Skip to main content

10 herramientas útiles de Windows 10 que seguramente no conocías

herramientas windows 10

24/02/2018 - 13:10 | Actualizado 13/12/2018 - 14:35

Aquí tienes una lista con las funciones más interesantes de Windows 10 que vienen preinstaladas en tu ordenador y que te estás perdiendo. Te contamos con qué herramientas puedes aprovechar al máximo las funcionalidades de este sistema operativo.

Windows 10 siempre ha sido un programa con muchas herramientas, pero normalmente no las conocemos todas y algunas son de gran utilidad. Tal y como venía tu ordenador de fábrica, resulta que el sistema operativo de Microsoft ya traía ciertas herramientas pre-instaladas que quizás no lo sepas pero te pueden resultar muy útiles.

Las funciones que ponen a tu disposición todas estas herramientas son de lo más variadas y te facilitan todo tipo de tareas: encontramos desde la protección contra virus y malware de Windows Defender hasta la posibilidad de ayudar a otra persona a configurar su ordenador con Asistencia rápida, pasando la opción de crear un grupo de Hogar para compartir documentos y archivos con otros dispositivos de la red doméstica, o la característica de guardar cualquier documento o imagen como PDF, entre otras muchas alternativas. En resumen, herramientas para Windows gratuitas que vienen muy bien para tener el PC al día.

La principal ventaja de las herramientas de Windows 10 que seguro que no conoces es que muchas ya están instaladas en tu PC, esperando que las descubras y les saques todo el partido que se merecen. lo único que tienes que hacer es seguir nuestras indicaciones y ponerlas en práctica. Empieza por buscarlas en le buscador del sistema operativo y después nosotros te guiaremos. En este artículo, te vamos a explicar qué programas pre-instalados tienes a tu disposición en cualquier PC Windows y qué función puedes aprovechar de cada uno de ellos.

Estos son los portátiles más vendidos en la tienda de Amazon

En esta lista hemos seleccionado para ti diez programas o características que no son muy populares entre los usuarios pero que tienen una gran utilidad. ¡Descubre todas las alternativas! Pulsa sobre el botón "Siguiente" para ver la lista.

Configura un grupo Hogar para compartir archivos

Configura un grupo Hogar para compartir archivos

¿Cuántas veces necesitas compartir fotos, vídeos, documentos o cualquier otro archivo con tu pareja, tu familia u otras personas que viven contigo? Para que esta tarea sea mucho más cómoda, sencilla y rápida, puedes utilizar una herramienta de Windows 10 que muchas personas no conocen: configurar un grupo Hogar.

Esta función te permite crear muy rápidamente un grupo compuesto por otros equipos que se encuentren en la misma red doméstica y que entre ellos se compartan ficheros. Para configurarla, haz clic en el botón Inicio, selecciona el engranaje para acceder a la Configuración y luego navega por Redes e Internet, Estado. Aquí, busca el epígrafe Cambiar la configuración de red y selecciona la opción Grupo Hogar

Captura grupo hogar

A continuación, haz clic en el botón Crear un grupo en el hogar y establece los niveles de permiso en las bibliotecas, carpetas o dispositivos que quieres compartir. Segundos después de pulsar el botón Siguiente verás una contraseña que necesitas para agregar otros equipos a tu red local. No te preocupes si pierdes la clave, poddrás verla o cambiarla si abres Grupo Hogar desde el Panel de control.

Guarda cualquier documento como PDF

Guarda cualquier documento como PDF

El formato PDF se caracteriza por ser compatible con multitud de sistemas operativos y programas, y por eso se utiliza para evitar problemas de compatibilidad. Si te gustaría guardar una copia de tus documentos en PDF, Windows 10 te ofrece la posibilidad de hacerlo de una manera muy sencilla y sin necesidad de instalar programas.

Imaginemos, por ejemplo, que te gustaría convertir una fotografía a formato PDF. Para ello, abre la imagen, selecciona la opción Imprimir y busca el apartado Impresora. Haz clic en el desplegable para mostrar las impresoras configuradas y selecciona la opción Microsoft Print to PDF. También puedes ajustar otras características, como la orientación, el tamaño de la foto o los márgenes.

Caputra guardar PDF

Después, clica en el botón Imprimir. Se abrirá la ventana Guardar impresión como, donde podrás nombrar el archivo y seleccionar la ubicación para guardarlo como PDF. 

Haz un examen del sistema

Haz un examen del sistema

En caso de que tu PC presente problemas o errores de funcionamiento, tienes la posibilidad de utilizar el examen de sistema, una herramienta muy útil de Windows 10. De esta forma puedes detectar daños en los archivos de sistema del sistema operativo y restaurar aquellos que hayan sido dañados.

Para llevar a cabo una comprobación de los archivos de sistema, escribe CMD en la barra de búsqueda, haz clic con el botón derecho del ratón sobre Símbolo de sistema y selecciona la opción Ejecutar como administrador. A continuación, escribe sfc /scannow (con un espacio entre la C y /), pulsa la tecla Enter y espera a que se lleve a cabo el proceso. No es una tarea rápida, así que espera los minutos que sean necesarios hasta que termine.

Una vez que el análisis concluya, verás un mensaje que indica si se han encontrado archivos dañados y si ha sido posible repararlos. En caso necesario, reinicia el sistema para que se apliquen los cambios.

Símbolo del sistema

Utiliza el Programador de tareas

Utiliza el Programador de tareas

Seguro que inviertes bastante tiempo en llevar a cabo diversas tareas rutinarias con tu equipo. Si quieres que tu ordenador lleve a cabo acciones como vaciar una carpeta o la papelera, enviar correos electrónicos de forma automática o ejecutar una aplicación en un momento dado, el Programador de tareas te permite crear procesos automatizados para que tú no tengas que preocuparte. 

Esta herramienta de Windows 10 es bastante desconocida por los usuarios y seguro que te resulta de gran utilidad. Para acceder, escribe Programador de tareas en el cuadro de búsqueda y abre la aplicación. Después, haz clic en la opción Crear tarea en la columna de Acciones, situada en la columna de la derecha, y podrás configurar tus acciones personalizadas.

Programador de tareas Windows 10

Tienes a tu disposición infinidad de opciones para configurar una tarea. En primer lugar asígnale un nombre y escribe una descripción, elige el desencadenante, especifica la acción que se producirá cuando se inicie la tarea, personaliza las condiciones y finaliza la configuración para concluir la programación.

Utiliza los escritorios virtuales

Utiliza los escritorios virtuales

Reconozcámoslo, a veces podemos ser muy desordenados y con las prisas del trabajo acabamos teniendo cientos de aplicaciones y ventanas abiertas. Pero hay una solución muy sencilla para poner un poco de orden: utilizar los escritorios virtuales de Windows 10, una herramienta que te permite crear varios escritorios para organizarte mejor.

Para ver tus escritorios, haz clic en el icono con forma de caja rectangular situado junto al cuadro de búsqueda del sistema operativo. Verás que la pantalla se oscurece ligeramente, y en la esquina inferior derecha aparecerá el botón + Nuevo escritorio. Pulsa sobre él y en la parte inferior verás una nueva pantalla llamada Escritorio 2. Puedes añadir tantos como necesites.

Haz clic en la miniatura y accederás al segundo escritorio. Todas las aplicaciones, documentos y ventanas que abras lo harán únicamente en ese escritorio, de manera que puedes seguir los criterios que desees para agrupar y dividir los programas y ficheros.

Escritorios virtuales

Graba la actividad de una ventana

Graba la actividad de una ventana

Cuántas veces nos habrá llamado algún compañero o amigo preguntándonos cómo realizar una tarea y hemos perdido una gran cantidad de tiempo explicando paso a paso. Grabando la pantalla o simplemente la ventana de tu ordenador y enviando el video ahorraras muchísimo tiempo. Esta herramienta de Windows 10 sirve para esto y para otras muchas situaciones y es realmente fácil.

La aplicación de Xbox pone a tu disposición diversas funciones rápidas a través de la Barra de juego, y entre ellas está la grabación de pantalla. No obstante, estas funciones no solo están disponibles para los videojuegos, sino que también las puedes utilizar en otras ventanas, como el navegador o el reproductor de vídeo. 

Para usar la Barra de juego, en primer lugar abre la aplicación de Xbox introduciendo su nombre en el campo de búsqueda. Después, dirígete a la ventana en la que se encuentra el contenido que te gustaría grabar, pulsa las teclas Windows + G y selecciona el botón de grabación. Si te gustaría capturar el sonido, asegúrate de marcar la casilla Grabar con audio. Cuando termines, el archivo de vídeo de vídeo quedará guardado en el directorio Vídeos>Capturas.

Grabar pantalla Windows 10

Activa la transmisión multimedia

Activa la transmisión multimedia

Windows 10 cuenta con una función llamada transmisión por secuencias de multimedia que te permite enviar y recibir música, imágenes y vídeos a otros equipos y dispositivos de la red. 

Si quieres activarla, escribe en el campo de búsqueda Opciones de transmisión por secuencias de multimedia y selecciona la primera opción que aparece en los resultados. Después, pulsa en el botón Activar la transmisión de secuencias de multimedia, asigna un nombre a tu biblioteca multimedia y luego gestiona los dispositivos que pueden tener acceso.

El resto de la configuración es igual a la de la del grupo Hogar: tienes que elegir los archivos y dispositivos que te gustaría compartir y por último copiar la contraseña para vincular los nuevos dispositivos compatibles.

Acceso biblioteca multimedia Windows 10

Aprovecha las funciones de Asistencia rápida

Aprovecha las funciones de Asistencia rápida

Seguro que, en más de una ocasión, algún miembro de tu familia o amigos te ha pedido que le eches una mano para llevar a cabo una tarea determinada con el ordenador. Quizá no lo sabías, pero para estos casos tienes a tu disposición una herramienta muy útil de Windows 10: se llama Asistencia rápida y te permite obtener o proporcionar asistencia a otros usuarios tomando el control de su PC. 

Teniendo en cuenta que la herramienta permite controlar el equipo de otro usuario esta funcionalidad está reservada para las personas que se tienen confianza y no es recomendable utilizarla con cualquiera. Para localizar la función, escribe Asistencia rápida en el campo de búsqueda de Windows y después selecciona si vas a obtener u ofrecer asistencia. 

En el siguiente paso, introduce los credenciales de tu cuenta de Microsoft, copia el código de seguridad que aparece y envíaselo a la persona a la que estás ayudando para que te pueda dar acceso. Si eres tú quien va a recibir ayuda, necesitarás que te manden este código para validar el acceso. Una vez hecho esto, uno de los usuarios tendrá el control del equipo del otro para llevar a cabo las tareas necesarias.

Asistencia rápida Windows 10

Libera espacio en el disco duro

Libera espacio en el disco duro

¿Te queda poco espacio en el disco duro? Sin darnos cuenta, vamos acumulando en nuestro equipo infinidad de archivos que no utilizamos. Como consecuencia, la unidad de almacenamiento se va llenando, y con ello el rendimiento del ordenador deja de ser el mismo y funciona más despacio. 

Si te gustaría eliminar los ficheros que no necesitas, una herramienta de Windows 10 que te resultará de gran utilidad es el liberador de espacio en disco. Para utilizarla, escribe en el campo de búsqueda Liberador de espacio en disco y selecciona el primer resultado que aparece. A continuación, selecciona en el desplegable la unidad que te gustaría limpiar y clica en el botón Aceptar

Acto seguido se ejecutará el análisis, y en unos momentos el sistema te mostrará en los resultados los ficheros que puedes borrar, como los archivos de programa descargados o los archivos temporales de Internet. Marca la casilla de los ítems que quieres borrar y pulsa en Aceptar para llevar a cabo la limpieza. 

liberar espacio en windows 10

Usa el antivirus de Windows 10

Usa el antivirus de Windows 10

Seguro que ya sabrás que Windows 10 pone a tu disposición un antivirus gratis: se trata de Windows Defender y permite proteger tu ordenador ante la amenaza de virus y malware. 

Para buscar este software, introduce Centro de seguridad de Windows Defender en el cuadro de búsqueda y selecciona el primer resultado que aparece. Una vez hecho esto podrás acceder al centro de seguridad, donde tienes la posibilidad de ver la protección que tienes activada, analizar el rendimeinto y el estado del dispositivo, controlar las aplicaciones y el navegador o establecer el firewall y la protección de red.

Si tienes otro proveedor de antivirus también puedes utilizar el centro de seguridad de Windows Defender, pero si no tienes un programa para protegerte puedes configurar el antivirus de Windows 10 siguiendo los pasos de este tutorial.

Windows defender

Ancla la Papelera al Menú de Inicio

Antes esta sencilla opción en realidad resultaba muy complicada, pero por fin los usuarios podemos colocar la papelera lo más a mano posible con un simple gesto. Basta con abrir una venta del explorador y dirigirse al apartado de Favoritos. Ahí haz click en Escritorio. A continuación pincha en el icono de la papelera de reciclaje con el botón derecho de tu ratón y verás que aparece la opción para mover ese icono al Menú de Inicio. 

Si también quieres colocarla en la Barra de Tareas, simplemente debes moverla del Menú de Inicio hacía la barra. Así