Logo Computerhoy.com

Windows Defender: cómo configurar el antivirus de Windows 10

Configurar Windows Defender, el antivirus integrado en Windows 10.
Windows 10 viene con un antivirus instalado por defecto. Se trata de Windows Defender, que bien configurado puede protegerte contra el malware y otros tipos de virus y programas maliciosos. Te explicamos cómo ponerlo a punto en apenas unos minutos con algunos consejos básicos de configuración.

¿Es Windows Defender suficiente protección para tu ordenador?

Si eres usuario de Windows, es prácticamente imprescindible utilizar algún tipo de antivirus o programa de protección. La cantidad de malware que circula por Internet es ingente, y su objetivo suelen ser los usuarios inexpertos, poco precavidos a la hora de descargar e instalar archivos.

Para poner medianamente a salvo a estos usuarios, Microsoft renombró su programa de protección como Windows Defender, que puedesconfigurarpara que sea prácticamente un antivirus 100% funcional. No te puede proteger completamente, pero si lo utilizas junto con un antivirus convencional, te ayudará a mantenerte libre de malware.

Con Windows Defender, puede optar por instalar algunos de los mejores antivirus gratis para Windows 10, aunque no lleguen a ser tan completos como las suites de pago.

Actualiza semanalmente Windows Defender

Las actualizaciones automáticas de Windows 10 no son plato de buen gusto para nadie, pero son necesarias. Este sistema operativo es el que cuenta con mayor repertorio de virus de todo tipo, y por eso es imprescindible mantenerlo al día para corregir todas las vulnerabilidades que vayan surgiendo.

Lo mismo ocurre con la base de datos de su antivirus por defecto. Al igual que en los programas de terceros, actualizar Windows Defenderte permite mantener una base de datos más completa para detectar las penúltimas amenazas para la seguridad de tu PC.

Lo recomendable es actualizarlo al menos una vez por semana. Puedes hacerlo introduciendo Windows Defender en la barra de búsqueda que aparece junto a Inicio. Una vez abierta la aplicación, sólo tienes que ir a la pestaña Actualizar para ver si hay alguna nueva versión disponible.

Windows Defender: cómo configurar el antivirus de Windows 10

Estos son los portátiles con Windows 10 más vendidos en Amazon España

Activa la protección en tiempo real

Digamos que ya estás dentro de la aplicación. Tal y como te hemos explicado en el paso anterior, basta con teclear su nombre en la barra de búsqueda.

Al igual que puedes ver el botón de Actualizar, hay uno que te envía directamente a los Ajustes de Configuración de Windows Defender, uno de los menús más importantes del antivirus de Windows 10. Pulsa sobre él para ver qué modificaciones puedes hacer.

En la ventana que se abre, te interesan principalmente dos opciones que debes activar lo antes posible:

  • Protección en tiempo real
  • Protección basada en la nube

Ambas te permiten escanear cada nuevo programa que instalas, cada archivo que descargas y cada conexión que establece tu ordenador en tiempo real. Así te mantendrás al tanto de cualquier amenaza para tu seguridad en el momento en el que se produzca.

Son dos de los aspectos más importantes que puedesconfigurar en Windows Defender.

Windows Defender: cómo configurar el antivirus de Windows 10

Añade una exclusión a Windows Defender

Es posible que este antivirus integrado en Windows 10 detecte como amenaza un programa que no lo es. Sabes de sobra que es de confianza y por eso quieres hacerlo pasar por el filtro Windows Defender sin mayores problemas.

Es posible hacerlo, y es que los desarrolladores contemplan la opción de que su programa detecte software desconocido como malware.

Para añadir una exclusión a Windows Defender, abre su Centro de Seguridad -una vez más, tecleando en Inicio- y ve a Protección contra virus y Amenazas > Configuración de Protección contra virus y amenazas. Este es el menú en el que puedes añadir o quitar excepciones al antivirus.

Eso sí, desde ya te advertimos una cosa: utiliza esta opción sólo si estás seguro de que el programa al que vas a dar vía libre es de plena confianza.

Windows Defender: cómo configurar el antivirus de Windows 10

10 trucos para acelerar el funcionamiento de tu ordenador Windows

Escanea por completo tu PC al menos una vez a la semana

Como todos los antivirus, el que viene preinstalado en W10 también te ofrece la opción de realizar un análisis para detectar virus, malware, spyware y otro tipo de programas maliciosos. Es cierto que quizásescanear tu PC con Windows Defenderno sea tan efectivo como hacerlo con otras suites de seguridad informática, pero menos da una piedra.

Ya hemos dicho que es recomendable contar con otro antivirus, pero si has decidido utilizar solo Windows Defender, procuta ejecutar un análisis completo de tu ordenador como mínimo una vez por semana. Incluso si has activado el modo de protección en tiempo real, puede que algún archivo haya escapado a su vigilancia.

Windows Defender: cómo configurar el antivirus de Windows 10

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Antivirus, Windows 10