Skip to main content

7 extensiones de Chrome que deberías desinstalar ahora mismo

Los peores plugins y extensiones para Chrome

28/01/2017 - 11:00

Añadir plugins al navegador te permite mejorar la experiencia de usuario. Hay muchas y muy útiles, sobre todo para los considerados mejores programas de este tipo: Opera, Safari, Edge, Firefox y sobre todo Google Chrome. Este último es el más popular en todo el mundo, aunque algunas de sus extensiones pueden convertirse en una auténtica pesadilla.

El consumo de recursos del navegador web de Google, sobre todo de memoria RAM, es ya de por sí muy elevado. Con cada plugin que añades de Chrome, se hace aún mayor, así que es importante seleccionar bien los plugins e instalar sólo los que vayas a necesitar.

Es uno de los trucos para mejorar el rendimiento de Chrome, pero hay más. No sólo debes prestar atención a los extras que instalas, sino también a los que desinstalas. Una vez que acostumbras a la presencia de algunos de ellos, resulta difícil hacer limpieza. Sin embargo, hay algunas extensiones que tienes que desinstalar inmediatamente.

No todo son malas noticias: estos son los plugins más útiles y seguros

Entre los motivos para eliminar estos plugins de tu navegador destacan dos: consumo de recursos demasiado elevado y problemas de seguridad. Este último afecta a algunas de las más populares para Chrome, aunque sus usuarios probablemente no lo saben.

Seguramente tienes usas varias de ellas, empezando por los tan populares bloqueadores de publicidad. Quizás deberías saber que estos no son tan caritativos como parecen, y que bloquean a los anunciantes que no han pasado por caja. Algunos de ellos incluso tienen una lista blanca de anuncios que pasan por el filtro. Además, aunque prometen acelerar el funcionamiento del navegador, en varios casos hacen todo lo contrario.

Los portátiles con Windows 10 mejor valorados en Amazon

No hay que ser dramático. Cambiar de navegador es una opción factible, pero siempre puedes salvar la situación eliminando manualmente los elementos que no necesites o reinstalando. A continuación enumeramos algunas de las peores extensiones para Google Chrome que deberías desinstalar ahora mismo.

Extensiones de antivirus

Antivirus

Probablemente ya tienes un antivirus instalado en tu ordenador. La mayoría de ellos ya te protegen no sólo contra archivos maliciosos en ficheros descargados sino contra las páginas web que intentan colarte algún tipo de malware.

Por lo tanto, añadir un plugin de antivirus a Chrome es sobrecargar los recursos de tu PC para nada. No estarás más protegido contra los ataques que si utilizas algunos de las mejores suites de seguridad. Además, hoy por hoy hay variedad para elegir: puedes quedarte con algunos de los mejores antivirus gratis o con los más vendidos en Amazon.

Este software tiene un objetivo muy claro, y es recopilar información y otros datos personales de los usuarios. Desinstálalo y no perderás nada, además de ganar en privacidad.

Hover Zoom

Hover Zoom

Hover Zoom que en principio era una extensión ideal para ver imágenes, terminó convirtiéndose en un nido de malware. Aún no ha sido retirada de la tienda de Google Chrome, por lo que muchos usuarios siguen cayendo en la trampa e infectando su ordenador con virus.

Apenas se tarda unos segundos en eliminarla, aunque es recomendable que además realices un escaneo completo a tu PC con el mejor antivirus que tengas a mano. Y recuerda: ándate con ojo a las advertencias que circulan por Internet sobre el spyware infiltrado en estos plugins para el navegador.

Además, su utilidad no deja de ser limitada. Puedes ampliar las imágenes descargándolas o simplemente pulsando Control y el signo de sumar en tu teclado. Así evitas tener que instalar software adicional.

Autocopy Original

Autocopy

Si sueles copiar texto de páginas web, ahorrarte el proceso de pulsar Control + C es atractivo. El problema es que si utilizas una extensión de Chrome para ello, le estás proporcionando información sobre todas y cada una de las cosas que te interesan.

La desarrolladora del plugin Autocopy recopila datos de forma anónima y los vende a terceros. De esta forma, te pueden ofrecer publicidad personalizada en base a tus gustos y preferencias.

No es algo radicalmente distinto a los que hacen Google y otras compañías tecnológicas, sólo que en este caso la mayor parte de los usuarios no sabe a quién están enviando sus datos.

Es una de las candidatos a estar entre los peores plugins de Google Chrome.

FindMeFreebies

Findmefreebies

Esta extensión, llamada FindMeFreebies, promete encontrar artículos gratis en Internet. Nada de eso: lo que hace es llenar Chrome de barras de navegación y adware, empezando por cambiar la página de inicio sin tu permiso para colocar la suya, en la que te intentan vender todo tipo de artículos, eso sí, previo pago.

Si alguna vez has tenido la mala suerte de instalar la barra de Ask sabrás lo difícil que es eliminarla. Lo mejor es no pasar por el aro y evitar cualquier software o plugin de Chrome que huela a publicidad.

También es un buen consejo que mires bien las condiciones a la hora de instalar un programa. Muchas veces en el instalador aceptas sin saberlo la instalación de spyware y programas que nada tienen que ver con el que estabas buscando.

Shop Genius

Shop Genius

En teoría, Shop Genius sirve para comparar precios de distintas páginas web. En realidad no hace nada. Tal y como lees: nada. Se limita a consumir memoria RAM y recopilar datos sobre sus usuarios, como muchas otras extensiones de Chrome.

Al ser fácil instalarlas, muchos usuarios recurren a este tipo de software. Ciertamente es más fácil que instalar un programa convencional, y es gratis. El problema es que en muchas ocasiones no se sabe de dónde proceden ni quién está detrás. Las desarrolladoras no parchean los problemas de seguridad o simplemente son ellas las creadoras de los mismos.

Shop Genius es una extensión innecesaria que deberías borrar. Si quieres comparar precios de productos, en Internet hay decenas de webs que funcionan de verdad.

AdBlockPlus

Adblock

Quieres ahorrar tiempo a la hora de cargar una página web y para ello instalas un bloqueador de publicidad en Google Chrome. De acuerdo, pero antes de hacerlo deberías saber que algunos como AdBlock Plus no son tan buenos como los pintan.

El consumo de recursos, sobre todo de memoria RAM, se dispara cuando lo instalas. Si tienes un buen ordenador y una buena conexión, puede que los soporten, pero en un ordenador lento esta extension puede ser mortal para Chrome.

Lo mejor, si quieres navegar más rápido, es utilizar un programa con bajo consumo de recursos. Vivaldi es una buena opción, ya que además de estar muy optimizado permite bloquear la carga de imágenes, aumentando la velocidad de Internet automáticamente.

Hola VPN

Hola VPN

Utilizar un VPN es un método común para acelerar la velocidad de conexión. Puedes instalarlo manualmente o a través de una extensión en Chrome. Hola VPN es una de los más populares, aunque deberías instalarla ahora mismo en caso de tenerla.

Si utilizas Hola, tu ancho de banda está siendo vendido a un Botnet gigante. Estas redes de conexiones zombis que se conectan simultáneamente a un servidor con el objetivo de tumbarlo. La compañía desarrolladora de este plugin para navegadores hace negocio con ello, y sus usuarios no lo saben.

Según Hola, garantizan que el ancho de banda de sus usuarios no es utilizado para violar la ley. De tu lado queda decidir si les permites ganar dinero con tu Internet o no.