Skip to main content

Trucos y Guía completa Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain

Metal Gear Solid V guía completa

Miguel Morales

04/10/2015 - 10:41

Metal Gear Solid V: Presentación y consejos generales

Ya hemos podido ponerle la mano encima a la última entrega de Metal Gear Solid V y hemos querido probar a hacer algo que en ComputerHoy no nos habíamos atrevido a hacer hasta ahora: una guía completa con trucos y misiones.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain será el primer juego con el que hagamos este pequeño experimento, así que por favor, cualquier cosa que echéis en falta o que penséis que podría hacerse mejor, dejádnosla en un comentario. 

Cada una de las páginas será una misión, pero podréis acceder a la que más problemas os esté dando directamente a través del Índice de misiones que tendréis al final de cada página. Y si tenéis cualquier duda, dejadnos un comentario y nos buscaremos la vida para contestaros. Pero vamos a lo que nos importa. ¡Metal Gear Solid V!

Por si aún no habéis visto los dos millones de créditos con su nombre, este es un juego de Hideo Kojima. Mezcla la acción, la aventura y sobre todo la acción táctica. Dura más de 40 horas, y se juega en su inglés original, aunque con subtítulos. Se lanzó el 1 de septiembre de 2015, y desde entonces no ha dejado de sorprender al público. 

Casi toda la acción transcurre en África o Afganistán, además de en la Mother Base. Tenemos ante nosotros un mundo abierto bastante grande, y la misma base también crecerá a medida que la mejoremos y vayamos avanzando en el juego. 

Así que ponéos las pilas y preparáos para volver a encarnar a Snake a medida que os contamos quién es quién en nuestra guía completa de trucos para Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain

Índice de misiones:

Introducción

Prologue: Awakening

Mission 01 Phantom Limbs

Mission 02 Diamond Dogs

Mission 03 A Hero’s Way

Mission 04 C2W

Mission 05 Over the Fence

Mission 06 Where do the Bees Sleeep?

Mission 07 Red Brass

Mission 08 Occupation Forces

Mission 09 Backup, Back Down

Mission 10 Angel with Broken Wings

Mission 11 Cloaked in Silence

Mission 12 Hellbound

Mission 13 Pitch Dark

Mission 14 Lingua Franca

Mission 15 Footprints of Phantoms

Mission 0 // Prologue: Awakening

Metal Gear Solid V guía completa

Guía y trucos de Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain// Misión 0: El comienzo del prólogo no son más que unos cortes interactivos en los que sólo podemos mover un poco la cabeza, y que aprovecharemos para diseñar nuestro personaje. Tranquilos, parece que se alarga pero dentro de poco estaremos moviendo a un Snake muy tocado por los pasillos del hospital. 

Cuando entre la granada de humo haga su aparición, seguiremos a Ishmael a través de la puerta. Agachate y síguele de cerca, teniendo en cuenta que los cortes aún no han acabado y quedan un par de cortes. En cuanto acaben, dirígete hasta la puerta abierta. 

Sigue por el pasillo con Ishmael y verás a un par de personas deribadas por un helicóptero. Esta parte es bastante fácil, sólo tendrás que seguir correctamente las instrucciónes en pantalla para correr hasta un lugar seguro: las escaleras. Baja hasta que encuentres un pasillo lleno de gente por el que no puedes moverte fácilmente. Avanza con cuidado y te encontrarás rodeado de enemigos armados. 

Ahora estás en una habitación con seis camas con cortinas, e Ishmael está en el otro extremo y no puede ayudarte demasiado. Ahora es cuando necesitaremos maniobrar con cuidado para evitar ser detectados, la auténtica esencia de Metal Gear.

Esta parte en realidad es bastante sencilla, y sólo hay que coordinarse muy bien. Arrástrate debajo de una de las camas cuando los soldados comiencen a mirar la parte de la izquierda. Cuando terminen de comprobar la que está justo a tu lado, tendrás que moverte rápido y volver al pasillo del que saliste. Tendrás que tirarte junto a los cuerpos para hacerte pasar por un cadáver, y esperar a la siguiente parte de la historia. 

Cuando todo termine, dirígete hacia la escalera. A medida que avances verás que hay una puerta en llamas que note deja pasar. Mantente cerca de Ishmael mientras derriba al guardia, y tendrás una pistola de regalo. 

El caso es que antes de poder usarla con los malos primero tendrás que sacrificar a un extintor indefenso. Vuelve con Ishmael y prepárate para ejecutar a dos soldados que hay tras una esquina. Consigue un par de headshots como despedida, porque volverás a separarte de Ishmael. 

Y ahora comienza el tema táctico. Tendrás que bajoar del balcón de tu derecha, tirándote al suelo  y moverte entre los escombros. Podrás elegir entre disparar a los soldados o pasar desapercibido. Si decides probar tu puntería, ten en cuenta que muchos de los enemigos estarán heridos, pero no muertos. Lo mejor es que sigas la norma #2 de Zombieland y remates sistemáticamente. 

Y tras otro corte (algo largo), llega el momento de una heróica huída a caballo. Tendrás que utilizar tu escopeta para mantener a raya a tus perseguidores. Sabrás que lo has conseguido y que has puesto fin al primer capítulo cuando comience el último corte. 

Índice de misiones:

Introducción

Prologue: Awakening

Mission 01 Phantom Limbs

Mission 02 Diamond Dogs

Mission 03 A Hero’s Way

Mission 04 C2W

Mission 05 Over the Fence

Mission 06 Where do the Bees Sleeep?

Mission 07 Red Brass

Mission 08 Occupation Forces

Mission 09 Backup, Back Down

Mission 10 Angel with Broken Wings

Mission 11 Cloaked in Silence

Mission 12 Hellbound

Mission 13 Pitch Dark

Mission 14 Lingua Franca

Mission 15 Footprints of Phantoms

Mission 01 - Phantom Limbs

Metal Gear Solid V Guía completa

Guía Metal Gear Solid V: The Phantom Pain// Misión 1: Ahora ya no eres sólo un tipo arrastrándose por un pasillo, sino que puedes utiliar las técnicas de combate y sigilo de Metal Gear Solid V, con lo que esta guía completa empieza a cobrar más sentido. Es el momento de comenzar el primer capítulo: Venganza. A lo largo del texto verás que hemos utilizado siempre el camino principal y que hemos pasado bastante de objetivos secundarios. Por eso, si en algún momento quieres despistarte y lanzarta a otra misión complementaria, seguro que a tu inventario de objetos no le viene nada mal. 

Comenzaremos utilizando el iDROID para dar una vuelta por el terreno. Con los prismáticos buscad el pueblo Da Wialo Kallai hacia el noreste (tened en cuenta que el iDROID puede ayudaros a orientaros con los puntos cardinales). Hay un par de soldados montando guardia como a mitad de camino hacia la aldea, con los que podremos estrenar nuestras recién adquiridas habilidades. O, si así lo pregerís, simplemente podéis dar un rodeo y evitarlos. 

Tendrás una serie de opciones respecto a lo que quieres hacer con los enemigos. Puedes elegir el camino no letal y dejarlos insconscientes, o puedes interrogarlos, con lo que conseguirás información valiosa para otros objetivos futuros. Por supuesto, también puedes dispararles y vivir la vida. Cada uno que escoja según le parezca. 

Acercándose al lado oeste del pueblo podremos llegar a terreno elevado, lo que nos mejorará la visibilidad. Usaremos los prismáticos para localizar el puesto de comandancia que tiene una bandera soviética y una antena parabólica. El objetivo es averiguar dónde esta Kazuhira Miller.

Cruza un pequeño puente de madera a medida que te acercas. Ten en cuenta que hay un guardia a la izquierda, al que se le unirá otro compañero. Matar al primero avisará al segundo, así que lo mejor es dejarlos vivir... de momento. 

Y llega el momento de comprobar cómo se nos da el sigilo. Mira a la izquierda del edificio de color claro que está frente a Snake y encontrarás una entrada en un edificio cercano. Con los prismáticos marca la localización de los guardias y sigue sus movimientos, para poder evitarlos a medida que os acerquéis a la entrada.

Cuando hayáis conseguido colaros, podréis entrar en el edificio y haceros con el diamante bruto que encontraréis dentro. Localizad  una ventana cercana y trepad por ella cuando los guardias se alegen. Una vez que habéis pasado por la ventana, movéos hacia la izquierda y dirígete a una puerta de metal medio abierta. Gira a la derecha para subir las escaleas y entra en la habitación cercana. Allí encontraréis un archivo sobre el escritorio con toda la información del amigo Miller. 

Ahora que tienes los datos, puedes buscar a Miller, aunque antes tendrás que salir del pueblo. La ruta más segura es por la que has venido, desandando tus pasos. Utiliza el 19 que está indicado en tu iDROID y muevete en esa dirección. Parece ser que acercarse desde el norte es mejor que hacerlo desde el oeste, dado evitamos un buen número de enemigos escondidos en edificios. En caso de no hacerlo así, tendrías que tirar de sigilo y habilidad. 

Una vez que te estás acercando al pueblo donde se esconde Miller, tendrás que evitar a un par de guardias para entrar. Recuerda marcar a tus enemigos con los prismáticos cuando sea posible para seguir sus movimientos. Lo más sencillo es colarse pasando inadvertido, pero si por cualquier motivo acabas luchando contra varios enemigos, te recomendamos que busques cobertura y te los vayas cargando uno a uno. 

Después de infiltrarte en el pueblo, encontrarás a Miller esposado a una pared. Tras una breve escena, lo cargas a tu espalda y te marcharás. Si antes has matado a los enemigos, el camino de vuelta será muy fácil. Sin embargo, disparar mientras cargas con tu amigo no es fácil, así que todo lo que hayas hecho antes (marcar o disparar) te vendrá ahora muy bien. 

Y prepárate para un encuentro con los Skulls cuando llegues al LZ. El área que hay detrás de tí está vetada, así que están bloqueando la única salida. Pasar inadvertido es muy, pero que muy difícil con los este enemigo en concreto, así que casi seguro que tendrás que abrirte paso. Prepárate para cabalgar con los Skulls pegados a los talones, mientras te diriges a le LZ secundario. Te recomendamos zigzags alrededor de objetos, trincheras y rocas. A la larga acabarán por quedarse atrás y podrás llegar al helicóptero. Fin del episodio. 

Índice de misiones:

Introducción

Prologue: Awakening

Mission 01 Phantom Limbs

Mission 02 Diamond Dogs

Mission 03 A Hero’s Way

Mission 04 C2W

Mission 05 Over the Fence

Mission 06 Where do the Bees Sleeep?

Mission 07 Red Brass

Mission 08 Occupation Forces

Mission 09 Backup, Back Down

Mission 10 Angel with Broken Wings

Mission 11 Cloaked in Silence

Mission 12 Hellbound

Mission 13 Pitch Dark

Mission 14 Lingua Franca

Mission 15 Footprints of Phantoms

Mission 02 - Diamond Dogs

Metal Gear Solid V guía completa

Guía Metal Gear Solid V: The Phantom Pain// Misión 2: Comenzamos acercándonos a Ocelot y manteniendo una conversación rápida. Nos mostrará el Fulton Recovery Device, uno de los aparatos más chulos que podemos llevar a las misiones. En su forma básica (la que tenemos ahora mismo) puede usarse para extraer soldados insconscientes del campo de batalla. Ya sea con el tranquilizante, haciéndoles una llave o dejándolos KO, cada vez que un soldado enemigo se quede sin sentido podremos usar el Fulton Recovery Device para lanzarlos al cielo. 

Para hacernos con el funcionamiento, lo mejor es hacer la prueba en nuestra propia base con uno de nuestros soldados. Escoge al afortunado ganador de un viaje a la estratosfera, déjalo inconsciente y sigue las instrucciones para comenzar con la extracción. 

Pero volvamos a la acción: sigue a Ocelot y quédate con todo lo que está diciéndote sobre la gestión de la Mother Base, incluyendo las instrucciones sobre cómo formar un equipo de Investigación y desarrollo. Cuando termine, busca otro hombre al que dejar KO y sigue las instrucciones de Ocelot para desarollar la C.Box Grade 1. Te llegará un paquete exprés, con el que podrás interactuar para montar la C.Box en tu inventario.

Vuelve con Ocelot para ver qué más tiene para ti. Hemos completado otra extracción, y hemos mejorado nuestras habilidades CQB de varias formas, lo que no está nada mal. Todo esto son lecciones que tendrás que tener bien aprendidas para ser eficiente en el campo de batalla, así que no tengas ningún problema en usar a tus propios hombres como conejillos de indias. 

Cuando termines con todo lo que Ocelot tenía que enseñarte, te recomendamos que te des un paseo por la Mother Base. Aún no hay mucho que ver, pero no te viene mal saber ubicarte. Además, hay muchos extras curiosos, como la ducha. Cuando vuelvas de una misión, pasa por ahí para dejar a Snake bien limpito. 

Y ya estás listo para otra misión. Dado que puedes elegir cómo gestionar tus misiones, si quieres puedes dejar la Mother Base y comenzar a trabajar en serio, o utilizar tu iDROID para navegar por la pesaña de emisiones. Tendrás que escoger una zona de aterrizaje, y en la base sólo hay una, así que tendrás que acercarte a ella y elegir la misión. Fin del episodio.

Índice de misiones:

Introducción

Prologue: Awakening

Mission 01 Phantom Limbs

Mission 02 Diamond Dogs

Mission 03 A Hero’s Way

Mission 04 C2W

Mission 05 Over the Fence

Mission 06 Where do the Bees Sleeep?

Mission 07 Red Brass

Mission 08 Occupation Forces

Mission 09 Backup, Back Down

Mission 10 Angel with Broken Wings

Mission 11 Cloaked in Silence

Mission 12 Hellbound

Mission 13 Pitch Dark

Mission 14 Lingua Franca

Mission 15 Footprints of Phantoms

Mission 03 - A Hero’s Way

Metal Gear Solid V Guía completa

Guía y trucos para Metal Gear Solid V: The Phantom Pain// Misión 3: Esta misión es de final abierto, lo que implica que puedes abordarla como mejor te parezca. Nosotros hemos escogido aparecer en la zona norte, miviéndonos al sur y desplazándonos por terreno elevado. Tenedlo en cuenta mientras leéis la descripción, porque puede que vosotros escojáis otro camino. 

Antes de lanzarte a nada, echa un bien vistazo al mapa y haz un zoom en Da Shago Kallai. En la parte suroeste del pueblo encontrarás una estructura situada entre dos caminos. Este es el complejo principal, donde acabaremos. Puedes dar vueltas cargándote soldados si quieres, o puedes tirar de sigilo para colarte en el complejo y acabar la misión rápidamente. Tanto en esta misión como en el juego, no olvidéis que ir matando enemigos poco a poco os ayudará a no veros rodeados en un momento dado. 

Dirígete al sur por la carretera y acabarás por encontrar un puesto de guardia con un soldado en una torre y otro en el suelo. Espera una oportunidad, y luego cuélate en silencio y trata de cargarte al soldado del suelo con sigulo. Si lo consigues, podrás subir la escalera para matar al segundo soldado o dispararle desde la distancia. También puedes aprovechar para probar sobre el terreno tu Fulton Recovery Device. 

Cuando hayas despejado el puesto de guardia, busca materiales que pueda haber alrededor y luego vuelve a dirigirte al sur. Nosotros nos movíamos por terreno elevado, desde el lado oeste de la carretera y pasando un par de minutos con los prismáticos. Deberíais ser capaces de marcar un buen número de enemigos siguiendo esta ruta, lo que nos hará la vida más fácil. 

Presta especial atención a tres edificios (no los del complejo), sino otros que tienen cada uno un soldado en la parte sobre el tejado. Podremos infiltrarnos en cada estructura desde el exterior del pueblo, trepando por la escalera y eliminando silenciosamente a cada soldado. Como es decimos, os hará el juego más sencillo. 

Infiltrarse lentamente en el edificio no será fácil, y no podemos contarte cómo está colocado cada soldado, dado que se mueven bastante y que todo depende del tiempo. Recuerda eliminar a los que se queden aislados y esconder los cuerpos para que no los encuentren sus camaradas. Aquí será especialmente útil el Fulton Recovery Device.

Si te descubren, recomendamos acercarse a uno de los tres edificios principales donde mataste a los guardias aislados. No tendremos problemas con enemigos que se nos acerquen, y nos ofrecerá una vista privilegiada de lo que nos rodea. Quédate ahí y sigue eliminando sistemáticamente a todos los enemigos que puedas, moviéndote por toda la superfice del tejado. 

Ya sea matando o con sigilo, deberías haberte abierto paso hasta el comandante, en el último piso del complejo principal. Lo encontraremos escondiéndose detrás de una barra, y lo dejaremos KO en lugar de matarlo. Cargaremos con él, lo llevaremos fuera y dejaremos que el Fulton Delivery Device ejerza su magia enviándolo a la Mother Base. 

Y ya que hemos cumplido, robaremos un jeep que encontraremos cerca y nos daremos a la fuga. Si hemos matado a los soldados, será un paseo tranquilo. Si por el contrario hemos apostado por el sigilo, nos espera un viaje complicado. Cuando nos escapemos, terminará la misión.

Índice de misiones:

Introducción

Prologue: Awakening

Mission 01 Phantom Limbs

Mission 02 Diamond Dogs

Mission 03 A Hero’s Way

Mission 04 C2W

Mission 05 Over the Fence

Mission 06 Where do the Bees Sleeep?

Mission 07 Red Brass

Mission 08 Occupation Forces

Mission 09 Backup, Back Down

Mission 10 Angel with Broken Wings

Mission 11 Cloaked in Silence

Mission 12 Hellbound

Mission 13 Pitch Dark

Mission 14 Lingua Franca

Mission 15 Footprints of Phantoms

Mission 04 - C2W

Metal Gear Soild 5 Guía completa

Guía y trucos Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain// Misión 4: Hemos escogido dirigirnos hacia el este, bajando la carretera para atacar desde el oeste. A lo largo del camino hasta el objetivo encontraremos puestos de guardia, que puede ser que hayamos despejado ya si hemos realizado algunas de las misiones secundarias. 

Usando el iDROID marcaremos los tres soldados situados cerca del puesto. Es importante que no matéis al que está marcado como Russian Interpreter, porque nos será útil pronto. Eso no implica que sus camaradas merezcan nuestra misericordia. Eso sí, acuérdate que cuando lo dejes sin sentido deberás colocarle el Fulton Extraction Device para enviarlo de vuelta a Mother Base. Cuando lo hagas te llegará una comunicación avisándote de que ya puedes entender comunicaciones en ruso, e incluso interrogar a soldados rusos sobre el terreno. 

Ahora volvamos al objetivo principal. Sigue bajando por la carretera, utilizando tu iDROID para descubrir otros soldados que pueda haber (y que habrá) en el camino. Ocúpate de ellos y sigue el camino por el norte, esperando hasta que el área se despeja. Neutraliza al soldado que hay bajo la luz atacando desde detras. En lugar de matarlo o dejarlo KO, nosotros optamos por el interrogatorio. Haced lo que os parezca más oportuno, y movéos hasta el siguiente soldado después de esconder el cuerpo. 

Cuando el siguiente enemigo vuelva, ocupáos de él y de su cuerpo, y volved por el lado norte de la carretera, trepad por los barrancos y echad un vistazo al área. Muy atentos, que en este área suele haber un guardia patrullando, aunque no os dará muchos problemas. 

Ahora todo lo que tienes que hacer es destruir las antenas del edificio principal. Utiliza C4 si lo tienes, o granadas si no. La ventaja más obvia de lo primero es que podrás detonarlo cuando estés lejos y a salvo, mientras que las granadas alertarán a todo el mundo de tu presencia. 

Índice de misiones:

Introducción

Prologue: Awakening

Mission 01 Phantom Limbs

Mission 02 Diamond Dogs

Mission 03 A Hero’s Way

Mission 04 C2W

Mission 05 Over the Fence

Mission 06 Where do the Bees Sleeep?

Mission 07 Red Brass

Mission 08 Occupation Forces

Mission 09 Backup, Back Down

Mission 10 Angel with Broken Wings

Mission 11 Cloaked in Silence

Mission 12 Hellbound

Mission 13 Pitch Dark

Mission 14 Lingua Franca

Mission 15 Footprints of Phantoms

Mission 05 - Over the Fence

Metal Gear Solid V Guía completa

Guía Metal Gear Solid V: The Phantom Pain// Misión 5: En esta ocasión nos equivocamos completamente de zona de lanzamiento. Utilizamos el este, y luego nos dimos cuenta de que la del sur hubiese sido una opción mucho más práctica. Echa un vistazo a iDROID para localizar una estructura grande al norte del campamento. Tu objetivo en esta misión es rescatar al científico responsable de tu brazo mecánico de ese edificio. 

Llegaremos evitando el camino principal, y moviéndonos por los laterales. Interrogaremos a los guardias que encontremos para que nos den la posición de nuestro objetivo, que os adelantamos está en una pequeña celda en el sótano. La entrada está en un edificio en ruinas que llama la atención y que localizaréis fácilmente. 

Una vez llegues busca una puerte roja y el interruptor de la luz. Si estás atacando al amparo de la oscuridad, te conviene apagarlo todo, sacar al científico y utilizar el Fulton Recovery Device para extraerlo. Eso sí, hacedlo deprisa porque los soldados se acercarán rápidamente para ver quién ha apagado la luz. 

Os recomendamos echar un vistazo por los edificios cercanos y saquearlos antes de volver a la Mother Base. Información, diamantes y otros regalitos os esperan escondidos por la zona. 

Índice de misiones:

Introducción

Prologue: Awakening

Mission 01 Phantom Limbs

Mission 02 Diamond Dogs

Mission 03 A Hero’s Way

Mission 04 C2W

Mission 05 Over the Fence

Mission 06 Where do the Bees Sleeep?

Mission 07 Red Brass

Mission 08 Occupation Forces

Mission 09 Backup, Back Down

Mission 10 Angel with Broken Wings

Mission 11 Cloaked in Silence

Mission 12 Hellbound

Mission 13 Pitch Dark

Mission 14 Lingua Franca

Mission 15 Footprints of Phantoms

Mission 06 - Where Do the Bees Sleep?

Metal Gear Solid V Guía completa

Guía Metal Gear Solid V: The Phantom Pain// Misión 6: En esta misión aparecerás en la única zona de aterrizaje o Landing Zone disponible, y el camino es largo. Por el camino encontrarás algunos enemigos, pero no son especialmente complicados de esquivar. 

Sigue andando hasta que llegues a un puesto de vigilancia, que puedes esquivar o dejar limpio de enemigos y recompensas. En un momento dado llegarás a la base de paso, donde tendríais que usar los prismáticos para hacer un reconocimiento del terreno. Parece bastante abrupto, pero no es tan difícil moverse. 

Tened en cuenta que toda la zona está plagada de enemigos, desde francotiradores en el punte a los guardias que custodian al prisionero objetivo cruzando el puente. Es importante marcarlo en cuanto podáis, por si no conseguís rescatarlo a la primera. 

Cuando lo hagamos, un helicóptero empezará a merodear y no nos quedará otra que escondernos de vez en cuando. Acabaremos por llegar a Da Smasei Laman, una especie de teatro con un puesto de vigilancia llenito de enemigos. 

Si utilizas tus habilidades de sigilo, puedes seguir al prisionero y a sus captores hasta Honey Bee, o puedes rescatarlo directamente para pasarte una misión secundaria. Consigue el Honey Bee y sal pitando... o inténtalo. 

Efectivamente, una vez más los Skull te están esperando fuera. Poseerán a los soldados muertos y los lanzarán contra tí, además de atacarte con armas blancas y automáticas. La buena noticia es que nos llenarán de puntos extra.

Índice de misiones:

Introducción

Prologue: Awakening

Mission 01 Phantom Limbs

Mission 02 Diamond Dogs

Mission 03 A Hero’s Way

Mission 04 C2W

Mission 05 Over the Fence

Mission 06 Where do the Bees Sleeep?

Mission 07 Red Brass

Mission 08 Occupation Forces

Mission 09 Backup, Back Down

Mission 10 Angel with Broken Wings

Mission 11 Cloaked in Silence

Mission 12 Hellbound

Mission 13 Pitch Dark

Mission 14 Lingua Franca

Mission 15 Footprints of Phantoms

Mission 07 - Red Brass

Metal Gear Solid V Guía completa

Guía completa y trucos para Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain// Misión 7: Empezamos la misión llegando a la zona de aterrizaje de Da Wialo Kallai. Tened en cuenta que la hora del día a la que decidáis emprender la misión afectará al desarrollo de la misma. Nosotros hemos optado por las 18.00 para que el momento de la infiltración nos pillase de noche. 

Una vez hemos aterrizado, prepárate para la misión utilizando el iDROID para buscar el mejor camino, y esocger un punto de intercepción para esperar al primer comandante. Llegará en Jeep, con dos guardaespaldas. Recuerda que es buena idea marcarte un Fulton Recovery con los comandantes, aunque a los soldados podemos dejarlos KO sin más

En cualquier caso, estamos allí para espiar esa reunión, y no tendrá lugar si secuestramos a los invitados antes de tiempo. Curiosamente, nos vendrá muy bien tener una buena relación con D-Horse, para ordenarle que haga sus cosas en la carretera. No sabemos qué le darán de comer al caballo, pero el caso es que sus desperdicios pueden hacer que cualquier vehículo pierda el control.  

Índice de misiones:

Introducción

Prologue: Awakening

Mission 01 Phantom Limbs

Mission 02 Diamond Dogs

Mission 03 A Hero’s Way

Mission 04 C2W

Mission 05 Over the Fence

Mission 06 Where do the Bees Sleeep?

Mission 07 Red Brass

Mission 08 Occupation Forces

Mission 09 Backup, Back Down

Mission 10 Angel with Broken Wings

Mission 11 Cloaked in Silence

Mission 12 Hellbound

Mission 13 Pitch Dark

Mission 14 Lingua Franca

Mission 15 Footprints of Phantoms

Mission 08 - Occupation Forces

Metal Gear Solid V Guía completa

Guía Metal Gear Solid V: The Phantom Pain// Misión 8: Cuando hemos aterrizado, comenzamos a cercarnos al pueblo, y encontraremos un pequeño cobertizo sin paredes, pero con una metralleta enorme. Utiliza la pistola de tranquilizantes para librarte del guardia que anda cerca. Te recomendamos que le hagas un Fulton Recovery, porque no te conviene que a la vuelta haya un guardia recién levantado y de mal humor junto a un puesto con un un arma automática. 

En esta misión tendremos que destruir tanques, así que no estaría de más tener algún lanzamisiles, o si sois hábiles con sigilo, quizá algo de C4 o granadas.

El caso es que tendremos que infiltrarnos en Quarya Sakhra Fe. Tendremos que llegar al edificio más alto, el que tiene una bandera soviética en la parte de arriba. Siguiendo el convoy llegaremos por el camino menos transitado. 

Y una vez lleguemos al convoy, os recomendamos atacarlo mientras esté en movimiento y se mantenga alejado de las bases enemigas. Buscad una zona elevada en la que preparar una emboscada. Y a destruir tanques. 

Lo más fácil es colocar C4 en el camino, y destruir lo que sobreviva a la explosión con granadas o el lanzamisiles. Eso sí, mantened vivo al coronel para podel mandarlo de vuelta a la Mother Base. Es una buena idea recordar que la parte baja de las ruedas, así como la trasera son especialmente débiles. Echad un vistazo por los puestos cercanos, que encontraréis armas que os serán de ayuda. 

Índice de misiones:

Introducción

Prologue: Awakening

Mission 01 Phantom Limbs

Mission 02 Diamond Dogs

Mission 03 A Hero’s Way

Mission 04 C2W

Mission 05 Over the Fence

Mission 06 Where do the Bees Sleeep?

Mission 07 Red Brass

Mission 08 Occupation Forces

Mission 09 Backup, Back Down

Mission 10 Angel with Broken Wings

Mission 11 Cloaked in Silence

Mission 12 Hellbound

Mission 13 Pitch Dark

Mission 14 Lingua Franca

Mission 15 Footprints of Phantoms

Mission 09 - Backup, Back Down

Metal Gear Solid V Guía completa

Guía Metal Gear Solid V: The Phantom Pain// Misión 9: El objetivo es eliminar 11 vehículos, aunque sólo hay que cargarse 7 para pasarse la misión. Comenzamos aterrizando en la zona norte del puesto de suministros de Yakho Oboo. Colócate a medio camino, antes de llegar, y prepárate para emboscar a los vehículos que pasen cerca. Prepara el C4 y cúbrete, pidiendo más explosivos a medida que os vayan haciendo falta. Repitiendo esta estrategia no tardaréis demasiado en llegar a los 7 vehículos destruidos. 

Una vez hemos cubierto el cupo con la emboscada, tendremos que ir a buscar a buscar los demás vehículos, porque no nos dará tiempo a esperar a emboscarlos a todo. Recordad que pedir suministros no es ninguna vergüenza, y que para esta misión en concreto es bastante necesario. 

Cuando hayas terminado, pedir la extracción será fácil y no os dará problemas. 

Índice de misiones:

Introducción

Prologue: Awakening

Mission 01 Phantom Limbs

Mission 02 Diamond Dogs

Mission 03 A Hero’s Way

Mission 04 C2W

Mission 05 Over the Fence

Mission 06 Where do the Bees Sleeep?

Mission 07 Red Brass

Mission 08 Occupation Forces

Mission 09 Backup, Back Down

Mission 10 Angel with Broken Wings

Mission 11 Cloaked in Silence

Mission 12 Hellbound

Mission 13 Pitch Dark

Mission 14 Lingua Franca

Mission 15 Footprints of Phantoms

Mission 10 - Angel with Broken Wings

Metal Gear Solid V Guía completa

Guía Metal Gear Solid V: The Phantom Pain// Misión 10: Comienza la misión aterrizando en la zona sur del palacio de Lamar Khaate Palace. Lo mejor es moverse en la oscuridad para evitar ser visto, así que de nuevo procuraremos llegar allí a las 18:00. 

Al aterrizar nos informarán de que están moviendo al prisionero a Yakho Oboo. Con los prismáticos lo veremos montarse en un 4x4, así que es el momento perfecto para marcarlo y tenerle ubicado. 

Lo ideal es emboscarlo, y una muy buena posición para hacerlo es el puente entre Lamar Khaate y Yakho Oboo. De no conseguirlo, también podremos llegar directamente a la base por los caminos subterráneos, aunque la salida será complicada y puede que en lugar de luz, al final del tunel nos esperen un puñado de enemigos. 

También es posible acceder por la colina situada al norte. La ventaja del terreno elevado es significativa, y así podremos ir matando soldados desde una distancia prudencial.

Sin embargo, tened en cuenta que esta misión tiene trampa, ya que no podremos marcarnos un Fulton con Malik, ya que está tocado. Es el momento de robar un jeep o volver al D-Horse. 

Índice de misiones:

Introducción

Prologue: Awakening

Mission 01 Phantom Limbs

Mission 02 Diamond Dogs

Mission 03 A Hero’s Way

Mission 04 C2W

Mission 05 Over the Fence

Mission 06 Where do the Bees Sleeep?

Mission 07 Red Brass

Mission 08 Occupation Forces

Mission 09 Backup, Back Down

Mission 10 Angel with Broken Wings

Mission 11 Cloaked in Silence

Mission 12 Hellbound

Mission 13 Pitch Dark

Mission 14 Lingua Franca

Mission 15 Footprints of Phantoms

Mission 11 - Cloaked in Silence

Metal Gear Solid V Guía completa

Guía Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain// Misión 11: Comenzamos localizando a Quiet, ubicándola con los prismáticos desde una distancia prudencia, marcándola y poniéndonos a cubierto. No es buena idea atacarla, lo mejor es asegurarnos de momento que ella no puede atacarnos a nosotros. 

Y aquí os dejamos un truco para dejar la salud de Quiet a la mitad sin necesidad de combatir directamente: pedir suministros directamente sobre ella. Cuando lo hagáis, y el paquete caiga sobre ella, la salud se reducirá a la mitad. Recordamos que nada de contacto directo o disparos, porque harían que se moviera y perderíamos esta oportunidad. 

Después del despligue de suministros subre su cabeza, podremos seguir sus movimientos gracias a haberla marcado antes. Ten en cuenta que cuando aparezca el arcoiris quiere decir que Quiet está recuperando vida usando la fotosíntesis. Es el momento de atacarla, ya que será cuando más débil se encuentre. 

Cuando su barra de vida llegue a cero, podremos escoger entre si queremos matarla o llevarnosla a la base. Desde ya os decimos que si tenéis una chica con sus habilidades, y elegís deshaceros de ella, es un error garrafal. 

Índice de misiones:

Introducción

Prologue: Awakening

Mission 01 Phantom Limbs

Mission 02 Diamond Dogs

Mission 03 A Hero’s Way

Mission 04 C2W

Mission 05 Over the Fence

Mission 06 Where do the Bees Sleeep?

Mission 07 Red Brass

Mission 08 Occupation Forces

Mission 09 Backup, Back Down

Mission 10 Angel with Broken Wings

Mission 11 Cloaked in Silence

Mission 12 Hellbound

Mission 13 Pitch Dark

Mission 14 Lingua Franca

Mission 15 Footprints of Phantoms

Mission 12 Hellbound

Metal Gear Solid V Guía completa

Guía y trucos Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain// Misión 12: Una vez más, una misión que es mejor mantener en la oscuridad desde el mismo principio. Entrad por la puerta roja de la izquierda que lleva a la central energética. Es bastante sencillo utilizar el modo digiloso para desplazarnos por este mapa, especilamente si habéis seguido nuestro consejo y estáis a oscuras. 

Una vez hemos pasado esta zona nos dirigimos a la base central de Afghanistan  en el D-Horse. Ten cuidado con los puestos de vigilancia, y utiliza el iDROID para evitar los encuentros innecesarios con enemigos. 

Una vez hemos llegado al edificio donde retienen al Dr. Emmerich, nos moveremos al este para localizar la entrada. Comenzará un corte de vídeo que podemos ver o saltarnos (dependiendo de si queréis gastar el tiempo en eso, o si es vuestra primera vez jugando). 

Coge al buen doctor y preparate para sacarlo. Puedes utilizar el Walker para huir, que además tiene la ventaja de ser sorprendentemente discreto: su metralleta no alertará a los enemigos de la base. Vuelve al punto por el que llegaste a la base. 

Y cuando salgas, tendrás tu primer encuentro con el Sahelanthropus, un robot gigantesco que tratará de bloquearte. Utiliza un jeep cercano para escapar con el Dr. Emmerich, y utiliza el iDROID para pedir una extraccion en una zona de aterrizaje cercana. Tranquilos, llegará justo a tiempo. 

Por desgracia, la misión no acabará cuando subáis, sino que tendréis que utilizar el arma montada en el helicóptero para poder escapar. 

Índice de misiones:

Introducción

Prologue: Awakening

Mission 01 Phantom Limbs

Mission 02 Diamond Dogs

Mission 03 A Hero’s Way

Mission 04 C2W

Mission 05 Over the Fence

Mission 06 Where do the Bees Sleeep?

Mission 07 Red Brass

Mission 08 Occupation Forces

Mission 09 Backup, Back Down

Mission 10 Angel with Broken Wings

Mission 11 Cloaked in Silence

Mission 12 Hellbound

Mission 13 Pitch Dark

Mission 14 Lingua Franca

Mission 15 Footprints of Phantoms

Mission 13 Pitch Dark

Metal Gear Solid V Guía completa

Guía Metal Gear Solid V: The Phantom Pain// Misión 13: Para esta misión tendremos que esoger el camino: por la izquierda o por la derecha. La diferencia es el clásico "más largo pero más seguro" contra "más rápido pero más peligroso". Serán nuestros primeros pasos por África, así que aprovechad para disfrutar del paisaje. 

Escojamos el camino que escojamos, cuando lleguemos al objetivo nos informarán de que nuestra misión es destruir una cisterna y apagar un sistema de bombeo. 

Esta misión es especialmente complicada en lo que respecta al escaqueo, ya que las patrullas estarán muy cerca unas de otras, y es muy probable que el siguiente enemigo nos pille con un globo de soldado muy original aún volando cerca. 

Cuando lleguéis a las instalaciones, os recomendamos utilizar los conductos que hay en el ala oeste. Precisamente por ellos llegaremos directamente al tanque que tenemos que destruir. Ojo, colocad el C4 pero sin hacerlo explotar. 

Ahora toca dirigirse al piso superior para apagar la bomba de transferencia. Ojo con los enemigos de esta zona, que podrán dar la alarma o dejarte en el sitio. Una vez hayas apagado la bomba, sal de la zona y explota el C4 desde una distancia prudencial. 

Índice de misiones:

Introducción

Prologue: Awakening

Mission 01 Phantom Limbs

Mission 02 Diamond Dogs

Mission 03 A Hero’s Way

Mission 04 C2W

Mission 05 Over the Fence

Mission 06 Where do the Bees Sleeep?

Mission 07 Red Brass

Mission 08 Occupation Forces

Mission 09 Backup, Back Down

Mission 10 Angel with Broken Wings

Mission 11 Cloaked in Silence

Mission 12 Hellbound

Mission 13 Pitch Dark

Mission 14 Lingua Franca

Mission 15 Footprints of Phantoms

Mission 14 Lingua Franca

Metal Gear Solid V Guía completa

Guía y trucos Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain// Misión 14: En esta misión volvemos a tener la posibilidad de ver o saltarnos escenas, y de nuevo os recomendamos que lo veáis si es la primera vez que jugáis, y que lo saltéis si queréis completar todo el encargo en tiempo récord.

Comenzamos aterrizando al noreste del campamento de Kiziba. Comenzaremos por localizar, interceptar y seguir a un interrogador que acabará por llegar a nuestro objetivo real. Tened en cuanta que cuando llegue el momento de que el interrogador se acerque a los prisioneros tendréis que estar lo bastante cerca como para distinguir sus caras. Pero no adelantemos acontencimientos. 

La clave es tener claro cual es objetivo, y seguirle el movimiento cuando lo cambien de sitio por el día. Sólo estará vigilado por un guardia, mientras que en todos los pasos anteriores, si nos detectan, se nos echará encima un auténtico ejército: todos los soldados de los puestos cercanos. 

Índice de misiones:

Introducción

Prologue: Awakening

Mission 01 Phantom Limbs

Mission 02 Diamond Dogs

Mission 03 A Hero’s Way

Mission 04 C2W

Mission 05 Over the Fence

Mission 06 Where do the Bees Sleeep?

Mission 07 Red Brass

Mission 08 Occupation Forces

Mission 09 Backup, Back Down

Mission 10 Angel with Broken Wings

Mission 11 Cloaked in Silence

Mission 12 Hellbound

Mission 13 Pitch Dark

Mission 14 Lingua Franca

Mission 15 Footprints of Phantoms

Mission 15 Footprints of Phantoms

Metal Gear Solid V Guía completa

Trucos y Guía Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain// Misión 15: Comenzamos por escoger la zona de aterrizaje al suroeste del pueblo abandonado de Ditadi. nos dirigiremos a un grupo de edificios pequeños en el lado este del asentamiento. Aquí es donde todos los Walker serán localizados como objetivo principal. Puede que quieras hacer alguna misión segundaria antes de sumergiros en esta, o tal vez prefiráis saquear un poco. Vuestra elección. 

Como os decimos, hay que extraer los Walker o cargárselos usando C4. Si aún no habéis actualizado el Fulton Recovery Device hasta el punto en que podéis usarlo en esta misión, tendréis que escoger los segundo. 

Cabalga hasta el lado este, y acércate a los edificios por la parte trasera. Ten cuidado de no poner sobre aviso a los guardias que patrullan por los edificios cercanos, o te verás en apuros. Ten a mano la pistola de tranquilizantes, y neutraliza tantos guardias como puedas. Termina montando a D-Horse y haciendo una salida triunfal. 

Y hasta aquí la primera parte de nuestra guía completa de MGS 5: The Phantom Pain. Más y mejor (con vuestra ayuda) pronto. 

Índice de misiones:

Introducción

Prologue: Awakening

Mission 01 Phantom Limbs

Mission 02 Diamond Dogs

Mission 03 A Hero’s Way

Mission 04 C2W

Mission 05 Over the Fence

Mission 06 Where do the Bees Sleeep?

Mission 07 Red Brass

Mission 08 Occupation Forces

Mission 09 Backup, Back Down

Mission 10 Angel with Broken Wings

Mission 11 Cloaked in Silence

Mission 12 Hellbound

Mission 13 Pitch Dark

Mission 14 Lingua Franca

Mission 15 Footprints of Phantoms