Skip to main content

Estos son los móviles con mejor cámara para fotografía con poca luz

Estos son los móviles con mejor cámara para fotografía nocturna

Redacción Computer Hoy

19/06/2017 - 09:03

Los móviles con la mejor cámara para fotografía nocturna

La cámara es una de las especificaciones más decisivas a la hora de decidirnos a comprar un móvil y, por fin, las marcas parecen haber abandonado la inexplicable carrera por ser el que más megapíxeles consigue embutir en un sensor y han optado por apostar más por la calidad de esos sensores.

En ese sentido, no sorprende que los sensores de algunos smartphones presentados en 2017 incluyan los sensores de sus antecesores de 2016, pero añadiéndoles algunas mejoras en el procesado de las imágenes. Es el caso del Samsung Galaxy S8 que, en esencia, comparte el mismo sensor que el Galaxy S7 Edge, pero al que se le han añadido algunas mejoras que marcan la diferencia.

Una de las pruebas de fuego que revelan la calidad de un sensor fotográfico es su comportamiento ante escenas con poca luz. En este tipo de escena, la falta de nitidez, la presencia de aberraciones cromáticas y lumínicas, los reflejos y destellos, pero sobre todo la presencia de ruido en la imagen, ponen de manifiesto cuando nos encontramos ante una cámara de buena calidad.

Aquaris X, análisis y opinión

Para tratar de desentrañar cuáles son los móviles con mejor cámara para fotografía nocturna o con luz escasa, hemos creado un listado de los 5 smartphones con las mejores cámaras para fotografía con poca luz.

En ellos, como no podía ser de otra forma, encontramos algunos de los mejores smartphones de gama alta de 2017, pero también algunas gratas sorpresas como el Aquaris X Pro de BQ, que da un paso más allá en el desarrollo de sus prestaciones fotográficas ofreciendo un smartphone muy bien dotado para este tipo de fotografía con poca luz.

Haz clic en Siguiente y descubre cuáles son los móviles con mejor cámara para fotografía con poca luz empezando por el modelo con el precio más asequible y terminando con el más caro de esta selección. 

ComputerHoy.com para BQ.

Aquaris X Pro

Aquaris X Pro

Comenzamos nuestra selección con el Aquaris X Pro, el smartphone más asequible de esta selección, pero capaz de ponerle las cosas muy dificiles a terminales mucho más caros a la hora de tomar fotos con poca luz.

La marca española BQ lleva tiempo apostando fuerte por la fotografía desde el móvil y lo cierto es que le están saliendo muy bien las cosas. Ya lo demostró con la calidad de imagen que ofrecía su anterior buque insignia, el Aquaris X5 Plus y lo vuelve a demostrar con su nuevo Aquaris X Pro de BQ que se posiciona como uno de los 5 smartphones con las mejores cámaras para fotografía con poca luz.

En esta ocasión han optado por un sensor Samsung 2L7, con unas prestaciones equivalentes al que monta el Samsung Galaxy S7, orientado específicamente a la fotografía nocturna o en condiciones de baja luminosidad con los que se obtienen grandes resultados gracias a la combinación de los 12 megapíxeles con tamaño de 1.4µm, la tecnología Dual Pixel y una apertura focal de f/1.8.

Estamos ante un terminal que realiza un excelente trabajo en el procesado de imágenes con poca luz o nocturnas, y con el que se obtienen unos resultados francamente buenos gracias a la optimización de los recursos tanto por la parte del hardware, como del software.

¿Cuáles son los últimos móviles de BQ que hemos probado? Aquaris U PlusAquaris X5 Plus y Aquaris X5, análisis y opinión

En su nuevo Aquaris X Pro, el fabricante español ha implementado importantes mejoras en la captación de luz, como la que consigue la tecnología de enfoque por detección de fase Dual PhotoDiode (Dual PD) con la que todos los píxeles funcionan como detectores de fase, ofreciendo una mayor estabilidad de enfoque y nitidez en las fotos nocturnas; o la tecnología  ZSL (Zero Shutter Lag) con la que se toman 10 imágenes antes de que pulses el botón del obturador para, en el momento del disparo y gracias a la tecnología Multi-Image Processing, seleccionar las 6 mejores fotos y fusionarlas automáticamente en una única toma final.

Nuevo buque insignia de BQ

Otro de los puntos fuertes del nuevo buque insignia de BQ lo encontramos en su renovada app de cámara de desarrollo propio, que aplica un post-procesado más intenso a las fotografías en escenas de poca luz o nocturnas para evitar la aparición de ruido.

Uno de los aspectos que más llama la atención es que el Aquaris X Pro tiene un precio de venta que arranca en los 359,90 euros, cuando con él se consiguen fotografías nocturnas con una gran calidad de imagen que nada tiene que envidiar a terminales que duplican holgadamente su precio.

Sony Xperia XZ

Sony Xperia XZ

Sony se mantiene fiel a su apuesta para la cámara con la que ha equipado a su Xperia XZ y, de hecho, no ha mejorado el sensor de 23 megapíxeles con apertura f/2.0 y angular de 24 mm que ya montaba en modelos anteriores.

En lo que sí se ha mejorado es en la incorporación de diversas mejoras que contribuyen a aumentar la calidad de las fotos que tomes con este dispositivo, entre la que se encuentra una nueva capa en el sensor con la que se mejora el balance de blancos de la escena. Esto es de gran importancia a la hora de realizar fotos con poca luz ya que un correcto balance de blancos contribuye a mostrar los colores de forma más precisa.

Sony Xperia XZ Premium, análisis y opinión

No obstante, el gran tamaño de su sensor parece jugar en su contra al tomar fotos nocturnas o con poca luz con el Sony Xperia XZ ya que, al no contar con una gran apertura ni estabilización óptica, las imágenes nocturnas tienden a mostrar ruido y a perder nitidez, a poco que las condiciones de luz dejan de ser las ideales.

Un claro ejemplo de que a la cámara de un móvil de gama alta se le debe exigir mucho más que un buen puñado de megapíxeles y, sobre todo, a una smartphone cuyo precio ronda actualmente los 540 euros en Amazon.

HTC U11

HTC U11

A pesar de que la marca taiwanesa HTC no ha destacado especialmente en el rendimiento de las cámaras de sus smartphones, en este modelo se han puesto grandes esperanzas para hacerse un hueco entre los smartphones con mejor cámara de 2017.

Para su nuevo buque insignia, HTC ha apostado por un sensor de 12 megapíxeles con tamaño de 1.4µm y una apertura de f/1.7 en su cámara trasera que viene avalada por los 90 puntos que los expertos de DxOMark le han otorgado en su ranking, mientras que para la cámara frontal cuenta con un sensor de 16 megapíxeles con tecnología UltraPíxel y apertura f/2.0.

Los 5 smartphones con las mejores cámaras para fotografía en baja luz

En condiciones de escasa iluminación, que son las que más tenemos en cuenta a la hora de realizar esta selección de los 5 smartphones con las mejores cámaras para fotografía con poca luz, HTC ha optado por un ajuste automático efectivo que muestra los detalles con mucha nitidez gracias a su enfoque automático y al sistema HDR Boost, aunque sacrifica parte de la calidad aportando algo de ruido a las imágenes.

HTC U11, el innovador móvil con marcos sensibles a la presión

Por supuesto, la cámara del HTC U11 cuenta con un modo manual con el que puedes ajustar la configuración para tomar la foto bajo tu criterio.

El precio oficial del HTC U11 es de 749 euros y, aunque todavía no se encuentra a la venta en España, ya puedes realizar su reserva y te lo enviarán a finales de junio. Este precio lo coloca justo en la mitad de nuestra selección de los móviles con mejor cámara para fotografía con poca luz.

Samsung Galaxy S8

Samsung Galaxy S8

Encaminamos ya a la recta final de nuestra selección de los móviles con mejor cámara para fotografía nocturna con el penúltimo modelo por precio, a pesar de que se ha coronado como mejor smartphone de 2017: el Samsung Galaxy S8.

En Samsung se han tomado un camino continuista manteniendo el sensor de 12 megapíxeles con tecnología Dual Pixel, apertura de f/1.7 y un estabilizador óptico de imagen que tan buenos resultados dio en el Galaxy S7 Edge, pero no así en el procesado que el smartphone hace de las fotos captadas.

Si a plena luz del día los resultados obtenidos con la cámara del Galaxy S8 son simplemente espectaculares, al llegar la noche el rendimiento no decae consiguiendo unas fotografías nocturnas de muy buena calidad, aunque con algunos matices.

Samsung Galaxy S8+, análisis y opinión

En la fotografía nocturna es habitual tener que lidiar con reflejos y destellos de luz que algunos modelos resuelven de forma más eficaz que otros. En el caso del Samsung Galaxy S8, a pesar de lograr fotografías nocturnas con muy poco ruido, y con una gran nitidez, no consigue controlar algunas aberraciones que producen los reflejos de luz intensa creando luces que en realidad no se encuentran en la foto, tal y como puedes ven en la foto con más detalle.

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver el reflejo de las luces
Pasa el ratón por encima de la imagen para ver el reflejo de las luces

En esta se aprecia una refracción de la luz del rótulo que muestra el reflejo invertido de las letras justo debajo. Si bien no es el único smartphone en el que se puede apreciar este efecto, es algo que le resta algo de calidad. No obstante, el brillante rendimiento que la cámara de este smartphone demuestra en otras escenas con poca luz lo hacen merecedor de uno de los puestos más altos en nuestra selección de los móviles con mejor cámara para fotografía nocturna.

iPhone 7 Plus

iPhone 7 Plus

Cerramos nuestra lista con el que es, indiscutiblemente, el smartphone más caro de nuestra selección de los móviles con mejor cámara para fotografía con poca luz: el iPhone 7 Plus.

iPhone 7 Plus es, por el momento, el primer y único iPhone en incorporar doble cámara trasera de 12 megapíxeles y, a pesar de que el objetivo de esta doble cámara no es el de mejorar la captación de luz, como sí sucede en otros modelos equipados con esta tecnología, lo cierto es que se comporta de forma brillante ante escenas con escasa luz y fotografía nocturna.

El sensor elegido por Apple para su iPhone 7 Plus es capaz de realizar capturas con unos valores ISO realmente bajos incluso en las condiciones de luz más complicadas, aunque, curiosamente, para ello no hace uso de la lente teleobjetivo que, como ya hemos comentado, no influye en la mejora de la captación de luz de la cámara del iPhone 7 Plus.

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver las diferencias

De hecho, el uso de esta cámara secundaria podría llegar a penalizar la nitidez de las fotos ya que la falta de un estabilizador óptico en esta lente hace que realizar fotografías nocturnas nítidas sin trípode sea toda una hazaña. La cosa cambia cuando se prescinde de este sensor secundario y se toman fotos solo con el sensor gran angular de 28 mm que ofrece una apertura de f/1.8

Apple iPhone 7 Plus, análisis y opinión

Los resultados del iPhone 7 Plus en fotografía nocturna o con poca luz, no difieren demasiado de los obtenidos con el iPhone 6S, por lo que, salvo en las condiciones fotográficas en las que la doble cámara sí marcaría una gran diferencia, como en retrato o en condiciones normales de luz.

Por lo tanto, en lo que a fotografía nocturna se refiere, no le encontramos sentido el desembolso de los más de 900 euros que cuesta el iPhone 7 Plus en este momento, a pesar de que en otros aspectos sí es un terminal muy a tener en cuenta.