Skip to main content

Consejos para cargar la batería de tu móvil correctamente

Batería móvil cargando
user

23/07/2017 - 09:46

Todos sabemos cómo se carga de un móvil. Al menos en teoría. Simplemente debemos de tomar el cargador, conectarlo al teléfono y a la corriente y dejarlo hasta que termine. Un proceso simple que, sin embargo, se realiza mal en muchos casos lo que afecta de forma directa a la duración de nuestra batería. Y es que, recordemos que la duración de ésta se mide en ciclos y que cada vez que conectamos nuestro móvil a la corriente le restamos uno mermando con ello su duración.

También es importante analizar el tipo de baterías con las que contamos. Las actuales son de ion-litio y no de niquel-cadmio como antaño. ¿Cuál es la diferencia? Las segundas necesitaban que el móvil estuviera con el contador a cero para poder comenzar la nueva carga y que esta fuera buena. De hecho, hay quien recomendaba incluso apagarlo para ello. Con las primeras esto no es necesario lo que no impide que siga haciéndose dañándolas hasta dejarlas inservibles

Los cargadores portátiles para smartphone mejor valorados en Amazon

Esta “mala praxis” ha hecho que nos pongamos el traje de profesor para mostraros cual es la forma correcta de cargar tu móvil y, con ello, alargar la vida de tu batería.

¿Cómo puedes hacer que la batería de tu portátil dure más?

Si te interesa saber cómo cargar de forma correcta tu móvil pulsa en siguiente.

No permitas que llegue al 0%... ni al 100%

Cuidar la batería del móvil

Como decíamos previamente, las baterías de nuestros dispositivos ya no son las de tiempo atrás. Sus componentes han cambiado y con ello su forma de comportarse. De ahí que la necesidad de dejar que se descarguen por completo antes de enchufarlos de nuevo a la red ya no sea tal. Lo dicen los expertos que recomiendan comenzar el nuevo ciclo de carga de nuestra batería cuando se encuentre entre el 20% y el 30%.

Tampoco se debe dejar que la carga llegue el máximo (al 100%). Es igual de perjudicial para nuestro teléfono. Basta con que lo dejemos en el 98%. Es más que suficiente. De hecho, y de acuerdo con la Battery University, el ignorar esto puede hacer que la batería se estrese al llegar al punto más alto y eso no es bueno para su salud futura.

¿Qué es la carga rápida?

Por último, y sólo para contadas ocasiones, es positivo dejar que la batería se consuma por completo y luego se cargue en las mismas proporciones. Un truco con el que la ayudaremos a recordar dónde se encuentran los límites del 0% y el 100%, evitando que se desequilibre su indicador. Y si lo que vamos a hacer es dejar de usarlo antes deberemos cargarlo al menos hasta el 40%. Si lo dejamos a cero y en el futuro deseamos reemprender la actividad con él es posible que la batería ya no funcione y debamos cambiarla.

No le dejes conectado una vez termine la carga

Cuidar la batería del móvil

Cuando cargamos nuestro móvil lo normal es dejarlo enchufado e irnos a realizar otra actividad de forma paralela. También podemos dejarlo cargando toda la noche mientras dormimos. En ambos casos, esto puede originar que a las pocas horas el ciclo llegue a su fin y debamos desconectar el cargador… pero no lo hagamos.

Dejar la batería cargando una vez ha llegado al 100% de carga es perjudicial para la vida y duración de la batería móvil. Este acto puede tener como consecuencia que la batería de nuestro dispositivo se mantenga más tiempo del necesario a una temperatura elevada, deteriorando nuestro móvil.

Eso si, es justo decir que en los terminales actuales el daño sería casi imperceptible ya que cuentan con un sistema de seguridad que detiene el proceso al poquito de terminarse. De hecho, una batería de iones de litio, te ofrece entre 300 a 500 ciclos. Es decir te debería dura más o menos dos años si se usa bien. Pero nunca se sabe y vale la pena ser precavidos, más si cuesta poco.

¿Se puede espiar un dispositivo a través de su batería?

Usa siempre cargadores y baterías oficiales

Cuidar la batería del móvil

Cuando compramos un móvil y abrimos la caja siempre encontramos, junto a las instrucciones y la varilla para abrir la ranura de la tarjeta microSIM, un cable de conexión USB para descargar nuestros contenidos y un cargador OFICIAL. Es el que la marca nos dispensa para hacer los ciclos y es el único que se recomienda usar… y no por capricho.

Sin embargo, bien porque se rompe o porque se pierde, cuando debemos hacernos con uno nuevo solemos optar por una copia barata lo que puede tener efectos perjudiciales para nuestro teléfono. Y no porque no carguen bien sino porque no cuentan con las mismas condiciones de seguridad que el dispuesto por el fabricante lo que los hace extremadamente peligrosos.   

¿Estás pensando en comprar una batería externa para tu móvil?

Lo mismo ocurre con las baterías para nuestro móvil. No se debe confiar en las de dudosa calidad y procedencia. Por eso, si la que venía de serie ha tenido algún percance grave, deberemos recurrir a aquellas que nos aseguren un funcionamiento y seguridad similar al que teníamos con la que acabamos de retirar. Aunque el precio suba un poquito. En este caso, lo barato puede salirnos muy caro sino nos andamos con ojo.

El calor y el frío no son compatibles con nuestras baterías

Cuidar la batería del móvil

El teléfono es una herramienta indispensable para nosotros, también en vacaciones. Esto hace que sea habitual que lo llevemos bien pegado a nosotros durante las de verano. Incluso cuando vamos a la playa o a la piscina.

Un hecho que puede no ser del todo beneficioso para él dadas las altas temperaturas que se dan en esta época del año (superiores a 40º en algunos casos) las cuales puede generar un deterioro prematuro de la batería de nuestro teléfono. El extremo se encuentra en los 35º, temperatura límite que no debemos superar jamás sino queremos que nuestro móvil corra un riesgo a todas luces innecesario. Algo que no siempre cumplimos.

¿Cómo puedes proteger a tu móvil del frío?

Y como los extremos nunca son buenos, si el calor es perjudicial el frío también. Éste puede hacer, incluso, que las baterías dejen de estar operativas por lo que tampoco debemos aventurarnos a llevar con nosotros el móvil en situaciones en las que el mercurio baje en exceso. De hecho, y como conclusión, se recomienda que todo dispositivo se mantenga siempre entre los 18 y los 22 grados. En esa franja no corren ningún peligro. 

Cuidado con las fundas a la hora de cargar tu móvil

Cuidar la batería del móvil

A todos nos gusta añadirle algún accesorio a nuestro dispositivo. Los más habituales son los cristales protectores y las fundas. Un producto este último que, con los años, ha crecido en popularidad lo que ha hecho que los diseños se cuenten ya por cientos.

Sin embargo, lo que pocos saben es que éstas pueden resultar dañinas para nuestros teléfonos más allá del hecho de poder ser un atentado al buen gusto. Sobre todo aquellas que, como el cargador o la batería, no cuentan con el visto bueno del fabricante del terminal y de las que debemos dudar siempre ante su inexacta procedencia.

¿Aún no has decidido que funda quieres para tu dispositivo móvil?

¿El motivo principal? No cuentan con las vías para la disipación del calor necesarias para que éste no se acumule durante el proceso de carga, evitando que nuestro smartphone se sobrecaliente. De hecho, suelen tapar zonas que deben mantenerse libres. Por eso, y para evitar males mayores, lo mejor es quitar la funda cuando hagamos un ciclo. Sobre todo, si estas son de silicona.

No actualizar el SO daña nuestra batería

Consejos para cargar la batería de tu móvil correctamente

Una recomendación nacida en el seno de Apple y que todos los fabricantes han tomado para sus usuarios es la de tener siempre al día el sistema operativo. No sólo por las actualizaciones más frívolas sino también por el bien de la batería de nuestro móvil, ya que las nuevas versiones suelen incorporar nuevas tecnologías con las que reducir el consumo de energía y, con ello, alargar la vida de nuestra batería.

Algo que también conseguiremos si no ejecutamos varias aplicaciones en nuestro móvil al mismo tiempo. Así, lograremos que nuestro sistema operativo no se vea obligado a realizar un esfuerzo extra que implique un mayor consumo de batería. Por eso, es bueno que siempre que disfrutemos de una aplicación, la cerremos bien para que no se quede en segundo plano consumiendo recursos.

Descubre 7 leyendas urbanas de Android que son completamente falsas

Calibra la batería de tu móvil

Calibra la batería de tu móvil

Quizás alguna vez te ha pasado que aún con más del 20% de batería tu móvil se ha apagafo inesperadamente y no se enciende.  Esto puede deberse a que la batería está estropeada.

Calibrar la batería hace que el indicador de batería que tiene tu teléfono siempre muestre la información real del estado de carga de la misma y así evitar que se apague cuando, por ejemplo, quede un 5% de batería o que indique que está totalmente cargado cuando tenga un 95%.

Fabricantes como LG recomiendan calibrar la batería cada 3 meses Lenovo y Samsung recomiendan calibrar la batería de tu móvil cada 2 o 3 meses.

Calibrar batería de iPhone

Apple recomienda en sus dispositivos realizar este proceso al menos una vez al mes:

  1. Lo primero que debemos hacer es cargar nuestro iPhone al 100%, muy importante que sea el 100 y no el 99.
  2. Usamos nuestro iPhone de manera normal hasta agotar la batería, que se apague solo.
  3. Lo dejamos apagado sin hacer nada durante 6-8 horas aproximadamente.
  4. Una vez pasado este tiempo, lo ponemos a cargar y lo dejamos cargando entre 6-8 horas, preferiblemente sin usarlo para que la calibración sea más exacta.
  5. Por último y tras este tiempo reiniciamos el iPhone dejando pulsados el botón Home y el botón de encendido hasta que aparezca la manzana en la pantalla.

Calibrar batería en Android

  1. Carga completamente la batería manteniendo tu teléfono encendido y con el cargador conectado a la corriente eléctrica (no lo cargues mediante el cable USB conectado a un ordenador).
  2. Cuando se haya cargado totalmente tu Smartphone, desconecta el cargador y apágalo por completo.
  3. Con el móvil apagado, conéctalo de nuevo al cargador y espera a que el indicador de carga de la batería vuelva a indicarte que está 100% de batería (utiliza de nuevo el cargador conectado a la corriente y no un cable USB a un ordenador). Si se ha puesto directamente al 100% te indica que está bien ajustado el nivel de batería. Pero si tarda un par de minutos o más quiere indicar que la batería está desajustada.
  4. Una vez tu teléfono esté cargado otra vez a 100% desenchufa el cargador y no vuelvas a cargarlo hasta que se apague solo porque se ha consumido toda la batería.
  5. Una vez que se quede sin batería y se apague, realiza una carga completa hasta el 100% y utilízalo normalmente.

Si lo vas a tener guardado mucho tiempo, apágalo con media carga

Si lo vas a tener guardado mucho tiempo, apágalo con media carga

Si vas a guardar el dispositivo durante un largo periodo de tiempo, el estado general de la batería dependerá de dos factores: la temperatura ambiente y el porcentaje de carga de la batería en el momento de apagarlo.

Si lo tienes guardado mucho tiempo, es posible que al volver a encenderlo la batería esté muy baja. Puede que tengas que cargarlo 20 minutos con el adaptador original antes de usarlo de nuevo.

Estas son las recomendaciones:

  • El dispositivo no tiene que estar ni descargado ni cargado del todo. Guárdalo con media carga. Si lo guardas con la batería totalmente agotada, esta podría entrar en un estado de descarga total, lo que haría imposible recargarlo. Y si lo guardas completamente cargado durante mucho tiempo, la batería podría perder capacidad y, por tanto, autonomía.
  • Apaga el dispositivo para que la batería no siga consumiéndose.
  • Guárdalo en un lugar fresco y seco, a una temperatura inferior a 32° C.
  • Si lo vas a guardar durante más de seis meses, carga la batería hasta la mitad cada seis meses.