiempo, el país sufría los abusos del régimen encabezado por el Sah de Persia y la familia de Marjane (especialmente occidentalizada) entra en contacto con las ideas políticas de izquierda. Cuando estalla la revolución llega la pesadilla y el drama a la vida de la pequeña y, en general, a toda Irán.

Esta película trata sobre los fundamentalismos y cómo el poder surgido de la Revolución Islámica se impuso de manera autoritaria, obligando a las mujeres a cubrirse y encarcelando a los opositores políticos. Un film muy recomendable que además ayuda al espectador a comprender asuntos muy complejos pero necesarios para interpretar el presente. 

El viaje de Chihiro

El viaje de Chihiro

Si Persépolis representa en esta lista a toda una corriente de cine de animación de temática seria, El viaje de Chihiro representa al cine de animación japonés. Hayao Miyazaki es un peso pesado en la industria. Es un artista que ha cautivado a millones de espectadores con sus relatos intimistas cargados de sensibilidad y delicadeza. Está considerada como una de las mejores películas de la historia.

El viaje de Chihiro trata sobre las aventuras de Chihiro Ogino, una niña de diez años que se muda junto a su familia. Ella y su padre, en el camino, encuentran un extraño túnel que les conduce a una ciudad abandonada. Buscan algo de comer, pero pronto cae la noche y se levantan de la nada miles de espíritus amenazadores.

Chihiro se pierde en la oscuridad. Intentando encontrar a sus padres se da cuenta de que han caído presas de un hechizo y que tienen apariencia de animales. La niña deberá descubrir cómo salvarlos y cómo huír de la ciudad fantasma con ayuda de algunos amigos.