Skip to main content

Lo peor de trabajar en Facebook según sus empleados

Botón "no me gusta" en Facebook

Jesús Pacheco

19/07/2015 - 08:34

Siempre que tenemos que pensar en lo que pasa en las oficinas de las grandes compañías como Facebook lo hacemos dando por hecho que todo lo que sucede bajo sus cuatro paredes es perfecto. Responsabilidad e implicación en un gran ambiente donde todos están al mismo nivel, mucho dinero y diversión sin límites.

Pero, ¿hasta qué punto es cierto todo esto? ¿de verdad son tan perfectas las compañías como Facebook que consiguen que todos sus empleados sean felices y no tienen ningún antiguo trabajador criticándoles?

Efectivamente, y tal y como nos adelantan desde el medio Quora, la red social de Mark Zuckerberg tiene empleados detractores como cualquier otra empresa y han decidido hablar para mostrar qué es lo peor de trabajar en Facebook.

Los 7 avances con los que Google escribirá nuestro futuro

Conocido como uno de los mejores sitios para trabajar dentro del sector de empresas tecnológicas, Facebook puede presumir de que cada uno de sus trabajadores cobra 25.000 dólares al año más que el trabajador medio. Además, alguna de sus sedes han elegido a Facebook como la empresa número uno para entrar a trabajar.

Si queréis ver la otra cara de la moneda y descubrir cuáles son los puntos flojos, aquí os recopilamos lo peor de trabajar en Facebook según sus empleados.

[Fuente: Business Insider]

Olvídate de vacaciones: el trabajo nunca termina

No paras de trabajar en Facebook

Quizá la crítica principal de los empleados de Facebook: el trabajo nunca tiene fin. Da igual el puesto, los empleados han realizado todo tipo de declaraciones admitiendo esto: "Nunca puedes dejar el trabajo, incluso cuando que estás de vacaciones".

Y no es difícil de creer teniendo en cuenta que otro de los empleados ha asegurado que reciben "1.600 correos o más al día". Podría parecer una cantidad exagerada sin explicar nada más, pero lo destacable de la situación es que ese número de correos son sólo los internos de Facebook.

Una de las peores cosas de trabajar en Facebook, según un empleado de la compañía, llega en unas fechas muy concretas: "durante seis semanas al año me encargo del servicio de atención continua 24/7".

Según indica el trabajador, durante estos días él es uno de los encargados de hacer que todo funcione las 24 horas del día, incluso aunque sean las cuatro de la madrugada y no pueda dormir.

No hay separación entre la vida privada y la profesional

Vida privada y profesional en Facebook

Una buena parte de las cosas que hacemos en nuestro tiempo libre suelen acabar reflejadas en Facebook, pero esta red social tiende a tener unos controles de privacidad que la separa por completo de la vida profesional que tenemos en nuestros trabajos.

Evidentemente en Facebook esto no puede ser así. A los empleados se les pide que sean activos en la red social de Mark Zuckerberg, pero es difícil poner un límite y decidir que se puede compartir y qué no.

Un ingeniero de Facebook recuerda que esto no tiende a pasar en el resto de empresas: "La mayoría de las compañías pueden poner un muro entre su vida personal y su vida profesional".

Un grupo de 4.000 personas no puede ser un gran equipo

En Facebook no hay trabajo en equipo

Más de un empleado lo menciona a lo largo de sus declaraciones: "Hacer cosas que funcionen bien es mucho más fácil con un equipo de 500 personas que con uno de 4.000".

Nadie puede negar que esta frase tiene cierto sentido, pero es que además los trabajadores aseguran que los altos cargos de Facebook se enfocan en grupos concretos y en el éxito de estos en lugar de en todo el equipo al completo.

"No es una infraestructura realmente funcional", ha dicho también uno de los empleados. "Las instrucciones no estás claras, todo es un desastre".

Según uno de los empleados con experiencia en Facebook, este descontrol provoca que en ocasiones las decisiones no pasen por ellos y las acaben tomando algunos becarios.

Una gran empresa con problemas de ego

Los empleados de Facebook tienen problemas de ego

Entrar a trabajar a una empresa como Facebook no debe ser nada fácil. Hay que ser muy bueno a nivel profesional, tanto en habilidades como en actitudes, y parece que más de uno se cree tan bueno que no sabe mantener los pies en el suelo.

"El tono de voz de la gente se utilizaba claramente con intención de menospreciar", asegura un extrabajador de la compañía. "Me parecían estirados, antipáticos y muy groseros".

Peores son las declaraciones de otro trabajador, que asegura que era tratado como basura mientras le pedían tareas muy inapropiadas para su puesto.

Algunos de los empleados aseguran que una de las peores cosas de trabajar en Facebook es ver cómo la compañía trata de actuar como si fuera una startup muy joven cuando en realidad se trata de una compañía tecnológica gigante.

Sin embargo, una de las cosas en las que coinciden todos, es que pese al caracter egocéntrico, Facebook pasa mucho tiempo comprobando qué es lo que hace Google.

Mucho más aburrido de lo que parece

El trabajo es mucho más aburrido de lo que parece en Facebook

"Es sólo código, código, código. Enviar, enviar, enviar. Me canso sólo de pensarlo". Cómo resumen de la jornada laboral parece una escena mucho más lejana de la que muchos tenemos en la cabeza sobre trabajar en un sitio así.

Pero estas no son las palabras más críticas que podemos ver para romper con ese ideal que dábamos por hecho: "Olvida la comida gratis y las bebidas, el lugar de trabajo es horrible".

Según indica otro de los trabajadores, la oficina se describe como un espacio con numerosas filas de mesas estilo picnic, con gente sentada hombro con hombro contando con unos 15 centímetros de separación.

Por supuesto, hay que tener en cuenta de que se trata de las críticas de algunos de los trabajadores (tanto actuales como antiguos) y que en ningún caso se puede asegurar la vericidad de sus declaraciones. Pero de ser cierto, lo peor de trabajar en Facebook nos ha quitado a muchos el ideal que teníamos.